La Operación Asfalto llegará a 10 calles de Guadalajara

El Ayuntamiento invertirá este verano 415.000 en la mejora de más de 23.000 metros cuadrados de pavimento

Objetivo CLM
Miércoles, 28/05/2014 | Guadalajara | Guadalajara | Portada, Sociedad

El Ayuntamiento de Guadalajara ha planificado una nueva Operación Asfalto para este verano que se concentrará en diez calles de tres zonas distintas de Guadalajara. Se remodelarán las calles Julián Besteiro (desde el centro La Merced hasta Francisco Aritio), Buenafuente y Alto Rey en el barrio de Manantiales; Cándido Laso Escudero, Hermanos Ros Emperador, Almendro, Jadraque y Francisco Paula Barrera en la zona de Adoratrices y Ferial; así como calles Marqués y Arrabal del Agua en los aledaños del Parque de la Concordia que se ejecutarán en concepto de mejoras y también renovarán sus aceras.

 

El concejal de Infraestructuras capitalino, Jaime Carnicero, ha destacado que Guadalajara “invierte en aglomerado porque es invertir también en seguridad vial para peatones y vehículos”, destacando que en este año se asfaltará una superficie cercana a los 23.000 metros cuadrados y que desde 2007 ya se ha renovado la piel de casi 300.000 metros cuadrados de la ciudad en las distintas obras de pavimentación anuales.

 

“Vamos a seguir la tónica habitual de todos los años, aprovechando los meses de verano para actuar en aquellas calles donde las canalizaciones están en buen estado para renovar el aglomerado de manera que no haya que volver a abrir años después para cambiar una tubería y así evitar molestias a los vecinos”, ha explicado Jaime Carnicero, quien añadía que la mayor parte de las vías que se renovarán responden a solicitudes que han enviado los propios vecinos utilizando, principalmente, la plataforma digital de dispositivos móviles “Haciendo ciudad Guadalajara”.

 

De esos casi 23.000 metros cuadrados, cabe destacar la importancia de algunas actuaciones como en Julián Besteiro con 2.474 metros cuadrados de calle y 1. 946 de glorieta, los 4.538 metros cuadrados de Buenafuente, 3.336 que suman Alto Rey y Altamira, los 2.503 de Cándido Laso Escudero, los 2.604 de la calle Hermanos Ros Emperador, así como los 2.040 metros cuadrados de Francisco Paula Barrera.

 

COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL

Durante la presentación del pliego del contrato que permanecerá en periodo de licitación pública hasta el 7 de junio, Jaime Carnicero ha señalado que el Ayuntamiento de Guadalajara reclama una alta calidad de los materiales que se emplean en las diferentes operaciones asfalto, así como la ejecución de estos trabajos que llevan consigo el fresado (picado y retirada de asfalto) de la capa de aglomerado para garantizar mayor perdurabilidad.

 

“El pliego exige que la capa de aglomerado sea una mezcla bituminosa de betún caucho reciclada para seguir dando ejemplo medioambiental a la empresa privada desde lo público”, ha asegurado el edil de Infraestructuras al tiempo que ponía en valor otro ejemplo del estándar de calidad más alto que se utilizará en la capa de estabilización del aglomerado para regularizar el firme o la cualidad reflectante de la pintura.

 

“Utilizamos un aglomerado más apto para las ciudades que para las carreteras – al tener más betún y menos piedra o arena – porque dan más flexibilidad tanto para soportar los frenazos como los giros de los vehículos y evitar que se deteriore antes el pavimento”, ha manifestado Jaime Carnicero.

 

 

INVERSIÓN Y PLAZOS

El pliego que hoy se ha presentado ya se encuentra en periodo de información pública, por lo que las empresas pueden presentar sus ofertas  hasta el próximo sábado 7 de junio a las 14,00 horas. Se ha convocado un único concurso por un importe de adjudicación de unos 415.000 euros, aunque la ejecución de los trabajos será simultánea, y hay que destacar que se valorará positivamente que las mercantiles aspirantes presenten nuevas mejoras de manera libre.

 

El plazo de ejecución de obras previsto es de dos meses, aunque Jaime Carnicero ha querido puntualizar que este tiempo se reducirá ya que se quieren intensificar los trabajos entre las últimas semanas del mes de julio y todo el mes de agosto para aprovechar que se reduce la densidad de población de la ciudad. 

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Castilla-La Mancha Tu mindo interior

Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural Planes de Pensiones

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • SmartCenter Ciudad Real
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
Canal Pozuelo