El próximo día 10 de mayo comienza la temporada de conciertos en la Iglesia de Santiago. Gracias a la culminación de la primera fase de las obras, los camerinos, habilitados en la antigua sacristía, van a ser utilizados por primera vez por los artistas.
Será un concierto de salterio y vihuela, que interpretarán Eduardo Paniagua y Felipe Sánchez Mascuñano. El salterio es un instrumento de la familia de las cítaras que se toca con púas y que se desarrolló entre los siglos X a XVI. Posteriormente cayó en desuso derivando hacia el dulcimer y el clavecín. La vihuela de péñola se desarrolló entre los siglos XIII y XV dando paso a la vihuela de mano. Consecuentemente, el florecimiento de la literatura musical para estos instrumentos de plectro es el siglo XV.
El dúo interpretará un delicioso repertorio de danzas y canciones para esta inusual pareja de instrumentos que retrotraerán a la audiencia a la vida, sonoridad, misterio y sabiduría musical entre el Medievo y el renacimiento.
Eduardo Panigua nació en Madrid en 1952. Es arquitecto y especialista de la música de la España medieval. Es miembro fundador de los grupos Atrium Musicae, Cálamus y Hoquetus, en los que se especializó en la música arábigo-andaluza. En 1994 creó los grupos Música Antigua e Ibn Báya, para el trabajo musical sobre las Cantigas de Alfonso X y la música andalusí respectivamente. En paralelo funda y dirige el sello discográfico PNEUMA con el que comienza a editar sus producciones musicales. Por su trabajo y por la difusión de estas músicas inéditas está recibiendo excelentes críticas y premios nacionales e internacionales.
En el año 2009 recibió el Premio Música Clásica 2009 de la Academia de la Música de España. Además ha estado nominado a los Premios UFI 2010 y 2011 de música clásica (Unión Fonográfica Independiente). Felipe Sánchez Mascuñano es especialista en instrumentos de cuerda pulsada, como la vihuela renacentista y la guitarra barroca, y de cítolas medievales, teorbas y laudes barrocos. Dirige el grupo AXIVIL.
Objetivo
DANZAS SACRAS
Laudemus virginem, Imperairitz, Mariam matrem
CANCIONERO DE PALACIO
Tir´allá (Alonso)
Norabuena vengas (anónimo)
Mas vale trocar (Enzina)
Ay triste (Enzina)
Aquel caballero (anónimo)
Amor con fortuna (Enzina)
Propiñan de Melyor (anónimo)
Allá se me ponga el sol (Ponce)
CALATAS
Calatas a la spagnola 1, 2, 4 y 6 (Joanambosio Dalza)
MUDEJAR-MORISCO
El rey moro (Narvaez)
La rosa enflorece (anónimo sefardí)
Tres morillas (anónimo)
Por vos mal me viene (anónimo)
CORTESANO
Dit le burguygnon (anónimo)
Wascha mesa (Newsidler)
Vacas (anónimo)
Agregar comentario