La presidenta de la Diputación de Guadalajara pregona el inicio de la XVI Feria Medieval de Tamajón

Sábado, 17/05/2014 | Tamajón | Región, Guadalajara | Portada, Turismo

Ana Guarinos ha sido la encargada de abrir el tradicional mercado medieval, organizado por el Ayuntamiento, que atrae a cientos de visitantes durante este fin de semana
 
La localidad de Tamajón celebra este fin de semana una nueva edición de su ya tradicional Feria Medieval que lleva celebrándose dieciséis años consiguiendo cada vez más aceptación y atrayendo a una gran cantidad de público de dentro y fuera de la provincia. Por ello, el Ayuntamiento de Tamajón ha elaborado un completo y variado programa de actos para animar durante estos dos días el ambiente medieval que se vive en el municipio.
La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, ha sido la encargada de pregonar el inicio del Mercado Medieval, tras las palabras de bienvenida del alcalde Eugenio Esteban de la Morena.
Guarinos ha expresado su agradecimiento por esta invitación en un pregón con referencias históricas ahondando en la procedencia de esta tradición que nos lleva hasta la Edad Media, concretamente al año 1259; “fecha en la que Alfonso X el Sabio concedió el “derecho a mercado de todos los martes de la semana en Tamajón”. “Los hechos de esta historia no son recientes porque han pasado ya 755 años; nada que ver el mercado de entonces con la realidad de ahora, pero nos queda de aquel acontecimiento, concesión o privilegio, esta Feria Medieval, que cada año cobra más participantes y visitantes y con la que nos trasladamos por unas horas ocho siglos atrás”.

Guarinos se ha referido a Tamajón como “referencia en esta parte de la meseta castellana” en una zona “en la que destacaba la intensa actividad ganadera debido a los derechos adquiridos por los ganaderos para que el ganado pastase en los campos de la Sierra de Ranas”.
En este sentido, citó también el privilegio otorgado en 1289 por la gracia de Sancho IV –primogénito de Alfonso X el Sabio- que se materializaba en no pagar el impuesto de portazgo a los comerciantes y transportistas del Señorío de Tamajón. “Todo esto fue el mejor caldo de cultivo para convertir a Tamajón en un gran centro de atracción y mercado, aunque también lo fue de conflictos por dicho exención, como el originado por el Concejo de Roa por unas sogas o el de Ayllón por los pastos”, dijo Guarinos, añadiendo que “de aquellos mercados nos queda la historia y el espíritu emprendedor de los comerciantes, el mismo espíritu con el que el pueblo de Tamajón se decidió a recuperar esta Feria tan importante en la historia del municipio”.
Además, la presidenta de la Diputación animó a visitar este “enclave de maravillas arquitectónicas y de contrastes” en referencia a toda la zona de la Arquitectura Negra por la que se puede acceder a través del pueblo de Tamajón.
La máxima responsable de la Institución Provincial felicitó al Ayuntamiento en la persona del alcalde por la organización de esta nueva edición del Mercado Medieval, así como a los colaboradores y vecinos que también hacen posible que el pueblo se engalane para la ocasión.
En el acto de inicio del Mercado Medieval también han estado presentes concejales del Ayuntamiento de Tamajón como el teniente de alcalde César Cabrero, así como los diputados provinciales Jesús Parra, Antonio Ruiz y Alberto Domínguez.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Eurocaja Rural Empueblate
Anunciate con nosotros
PC Componentes Ofertas de la semana

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • SmartCenter Ciudad Real
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
Canal Pozuelo