Miguel Ángel Maroto Negrete, director del musical “Superheroes”: “este musical nace de las inmensas ganas de innovar”

Imagen: Miguel Ángel Maroto Negrete, director del musical “Superheroes”: “este musical nace de las inmensas ganas de innovar”
Imagen: Miguel Ángel Maroto Negrete, director del musical “Superheroes”: “este musical nace de las inmensas ganas de innovar”
Ángel Gattaca. Objetivo Castilla La Mancha
Mié, 19/02/2014 | Cultura | Ciudad Real

Este sábado 22 en el Teatro Municipal Quijano, el ciudadrealeño Miguel Ángel Maroto Negrete presente el musical “Superheroes”, un montaje muy esperado por todos y que por fin podremos ver en nuestra capital.

 

Este es el segundo proyecto, tras el musical Lo cerca que estaba del cielo, que realiza la Asociación Cultural de Teatro-Musical “Believe”, creada en el año 2007 por Miguel Ángel Maroto Negrete. Este proyecto lo conforman mayoritariamente jóvenes entre 18 y 35 años, aficionados al arte de la interpretación, aunque también cuenta con integrantes que se dedican profesionalmente al mundo interpretativo. Pretende crear una obra que se aproxime lo máximo posible a lo profesional, que pueda ser ejecutada en los principales teatros nacionales con las mismas garantías que cualquier otra obra musical vista en el panorama actual. Recibe el nombre de Superhéroes, una obra teatral totalmente original, tanto el texto literario la banda sonora que la compone. Éste es el aspecto principal de este proyecto, ya que la gran mayoría de los musicales que se realizan en nuestro país están basados en historias ya realizadas y, como La bella y la bestia o El fantasma de la ópera, o en historias basadas en grupos musicales con amplia trayectoria, como Mamma Mía y Hoy no me puedo levantar.

 

La relevación de este evento hace que entrevistemos a su artífice en esta sincera entrevista.

 

P.¿Cómo surge la obra?

R. La obra de Superhéroes la hice en un principio para el alumnado del Bachillerato de Artes Escénicas. Quería que hicieran una obra dramática porque hasta ese momento sólo habían experimentado con comedia. La representamos, funcionó y justo al acabar nuestro anterior proyecto musical “ Lo cerca que estaba del cielo”, nos planteamos convertir la obra de teatro de Superhéroes en musical. Y así comenzó todo.

 

P.¿Cuál es el factor detonante para que apostases por un proyecto así?

R.Creo que la pasión por la música y por el baile. Hacer un proyecto de teatro musical es una auténtica locura por todos los condicionantes que tienes que controlar, pero también es una gran escuela, porque aprendes de todo y tratas con mucha gente a la que hay que coordinar. Además, creo que es necesario que haya otro tipo de teatro musical. Apostamos por las obras originales porque a mí personalmente no me motiva nada hacer una obra que ya exista. El panorama de teatro musical o es un refrito de otros musicales, o se versionan los de siempre, o se hacen originales basados en grupos conocidos pero con un texto flojito. No me gusta hacer nada que ya esté hecho, porque nunca voy a ser capaz de hacerlo mejor que los que se representan en Gran Vía. Así que se podría decir que este musical nace de las inmensas ganas de innovar.

 

P. ¿La cultura continua a la deriva en este país?

R. Creo que la cultura no interesa nada en estos momentos. No interesa que la gente piense, reflexione o cree. Seguimos siendo los saltimbanquis, los vagabundos de las profesiones. Desde las administraciones se pretende que cantemos, bailemos y actuemos gratis porque existe una pátina de menosprecio al mundo artístico. Ser médico da renombre, ser artista no. Hay mucho cateto en las altas esferas. No hemos recibido ninguna subvención nunca, aunque también es cierto que me cansé de pedir hace tiempo. Como mi vida no depende de ello, mantengo cierto orgullo. No admito que se nos ningunee. Si me dedicara a esto de lleno probablemente te estaría hablando de otra manera. También tiene su regusto no rendir cuentas a nadie. Nos autogestionamos nosotros. Sacamos el dinero de debajo de las piedras.

 

P. ¿Motivos para no perdérsela?

R. Muchos. En primer lugar que es una historia que no se ha visto antes, es decir, existe algo de factor sorpresa. En segundo lugar, porque está lleno de vida; somos 55 jóvenes entre 18 y 40 años, con mucha energía y muchas ganas de comerse el mundo y eso se transmite. La mezcla de gente amateur y profesional lo enriquece aún más. Otra de las razones por las que no habría que perdérselo es por las canciones. Hemos buscado la mayor variedad posible. Creo que todas son pegadizas y pueden gustar al gran público. Podría dar muchos más motivos…porque es una historia dramática salpicada de mucha comedia, porque gran parte del equipo técnico pertenecen a Ciudad Real y damos trabajo a gente de la tierra, porque es un musical donde se baila muchísimo y porque es muy asequible.

 

P.¿Consideras que el musical es hoy en día el mejor producto que funciona en las tablas de un teatro?

R.Si se hace bien sí, porque mezcla muchos géneros y muchas facetas. Quizá sea el género más parecido al cine. Muchos decorados, muchos cambios de escena…y a la vez es más irreal, se juega más con la fantasía…ojalá fuéramos capaces todos de resolver todos nuestros conflictos cantando y bailando, sería maravilloso. Además, la música tiene un poder y una cercanía grandiosos y en teatro convencional se le saca poco partido.

 

P. Como  ciudadrealeño ¿qué supone para ti que se presente tu obra en tu ciudad? ¿expectante a critica de medios y público?

R. Pues mucha ilusión. Nos han dado muchas facilidades. De todas formas no me siento especialmente de la tierra. Disfruto de cada actuación sea donde sea. Casi tiendo a darle más valor cuando recibimos buenas críticas en otros lugares, lejos del aplauso de familiares y amigos. Hay más objetividad. Respecto a las críticas siempre hay nervios, siempre quieres gustar, siempre. Quien diga lo contrario miente. La historia que se cuenta en Superhéroes es un poco compleja porque se juega con realidad y ficción, pero esta ficción es anterior a la realidad, no transcurren a la vez, lo cual dificulta el entendimiento en un primer momento. Esperemos que guste. Estamos muy ilusionados y se ha trabajado mucho, dos años y dos años en una vida son…demasiado. Muchas gracias a todos los que vayáis a verla. Os esperamos en el teatro.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam