La exposición "El Griego de Toledo" superará el millón de visitantes

Gregorio Marañón, presidente de la Fundación El Greco 2014, estima que la muestra llegará a esa cifra y que supondrá "un antes un después en la vida cultural" de la capital

Objetivo CLM
Viernes, 30/05/2014 | Toledo | Región, Toledo | Portada, Cultura

Gregorio Marañón, presidente de la Fundación El Greco 2014, ha declarado que “una gran parte del éxito que está teniendo el IV Centenario se debe precisamente a que se ha realizado una programación propia de una capitalidad cultural europea”. En este sentido ha recordado el discurso que pronunció en el Teatro de Rojas en junio de 2009, en el que pidió al Gobierno de la Nación y al Gobierno Regional, así como al Ayuntamiento, que apoyasen decididamente la celebración del IV Centenario del fallecimiento del Greco, añadiendo que convenía “movilizarse, sin perder un solo día más para poder estar a la altura” de una conmemoración universal “que Toledo debe liderar para ser en 2014 la verdadera capital cultural de Europa”.

La valoración que hace Marañón de cómo está discurriendo este el Año Greco es plenamente positiva. “Desde el concierto de campanas que marcó el inicio de la Conmemoración y convocó a toda la ciudadanía, hasta este momento, todas las iniciativas adoptadas han constituido un gran éxito cultural y social”. Este éxito, ha manifestado, se ha construido gracias al apoyo del patrocinio privado logrado por la Fundación y al extraordinario trabajo de un reducido equipo de excelentes y comprometidos profesionales.

Se ha referido también a la exposición El Griego de Toledo como paradigma de lo que está siendo el IV Centenario y de su repercusión nacional e internacional. Entre el Museo de Santa Cruz y las cinco subsedes de la exposición, en los primeros dos meses ha habido más de 657.000 visitas, y ha reconocido que a su término, el próximo 14 de junio, esta cifra superará el millón.

También se ha referido al programa musical que la Fundación en colaboración con el Ayuntamiento ha organizado, y que está alcanzado repercusión internacional, al programa de animación en la calle y participación ciudadana PaseArte, a la exposición ToledoContemporánea, visitada por más de 30.000 personas, al programa de cultura gastronómica SaboreaGreco, y a las importantes iniciativas en el ámbito de la investigación y difusión cultural, como el Simposio clausurado esta semana. Este Simposio, celebrado entre el Museo Thyssen y Toledo, ha contando con los mejores expertos internacionales sobre el Greco, resultando significativo que desde 1982 no se hubiera producido una reunión semejante.

En referencia a lo programado el resto del año Gregorio Marañón ha destacado la última, del extraordinario ciclo de las tres grandes muestras del IV Centenario, que se inaugurará en el Museo de Santa Cruz el próximo 8 de
septiembre, El Greco: arte y oficio. Este título proviene de una cita de 1576 del Deán de la Catedral, Luis de Castilla, para justificar el encargo del retablo de Santo Domingo al Greco, recién llegado a la ciudad, al que presentó como “pintor eminente en su arte y oficio”. Esta exposición, que reunirá dos apostolados del Greco, va a constituir una gran sorpresa, no se parecerá en nada a El Griego de Toledo y cerrará espectacularmente la Conmemoración.

También se ha referido, como un elemento emblemático del programa cultural, al Réquiem de Mozart, dirigido por Ivor Bolton, uno de los más prestigiosos directores de orquesta europeos, que tendrá lugar en la catedral el 20 de septiembre, y que también será retransmitido en la Plaza de Zocodover.
 
El presidente de la Fundación El Greco 2014 ha manifestado la necesidad de que las Administraciones Públicas y la sociedad civil coordinen sus esfuerzos para que el impulso cultural y ciudadano del 2014 trascienda más allá de este año, lo que ha sido desde el primer momento uno de los principales objetivos de la organización del IV Centenario.
 
Finalmente ha mostrado su agradecimiento por el apoyo que los medios de comunicación y los ciudadanos de Toledo están prestando a una
conmemoración que “sin duda, marcará un antes y un después en el devenir de la vida cultural de nuestra ciudad”.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Eurocaja Rural Préstamo Matrícula
Anunciate con nosotros

Acredita Castilla-La Mancha

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
Canal Pozuelo