La Diputación de Guadalajara promueve nuevas Fiestas de Interés Turístico Provincial

Mañana se debate en Pleno la obtención de este título para la Marcha a Barbatona, el Belén Viviente de Galápagos y las Hogueras y Cena de San Juan de Jadraque

Lunes, 28/04/2014 | Guadalajara | Guadalajara | Portada, Sociedad, Turismo

En el Pleno que mañana celebra la Diputación de Guadalajara, el equipo de Gobierno que preside Ana Guarinos defenderá la declaración como fiestas de interés turístico provincial del Belén Viviente de Galápagos, la Marcha a Barbatona y las Hogueras y Cena de San Juan que se celebra en Jadraque. Las tres cuentan ya con los informes favorables de los técnicos de Turismo y Cultura de la Institución Provincial.
 
Según ha subrayado el diputado de Turismo, Jesús Parra, “somos conscientes de la trascendencia que tiene el apoyo decidido a las fiestas tradicionales, teniendo en cuenta que además de enriquecer y salvaguardar un extraordinario acerbo de la cultura popular tradicional, estas fiestas tradicionales constituyen un atractivo recurso que enriquece nuestra variada oferta turística”.
En esta línea, Parra ha señalado que la Institución Provincial  trabaja desde distintas áreas para que ese turismo gane cada vez más peso en la economía provincial y, en este sentido, se ha referido a los esperanzadores datos  de turismo que se vienen registrando y que denotan una tendencia al alza en el número de visitantes. Así, en Semana Santa se ha producido un incremento del 12 por ciento respecto a la Semana Santa de 2013 en las visitas al Centro de Interpretación Turística ubicado en el castillo de Torija, emplazamiento que ha duplicado la cifra de visitantes respecto a abril del año pasado. “Tenemos elementos para pensar que no se trata de una situación puntual, puesto que la tendencia al alza de los datos de turismo en nuestra provincia se viene manteniendo desde hace ya muchos meses”, asegura el diputado de Turismo.
 
Respecto a las nuevas fiestas de interés, cuya declaración se debatirá mañana en Pleno, “son tres celebraciones que sin duda cuentan con los elementos necesarios para convertirse en Fiestas de Interés Turístico Provincial y, como otras manifestaciones de la provincia que ya tienen este distintivo, son sin duda un importante reclamo para atraer visitantes a esta provincia, que tiene en el sector turístico un destacado elemento de creación de empleo y riqueza”, ha asegurado Parra, quien ha explicado los detalles de estas celebraciones junto al diputado de Promoción Económica, Alberto Domínguez. Tras el acuerdo de Pleno, estas fiestas se sumarían al calendario del que forman parte otras 92 celebraciones populares de toda la provincia.
 
Datos de las fiestas
 
Sobre el Belén Viviente de Galápagos, la solicitud para la declaración de esta fiesta de interés turístico provincial fue presentada Asociación Cultural “Belén Viviente”. Se trata de la escenificación de la Adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús, que se realiza el sábado siguiente al día de Navidad.
En la representación participan unas 150 personas de todas las edades, que representan un total de 15 escenas, destacando la autenticidad de las mismas y la esmerada puesta en escena, así como la gran implicación de los vecinos en la fiesta y la importante repercusión, congregando a cientos de personas de la zona en torno a esta celebración.
 
Por su parte, las  fueron recuperadas para en el año 1988 por la Asociación Cultural Reconquista, estableciéndose desde entonces la celebración con una popular  Cena Medieval  y el posterior salto de las Hogueras de San Juan, en el marco del  espectacular Castillo del Cid.
Esta manifestación festiva recuerda  otra más antigua, en la que los mozos jadraqueños acudían al castillo la noche más corta del año, para dar la bienvenida al verano y ver el amanecer desayunando chocolate.
 
Jadraque es uno de los pocos municipios de la provincia de Guadalajara en el que todavía se encienden y saltan las hogueras de San Juan.
Por último, la Marcha Diocesana al Santuario de la Virgen de la Salud, de Barbatona, viene realizándose ininterrumpidamente desde el año 1965, teniendo lugar el segundo domingo del mes de mayo. La salida se realiza en Sigüenza, y cada edición congrega a miles de fieles, cifrándose en unas 15.000 personas las que participan en los últimos años. Se trata de una de las manifestaciones religiosas más importantes de nuestra provincia, ya que goza de un extraordinario arraigo y sentimiento popular. El próximo año esta Marcha a Barbatona, presidida por el obispo, cumplirá medio siglo de historia.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Castilla-La Mancha Tu mindo interior

Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural Planes de Pensiones

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
Canal Pozuelo