La Mancha Tu mundo interior

JCCM Te ayudamos a emanciparte

La Diputación de Guadalajara lleva a los pueblos la cultura, el ocio juvenil y el deporte a través de ‘Dipuactiva’

Este programa, que cumple su tercera edición, se desarrollará a lo largo del verano en más de un centenar de municipios de la provincia, priorizando aquellos que en ediciones anteriores no han podido disfrutar de alguna actividad

Objetivo CLM
Lunes, 09/06/2014 | Guadalajara | Región, Guadalajara | Portada, Sociedad

• Este programa, que cumple su tercera edición, se desarrollará a lo largo del verano en más de un centenar de municipios de la provincia, priorizando aquellos que en ediciones anteriores no han podido disfrutar de alguna actividad

• Empezará a partir del 1 de julio y se desarrollará hasta el 30 de septiembre, incluyendo cine, música, hinchables y talleres y juegos tradicionales para niños, así como el campeonato interpueblos de natación

Cine, teatro, deporte, juegos tradicionales, música o talleres de diversa índole, son las propuestas para este verano de ‘Dipuactiva’, el programa con el que la Diputación de Guadalajara acerca a los pueblos la cultura, el deporte y el ocio para los más pequeños en una acción coordinada entre los Servicios de Cultura, Juventud y Deportes.

Los diputados de Cultura, Marta Valdenebro; Juventud, Luis Palacios, y Deportes, Javier del Río, han sido los encargados de presentar  la tercera edición de esta iniciativa que, como novedad, amplía su oferta de ocio infantil y juvenil hasta un total de 35 sesiones para llegar a más pueblos. Además, en el apartado de Cultura, las proyecciones cinematográficas incluirán ‘Cuerdas’, el corto de animación con el que Pedro Solís ha ganado este año un nuevo Goya.

Según ha explicado la diputada de Cultura, a ‘Dipuactiva’ pueden acogerse los ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia. Para ello es necesaria la inscripción previa en el Servicio de Cultura de la Diputación (situado en el Centro San José C/Atienza, 4, Guadalajara. Teléfono 949 88 75 76) dentro de un plazo que acaba el próximo día 30 de junio.

Valdenebro asegura que la Institución Provincial trata de llegar con este tipo de actividades al mayor número de posible de localidades, especialmente a las más pequeñas, que disponen de menos recursos, pero que durante los meses de verano multiplican su población. “El objetivo no es otro que el de acercar el ocio y la cultura a todos nuestros municipios, contribuyendo así a su desarrollo social”. De hecho, ‘Dipuactiva’ es un programa “que responde al gusto y a las peticiones de nuestros pueblos y atiende tanto a jóvenes como a mayores”.

Teniendo en cuenta la gran demanda para este programa, entre todos aquellos pueblos que quieran participar se hará un sorteo –el próximo  30 de junio- para determinar el orden de preferencia en la elección de las actividades ofertadas -puesto que cada municipio podrá disfrutar de una sola actividad-, y priorizando aquellas localidades que no hayan tenido acceso al programa en años anteriores.

“Queremos llegar a todos los rincones de la provincia, sobre todo a aquellos donde no pudimos haberlo en la anterior edición.  Así, estaremos más cerca de nuestra gente, de los vecinos de los distintos pueblos de la provincia, contribuyendo a engrandecer sus programas festivos, culturales, sociales y deportivos. Y estamos convencidos de que con esta variada oferta lo vamos a conseguir”, afirma la diputada de Cultura.

Variada oferta

‘Dipuactiva’ se compone de una variada oferta de propuestas que, en el caso de Cultura llegará a 42 municipios y se concreta en 20 proyecciones al aire libre de películas de actualidad aptas para todos los públicos, 12 representaciones teatrales –de la mano de ‘Escarramán Teatro’, que el año pasado cosechó un gran éxito- y 10 sesiones de dulzaina, actividad esta última que se incorporó al programa en la anterior edición consiguiendo una gran aceptación y que contribuye a enriquecer la programación festiva –para diana y pasacalles, acompañando a gigantes y cabezudos o animando ferias de artesanía, desfiles de peñas o bailes vermú-.

En cuanto al área de Juventud, el diputado Luis Palacios ha señalado que el programa de ocio infantil y juvenil se amplía de 30 a 35 sesiones, de unas tres horas de duración, en otros tantos municipios de menos de  500 habitantes, que incluyen hinchables,  talleres  de diversa índole y juegos tradicionales. “El criterio que seguimos es atender a aquellos que menos recursos y capacidad económica tienen y que, por tanto, necesitan más del apoyo de la Institución Provincial. Los recursos son limitados y el número de pueblos muy amplio, por eso tendrán preferencia los pueblos que no hayan tenido actividad el año anterior, creemos que es lo justo en estos momentos”, asegura Palacios.
Por su parte, el diputado delegado de Deportes, Javier Del Río ha apuntado algunos detalles del XXVI Campeonato Interpueblos de Natación, que forma parte de ‘Dipuactiva’ y que  tiene previsto desarrollar fases locales en una treintena de pueblos con piscina municipal, que se desarrollarán entre el 10 de julio  y el 31 de agosto, más una final provincial en la que tomarán parte los ganadores de las pruebas locales.

Del Río ha subrayado la gran acogida que cada verano tiene esta competición en los pueblos, ofreciendo la posibilidad de practicar el deporte de la natación a cientos de chavales. “Es una fiesta acuática, una competición para todos”, afirma el diputado de Deportes, quien subraya la amplia oferta coordinada que ofrecen Cultura, Juventud y Deportes para proporcionar a los pueblos “un verano activo” en las tres áreas.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
JCCM Atención Primaria Cita previa
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural Planes de Pensiones

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • SmartCenter Ciudad Real
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
Canal Pozuelo