Motivos para celebrar (o no) el Día de Castilla-La Mancha

Repasamos las cosas que van bien y las que no lo van tanto en la región en su día grande

Marta Castro. Objetivo Castilla La Mancha
Sábado, 31/05/2014 | Región | Portada, Sociedad

"Dicen que el país está creciendo, pero no hay recuperación, hay más paro, autónomos en peligro y los que tienen trabajo se ven negros para llegar a fin de mes", ha señalaba Alfonso Gil, secretario regional de Comisiones Obreras. Lo hacía en la rueda de prensa en la que junto a los máximos dirigentes de UGT, STAS Intersindical y USO, anunciaban que por primera vez no estarán presentes en el acto institucional del día de la Región.

 

Para los sindicatos, este 31 de mayo no hay nada que celebrar, por eso llaman a la movilización social el mismo día que en Talavera de la Reina se celebra el Día de la Región con todos los estamentos políticos, sociales e institucionales de Castilla-La Mancha. Izquierda Unida se sumó ayer mismo a la movilización.

 

Pero, ¿tienen razón los sindicatos?, ¿No hay nada que celebrar? Hagamos un breve repaso por las políticas y los resultados del gobierno de Cospedal en sus tres años de legislatura.

 

Comenzaremos por lo malo, algunas de las cosas que denunciaban los sindicatos en su rueda de prensa y que justifican su ausencia:

 

-       La tasa de paro se sitúa en la región en el 30,1% en el mes de abril, lo que nos coloca como la séptima autonomía con más desempleo de toda la Unión Europea según el Eurostat. 134.000 castellano-manchegos ya no tienen ninguna prestación ni subsidio. No se puede celebrar.

 

-       Esta misma semana el INE publicaba la tasa de riesgo de pobreza y exclusión social, en la que éramos tristemente líderes con un 31,3%. La estadística rezaba también que el 19,3% de los hogares castellano-manchegos llega "con mucha dificultad" a fin de mes. No se puede celebrar.

 

-       En cuanto a la aplicación de la Ley de Dependencia, la polémica está servida. Mientras para el gobierno regional su ejecutivo realiza una aplicación ejemplar de la ley, el PSOE y la Plataforma por la dependencia discrepan. Y mucho. El PSOE habla de un retroceso a los niveles de 2008 en grandes dependientes. Hay retrasos, reevaluaciones que reducen el grado de dependencia en enfermedades degenerativas. A finales de 2013 había 5.000 personas en lista de espera para ser evaluadas y un 90% de los familiares de dependientes habían pedido su prestación. No se puede celebrar.

 

-       La sanidad es otro de los asuntos que sirve de polémica política, tras la cual están los datos. El Hospital de Toledo ha estado de actualidad por la muerte de tres pacientes de forma irregular, dos de ellos en sus pasillos. El aumento de las listas de espera y de las derivaciones de pacientes a clínicas privadas ha sido otro de los caballos de batalla políticos. Los números, al final, pueden decir cualquier cosa. Lo cierto es que están citando pruebas diagnósticas para 2015. No se puede celebrar.

 

-       Los funcionarios tampoco están en condiciones de tirar cohetes. Tras la aplicación de varias bajadas de sueldo y aumento de la jornada laboral, lo que algunos llaman “Cospehoras”, son uno de los colectivos más castigados por los recortes. Los 500 interinos despedidos en 2012 y que la Justicia obliga a la Junta a readmitir, siguen en compás de espera. Los conductores de la Junta permanecen en pie de guerra y sin sentarse a negociar sus reivindicaciones por la aplicación del Plan de Recursos Humanos. El ERE de Geacam, las bolsas de trabajo que no se mueven… No, no se puede celebrar.

 

-       La Universidad de Castilla-La Mancha encabeza los recortes, según un estudio de CCOO, que indica que entre 2010 y 2013 la institución recibió 72,4 millones menos de inversión. Este descenso implica la pérdida de 500 docentes, 300 investigadores y 200 trabajadores de administración y servicios, además de despidos de personal externo dedicado a limpieza, mantenimiento o seguridad. Además, las tasas de la UCLM han subido un 43% frente al 20% de la media nacional, mientras la inversión se redujo en un 89%. No se puede celebrar.

