La Diputación de Ciudad Real ofrece 200 becas para estudiantes de la UNED

Con la condición de residir en la provincia, se repartirán ayudas por valor de 150 euros para facilitar el acceso y la continuidad de los estudios

Marta Castro. Objetivo Castilla La Mancha
Miércoles, 05/03/2014 | Ciudad Real | Ciudad Real | Portada, Cultura

La Diputación de Ciudad Real destinará 30.000 euros en concepto de becas para facilitar los estudios de 200 alumnos de la UNED. Las becas, de 150 euros, pretenden ser una ayuda, “un gesto” según el presidente de la Insititución, Nemesio de Lara para demostrar “nuestra fe en la educación pública y en la UNED”.
 
De Lara, que compareció esta mañana acompañado de Salvador Galán el Director de la UNED en la provincia y el secretario de la misma, Pedro Jesús Sánchez, ha recordado algunas de las cifras que la Educación universitaria a distancia tiene en la provincia: 3.022 alumnos en 23 carreras, tres sedes en Valdepeñas, Alcázar de San Juan y Puertollano y en el curso pasado un 6,2% de los alumnos estaban becados (en el anterior ascendía al 9,6%). y la Diputación aporta cada año 285.000 euros a las cuentas de la UNED en la provincia.
 
 
De Lara ha arremetido contra la política de becas del Gobierno central, que ha reducido la inversión en becas en 166,4 millones, un 0,11% del PIB,  por debajo de la media de los países que componen la OCDE, donde está en un 0,18%.
 
El presidente de la Diputación ha explicado que un tercio de los alumnos de la UNED perdieron la beca el curso pasado y la matrícula incrementó su coste en un 10%. “Todo son medidas disuasorias para acceder a la UNED”, ha declarado De Lara, quien también ha recordado que el gasto medio para un estudiante cada curso es de 1.500 euros. “El endurecimiento de las condiciones deja fuera a quien tenga 14 pagas que superen los 1008 euros, se han quitado las ayudas por desplazamiento, que suponían 60 euros y si el alumno no aprueba el 50% de los créditos en los que está matriculado debe devolver el dinero”, ha explicado, indicando también que ese perfil deja fuera al perfil actual del estudiante de esta Universidad: el parado que aprovecha el tiempo para formarse.
 
“Se tiende a la Educación para las élites, los más preparados o los que tienen más recursos, y se asocia la beca como un premio, cuando para mí es un derecho, el medio para que los más empobrecidos tengan igualdad de oportunidades”, ha expuesto el Presidente.
 
Por último De Lara ha anunciado cómo se hará el reparto de las becas: “Para solicitarlo hay que ser residente en Ciudad Real y estar matriculado en al menos 36 créditos. Con esos requisitos se estudiará el nivel de renta, ingresos y patrimonio y se le otorgará a los 200 que estén mejor clasificados”.
 
Datos del paro
En otro orden de cosas, a preguntas de los periodistas, Nemesio de Lara ha valorado los datos del paro en la provincia que se conocieron ayer como algo “para llorar” y ha recordado que Ciudad Real ha sido la tercera provincia con el peor dato de toda España.
 

El Presidente ha indicado que la población se encuentra en una “situación crítica” y ha destacado la labor que realizan los planes de empleo de la Diputación para paliar la falta de ingresos de muchas familias.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

Contra los incendios Implícate...

Advertisement
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
Canal Pozuelo