Son muchos los ciudadanos que eligen destinos turísticos en las vacaciones de Semana Santa, pero la falta de previsión y organización puede ocasionar diversos problemas con los servicios contratados. Por ello, desde el despacho profesional de abogados LOPÉZ & GALÁN CONSULTORES, y con la finalidad de garantizar los derechos de los ciudadanos que van a salir de viaje, se establecen las siguientes recomendaciones:
A) Si usted utiliza el transporte ferroviario debe saber que RENFE está adherida a la Junta Arbitral de Consumo, donde se puede acudir para solucionar las controversias que surjan en las relaciones entre transportista y usuarios. Además, estas compañías tienen estipuladas indemnizaciones en algunos casos de retraso, las cuales están tasadas por la empresa y cuyo importe depende del tiempo de demora y tipo de tren.
B) En relación con los TRANSPORTES MARÍTIMOS, las obligaciones de las compañías que prestan el servicio son, entre otras, cumplir la publicidad en la que se establecen los itinerarios, tarifas y las condiciones generales de viaje.
C) Si decide viajar en AUTOBÚS, vigile que en su billete figure el nombre de la empresa, la fecha del viaje, el trayecto, el precio, el número de vehículos y de asiento. Tenga en cuenta que si sufre retrasos importantes o deterioro del equipaje, la empresa tiene la obligación de indemnizarle, incluso con el reembolso de los gastos de manutención, aunque la cuantía dependa de cada compañía.
D) En lo relativo a los viajes en AVIÓN, sepa que, sólo si su viaje se cancela por causa de fuerza mayor, la compañía aérea está exenta de responsabilidad, en este sentido no le indemnizará pero podrá devolverle el precio de su billete. Cuando el retraso o la cancelación no esté justificado la compañía es responsable de los daños y perjuicios ocasionados al consumidor. Si hay “overbooking", (venta de plazas por encima de la capacidad del avión) el usuario tiene derecho al reembolso del billete o al transporte lo más rápidamente posible a su destino, además de una indemnización en metálico. La normativa en materia de transporte aéreo, establece indemnizaciones que varían entre los 250 y 600 euros.
Por último, y para que ningún imprevisto amenace con estropearle las vacaciones, recuerde que debe tomar una serie de precauciones antes de salir de viaje. Es importante que solicite abundante información en las agencias de viaje, compare precios y servicios, y elija la oferta más interesante. Antes de firmar el contrato, infórmese de todos los detalles del viaje, especificando cuáles son sus derechos, con quien contactar en caso de tener algún problema, qué ocurre en los supuestos de cancelación y qué gastos conlleva la gestión por parte de la agencia de viajes.
Para más información:
Jesús López – Abogado -Periodista
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN DE LÓPEZ & GALÁN CONSULTORES.
Interesados llamar a los teléfonos: 699 823 302 – 926 32 21 49.
Agregar comentario