Los huertos urbanos están ya a pleno rendimiento en Villacañas

El interés generado ha permitido al Ayuntamiento ceder todas las parcelas que se han habilitado para su uso como huerto urbano

O CLM
Jueves, 29/05/2014 | Villacañas | Toledo | Portada, Sociedad

El Ayuntamiento de Villacañas ha entregado ya todas las parcelas que se han preparado para cederlas a vecinos, en las que ya se han realizado las plantaciones de unos huertos urbanos que, vista la respuesta recibida, han sido muy bien recibidos en el municipio. En total se han entregado las 34 parcelas que se han preparado, además de haberse reservado una para uso municipal, que se dedicará a semillero de lavanda y también para educación ambiental.
 
Los vecinos beneficiarios de estos huertos urbanos son personas desempleadas y jubiladas, que cultivan ya productos para su consumo familiar. Para ello se ha preparado la tierra con el abono ecológico facilitado para ello, así como con el riego de las parcelas. En relación a este asunto, el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Julio Raboso, destacaba que se va a realizar un esfuerzo porque el agua para el riego de estos huertos se use de forma responsable y no se despilfarre, destacando la colaboración de la empresa Aqualia, que asume los costes del agua para participar en un proyecto que tiene como objetivo principal ayudar a personas desempleadas del municipio. Una vez realizados los primeros riegos, que siempre requieren más agua, a partir de ahora se establecerán unos horarios para el riego, de tal manera que el agua se use de forma responsable y racional, teniendo presente que se trata de un recurso escaso.
 
El concejal ha recordado que, tal y como se recoge en las bases que regulan la cesión de estos huertos, las parcelas se han adjudicado de forma prioritaria a personas desempleadas que no cobran ninguna prestación o ayuda pública, así como a las que cobren algún tipo de subsidio. A continuación se han cedido a los que está desempleados pero cobran prestación por desempleo, y por último, a personas jubiladas. Los huertos se adjudican en principio por un plazo de dos años, y los beneficiarios pagarán un precio de 25 euros en concepto de uso y gastos generales, del que quedarán exentos aquellos que no tengan ingresos en la unidad familiar.

Esta iniciativa municipal fue tratada y contó con el visto bueno de la denominada Comisión de Autoempleo Agrícola, en la que participan técnicos municipales y representantes de todos los grupos municipales del Ayuntamiento, que pudieron conocer así tanto la parcela propuesta como el objetivo de la iniciativa, que no es otro que la de proporcionar a vecinos desempleados y jubilados una pequeña parcela para su uso como huerto para consumo familiar, que además no es ni original ni exclusiva de Villacañas, sino que se está desarrollando en muchas ciudades y pueblos de España.

Raboso, por último, ha indicado que los trabajos de vallado de la parcela terminarán en breve, a la vez que explicaba que los problemas que se registraron de polvo, olores, etc. van poco a poco desapareciendo una vez que el terreno se asienta con el riego y la lluvia. Pese a ello, ha reiterado las disculpas a los vecinos afectados a los que ha comprometido la disposición del Ayuntamiento a paliar, en la medida de lo posible, las molestias que se puedan ocasionar.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Eurocaja Rural Préstamo Matrícula
Anunciate con nosotros

Acredita Castilla-La Mancha

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
Canal Pozuelo