 

-       Volvamos ahora a la macroeconomía. A pesar de los recortes en 2013 la región no consiguió alcanzar el 1,3% de déficit previsto, quedándose en un 2,1%. El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, explicó que la desviación se debe a la devolución del “impuesto nuclear”, tras su anulación por el Tribunal Constitucional,  y en el pago del IVA acumulado de la extinta Sociedad de Carreteras y culpó al anterior Gobierno socialista de ambas eventualidades. No se puede celebrar.

 

-       En cuanto al PIB, en datos también totales de 2013, la región cayó un 1,1% y en cuanto al PIB per cápita la región sigue un 20,2 % por debajo de la media, el puesto quince de diecisiete. No se puede celebrar.

 

Repasemos ahora datos positivos, motivos para celebrar este día de la Región, que a pesar de todo, los hay, aunque sean un consuelo de tontos.

 

-       Crecen las exportaciones: De enero-noviembre de 2013, Castilla-La Mancha ha exportó productos por valor de 4.763 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,9% frente al 5,4% a nivel nacional. La región se convirtió, con Ciudad Real a la cabeza, en la más exportadora, desbancando a la Comunidad de Madrid.

 

-       Aunque falte dinero sobra talento, y la investigación sigue siendo un motivo de alegría en Castilla-La Mancha. Así, especialistas de Anatomía Patológica del Hospital General Universitario de Ciudad Real, están desarrollando una aplicación informática de telepatología que mejorará el diagnóstico del cáncer de mama y los tiempos de respuesta ante la enfermedad. Y por ejemplo, la la aplicación más descargada en el AppleStore es obra de un ingeniero de la UCLM, Alfonso Mérida. El Hospital de Toledo recibió hace poco el premio Barea, un importante reconocimiento por su programa de cribado de cáncer de mama.

 

-       El año Greco también es motivo de celebración. Las estimaciones del presidente de la Fundación, Gregorio Marañón, hablan de un millón de visitantes que pasarán por la exposición “El griego de Toledo”; traduzcan ese dato en impacto económico en la ciudad.

 

-       El optimismo. Una ola de optimismo parece arrastrar a los mandatarios españoles en los últimos tiempos. Eso llevó a la presidenta regional a asegurar hace diez días en Albacete “en este momento no podemos hablar todavía de un final de la crisis económica, debido al desempleo que hay aún, pero si podemos hablar de un abandono para siempre de la recesión y del comienzo del crecimiento económico”. Bueno, eso es cuestión de fe, el ser optimista o no, pero al parecer los cacareados brotes verdes están surgiendo, a pesar de la sequía.

 

-       Por último, aunque no menos importante, este Día de Castilla-La Mancha, sirve, sobre todo, y más allá de riñas políticas, de números buenos o malos, para recordar la creación del Estatuto de la región y para sentir el orgullo de ser castellano-manchego, más allá de la situación económica o social. Que nadie nos quite ese orgullo.

 

En suma, que cada cual haga su propio balance. Lo que es seguro es que hoy en Talavera de la Reina, habrá unos castellano-manchegos que reciban su reconocimiento. Proyecto Hombre en Castilla-La Mancha recibirá la Placa de Reconocimiento al Mérito Regional, así como el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Manchuela. También recibirán este reconocimiento las empresas Industrias Metálicas ANRO, S.L. de Tomelloso (Ciudad Real); Pertini, IGMAPA, S.L. de Almansa (Albacete); Amaranto Eurogroup, S.L., de Cuenca; DANOSA Derivados Asfálticos Normalizados, S.A, de Fontanar (Guadalajara); y Baerchi, S.A., de Fuensalida (Toledo).

 

La Maestranza Aérea de Albacete en su 75 aniversario recibirá la Medalla de Plata de Castilla-La Mancha, Paco de Lucía, a título póstumo, será nombrado hijo adoptivo de la región mientras que el investigador guadalajareño José Manuel Leceta será reconocido como Hijo Predilecto.

 

Por último, y también a título póstumo, el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, será premiado con la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Castilla-La Mancha Tu mindo interior

Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural No te mandamos al cajero

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
Canal Pozuelo