La Finca toledana El Borril amplía su oferta educativa con el hábitat del lobo ibérico

Objetivo CLM
Jueves, 05/06/2014 | Toledo | Portada, Medio Ambiente

La Finca de El Borril, dependiente del Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Toledo, que coordina el diputado Julián Morales, amplía su oferta medioambiental gracias a la llegada de cinco ejemplares de lobos (Canis  lupus signatus), que contribuirán a ampliar la oferta medioambiental y educativa que ofrece la Diputación en El Borril, que anualmente visitan miles de escolares para conocer las peculiaridades de la flora y la fauna propias del bosque mediterráneo.

 

La Finca “El Borril” cuenta desde hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, con un nuevo hábitat en el que pueden admirarse cinco lobos, cuatro machos y una hembra. Se da la peculiaridad que todos los lobos forman parte de la misma familia, al tratarse de la madre, el padre y los tres hijos.

 

García-Tizón ha indicado, en su presentación, “que hacemos realidad un deseo que teníamos el Equipo de Gobierno actual. Yo llegué a ver en esta zona de Los Montes de Toledo lobos en libertad. Por eso quisimos que los niños de la provincia pudiesen volver a ver lobos en semilibertad”

 

Los lobos ibéricos (Canis lupus signatus), vienen a sumarse a la gran diversidad de animales que habitan en la Finca El Borril.

 

En este punto, el presidente de la Diputación ha defendido el proyecto de hacer una gran Aula de la Naturaleza. “Hemos dado un paso más al traer depredadores y sumarlos al resto de especies existentes. El lobo cuenta con unas instalaciones muy modernas y adecuadas, para que el animal se sienta prácticamente en libertad. La Finca de El Borril va a permitir a escolares y mayores disfrutar de esta maravilla, que es el lobo ibérico, que existió en la provincia y que hoy volvemos a tenerlo entre nosotros”.

 

Hábitat del lobo ibérico

 

Al acto de presentación de los lobos han asistido alrededor de unos 100 alumnos de  5º de Primaria del C.P “El Quiñón”, de Seseña y del CEIP José Mª Corcuera, de Polán. Éstos, junto al resto de escolares que visitan anualmente El Borril, han decidido los nombres de los ejemplares que llegaban sin ellos. Así, a los dos machos adultos se les conocerá por Alfa (hembra) y Tulkas (macho), y a los tres restantes por Calleja, Niebla y Omega.

 

Los lobos se convertirán, con seguridad, en una de las especies emblemáticas de este espacio, perteneciente a la Diputación de Toledo y situado en el término municipal de Polán, pues se cumple así la intención del presidente, Arturo García-Tizón, de ofrecer a los jóvenes toledanos una visión general de los animales y plantas que formaron parte de los Montes de Toledo y del bosque mediterráneo.

 

Desde la Diputación se quiere agradecer la colaboración del Zoo de Córdoba, que ha donado los cinco ejemplares que ahora vivirán en la provincia de Toledo, en un espacio que cuenta con 3.000 metros cuadrados, flora autóctona, una charca artificial, y todas las comodidades naturales para que estos animales se sientan confortables y en un entorno adecuado para sus necesidades.

 

Desde su llegada puede confirmarse su excelente adaptación a su nuevo alojamiento. Por ello, a partir de ahora, los estudiantes podrán disfrutar de una especie animal que viene a sumarse a las que habitan en El Borril con el objetivo de divulgar las características de Los Montes de Toledo.

 

La oferta educativa de El Borril queda, por tanto, completada con los hábitats del zorro, conejo, lirón careto, gineta, jabalí, gamo, ciervo, arruí, cabra montesa y muflón, grajilla, urraca, perdiz y codorniz. Además, hay animales de granja como caballos, cabras, burros, vacas, cerdos ibéricos, pavos reales, pavos comunes y gallinas de distintas razas autóctonas españolas, sin olvidar la existencia de dos colmenas educativas, para dar a conocer la importancia de las abejas y el proceso de polinización.

 

Los visitantes que se acerquen a la finca, tienen un aliciente más al adentrarse en el ecosistema de monte mediterráneo característico de la finca, con una enorme riqueza en especies de flora y fauna.

 

La incorporación de nuevas especies en “El Borril” sólo tiene el objetivo de ampliar la oferta educativa, para concienciar a cada participante de nuestra obligación de conservar el entorno en unas condiciones que permitan su disfrute por distintas generaciones. Con la presencia de los animales se facilita las explicaciones de la importancia de los mismos y la interrelación de ellos con el resto de componentes del ecosistema.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Eurocaja Rural Empueblate
Anunciate con nosotros
PC Componentes Ofertas de la semana

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
Canal Pozuelo