Manuel Ciudad Ruiz presentó su libro "Almagro en los libros de visita"

Este estudio fue premiado por la UCLM en el Concurso ‘Oretania’ de Investigación Histórica

Domingo, 06/04/2014 | Almagro | Ciudad Real | Portada, Cultura, Medio Ambiente

Francisco J. Martín  Carrión, propietario de  la librería y punto de encuentro cultural “Arte y Comunicación. Calatrava” dio la bienvenida a los asistentes a la presentación del libro “Almagro en los libros de visita. 1423–1519”, del historiador Manuel Ciudad, en un acto, segundo de estas características que acoge la librería, en el que amantes de la historia y del conocimiento de la evolución de Almagro pudieron disfrutar de numerosas anécdotas relatadas en el trabajo, y ver cómo se despertaba su curiosidad para leer este texto íntegro editado por Ediciones C&G y, que fue galardonado por la UCLM en el Concurso ‘Oretania’ de Investigación Histórica.

Además el responsable de la librería agradeció al escritor la oportunidad de poner al alcance de los amantes de la historia de Almagro y de su comarca numerosos aspecto de la misma que son desconocidos y “ayudarnos a conocer y también descubrir nuevas curiosidades sobre como era la localidad en aquella época, su desarrollo urbanístico, algunas incógnitas sobre sus monumentos y ermitas, hospitales y en definitiva como era la sociedad almagreña”.

Por su parte el concejal de Cultura, Genaro Galán García, tras agradecer el trabajo del autor, el del responsable de Ediciones C&G, Julio Criado  y el trabajo que hace Francisco J. Martín Carrión para dinamizar la cultura almagreña “haciendo de este  rincón un lugar común de encuentro y enganchándonos a la cultura” destacó como “el trabajo que se refleja en el libro, con una impresionante bibliografía te despierta la curiosidad sobre la historia de Almagro”.

Para el concejal es un libro de cabecera de historiadores, en el que encontrarán referencias sobre muchas de las calles que ya existieron en aquella época, el final de la reconquista, la muralla que hubo, sobre las entradas que tuvo, la plaza, su entrada y muchas cosas desconocidas como “que es – estar en La picota, no lo voy a leer para que sigáis manteniendo la curiosidad, yo solo os doy pinceladas para despertar vuestra curiosidad”.

Por último el concejal agradeció que el libro “Almagro en los libros de visita 1423 – 1519”, despierte la curiosidad de los historiadores y de los amantes de Almagro animando a ambos a que sigan teniendo curiosidad por conocer la localidad.

Asimismo el historiador Francisco del Río Muñoz, en referencia al libro presentado, dijo comprender “que estaba ante una obra ciertamente importante para el estudio y la comprensión de  la Edad Media en Almagro”, una etapa de la historia almagreña de la que se conoce bastante poco, Muñoz afirmó que el libro “nos presenta una visión muy real de la villa de Almagro en el tránsito de la Edad Media a la Modernidad”, asegurando tajantemente que “el gran momento de la historia de la ciudad no es la Edad Media, sino el s.XVI”.

Francisco del Río, resaltó algunas cuestiones que le parecían importantes respecto a la obra y destacó “la contundencia de los argumentos que presenta el autor, contundencia que proviene del estudio y análisis de unas fuentes tan directas y minuciosas como son los libros de visitas que se han conservado de Almagro y que corresponden a las visitas de los años 1423, 1459, 1491 y 1510”.

El historiador finalizó su intervención diciendo que “se trata de una obra, fruto de una investigación sistemática y concienzuda que se deja traslucir en cada una de sus páginas y que nos habla mucho y bien del rigor investigador y seriedad científica de su autor”.

En cuanto al autor del trabajo de investigación histórica, Manuel Ciudad Ruiz, doctor en Historia Medieval, agradeció a los anteriores oradores sus palabras de elogio para posteriormente iniciar un detallado resumen del libro.

Para Ciudad “el despegue de la población de Almagro, se produjo a raíz de la instalación de la residencia de los maestres de Calatrava”, también aclaró que “no pretende ser una historia integral de Almagro entre finales de la Edad Media y comienzos de la Moderna”, dejando claro que su objetivo es doble, por una parte aclarar y precisar algunas cuestiones que permanecen confusas sobre el pasado de la villa, y por otra proporcionar a los investigadores que aborden la historia de Almagro una nueva herramienta, al aportar datos, los contenidos en los libros de visitas de la Orden de Calatrava, que “hasta ahora han permanecido prácticamente inéditos, a pesar del exhaustivo uso que de tales registros han hecho algunos historiadores”.

El ejemplar que presentó Ediciones C&G, sello editorial del Grupo de Comunicación Oretania, alcanza las 288 páginas en un cómodo volumen de consulta con dimensiones de 150x210 milímetros y encuadernación en rústica.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
JCCM Atención Primaria Cita previa
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural Planes de Pensiones

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
Canal Pozuelo