La Guardia Civil rescata a un pesquero naufragado durante el dispositivo de inspecciones establecido para la campaña de la pesca de caballa

Uno de los guardias civiles de la Patrullera del Servicio Marítimo del Cuerpo se ha arrojado al agua para salvar la vida del tripulante del pesquero que se estaba ahogando

M.I Guardia Civil
Viernes, 28/03/2014 | Nacional | Sucesos

La Guardia Civil ha rescatado a los dos tripulantes de un pesquero que acababa de naufragar en las inmediaciones del puerto de Bermeo (Vizcaya) mientras que participaba en un dispositivo especial de vigilancia e inspección establecido para el control de la pesca de caballa en el Mar Cantabrico.
Sobre las 7:50 horas de hoy, el barco Patrullero del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de Vizcaya “Río Nervión” ha recibido una llamada de auxilio del pesquero vizcaíno “Astehelena”, en la que le informaba de que había colisionado con un contenedor a la deriva al este de la Isla de Izaro que le ha ocasionado una vía de entrada de agua en la sala de máquinas que estaba provocando su inundación.
El Patrullero de la Guardia Civil, cuando localiza al pesquero, observa que éste, cuando estaba entrando en el puerto vizcaíno, pierde la estabilidad y comienza a hundirse rápidamente.
Uno de los guardias civiles del Servicio Marítimo se percata de que uno de los tripulantes del pesquero se cae al agua, mostrando signos evidentes de que se estaba ahogando, por lo que el guardia civil se arroja al agua y consigue estabilizarlo, salvándole la vida y permaneciendo con él hasta que otros guardias civiles del Patrullero consiguen rescatarlos, tanto a ellos como al patrón del pesquero, utilizando la embarcación auxiliar del mismo.
Dispositivo de vigilancia e inspección de la pesca de caballa
El Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha establecido un dispositivo de vigilancia e inspección en el Mar Cantábrico durante la campaña de la pesca de la caballa, con la finalidad de reducir las infracciones relacionadas con la normativa pesquera. Cuenta con la colaboración policial transfronteriza de la Gendarmería marítima francesa para realizar dichas inspecciones.
Este dispositivo se enmarcada dentro del Plan anual de actividades de inspección y vigilancia pesquera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, establecido mediante el acuerdo marco de 1997 en el que se elaboró un programa anual de control integral de actividades pesqueras (PACIAP) para la coordinación de actividades de control e inspección relacionadas con la pesca y la adquisición de varios patrulleros que, operados por los Servicios Marítimos Provinciales de la Guardia Civil, se encargaran de la vigilancia e inspección pesquera en la mar.
Para desarrollar estos cometidos el Servicio Marítimo realiza inspecciones en el ámbito pesquero; coordina las acciones con los organismos homólogos de la Secretaria General de Pesca; ejecuta las inspecciones exhaustivas dentro de los servicios específicos; realiza controles dentro de servicios no específicos sobre este plan; e impulsa las inspecciones en materia a realizar por el personal de los Servicios Marítimos Provinciales.
El Servicio Marítimo de la Guardia Civil
El Servicio Marítimo de la Guardia Civil tiene como misión ejercer las funciones policiales de carácter gubernativo, judicial, fiscal y administrativo atribuidas al Cuerpo de la Guardia Civil en las aguas marítimas españolas hasta el límite exterior del mar territorial, y excepcionalmente en aguas internacionales de acuerdo con lo que se establece en los tratados internacionales, así como las misiones de carácter militar y aquellas otras que legalmente se le encomienden.
Fue creado en 1992, con cinco Servicio Marítimos provinciales en A Coruña, Cantabria, Barcelona, Murcia y Algeciras. En 1994 se pasó a contar con 3 más con la creación de los Servicios Marítimos provinciales de Almería, Málaga y Huelva.
Desde entonces, se ha ido completando el despliegue territorial hasta alcanzar en la actualidad 22 Servicios Marítimos provinciales, 2 Destacamentos y 2 Grupos Marítimos con buques oceánicos, con sedes en Las Palmas y Cádiz. De igual forma, se han ido incorporando nuevos modelos de patrulleros con diferentes portes y características técnicas, que han venido a mejorar las capacidades, la operatividad y las condiciones del Servicio.
 

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Eurocaja Rural Planes de Pensiones
Anunciate con nosotros

PLAN 25N Día Internacional contra la Violencia de Género

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
Canal Pozuelo