La Diputación de Ciudad Real incrementará hasta 3 millones de euros el "Plan de Emergencia Social" si es necesario

De Lara está dispuesto a costear becas de comedor en la provincia para que los menores coman al menos una vez al día

Miércoles, 17/07/2013 | Ciudad Real | Portada, Sociedad

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha anunciado hoy que incrementarán un millón de euros la asignación del Plan de Emergencia Social, una vez que se agoten los dos millones consignados en los Presupuestos, porque han detectado numerosos casos en la provincia de familias que pasan hambre. De Lara, que ha hecho balance de la ejecución de esta humanitaria iniciativa acompañado por el vicepresidente Ángel Caballero, ha informado de que la institución provincial ha prestado ayuda en 6.990 ocasiones en 92 de los 102 pueblos y 3 EATIM que conforman el territorio ciudadrealeño.
 
De Lara ha anunciado también la intención de la Diputación de intervenir en los comedores de los pueblos “si el programa de becas para comedores escolares no llega a aplicarse o se mantiene en los términos del curso pasado”. Ha añadido, a este respecto, que están dispuestos a incorporar a la gestión un programa para que los menores puedan seguir comiendo en los comedores, “porque si no comen allí, tampoco lo harán en su casa”. Ha asegurado que ya han informado a la Junta de Comunidades y que han solicitado información sobre el número de comedores y su ubicación.
 
Ha indicado, por otro lado, que en la actualidad la ejecución del Plan de Emergencia Social se centra en socorrer a las familias más necesitadas con la concesión de vales para que puedan comprar en las tiendas de sus pueblos alimentos, elementos de higiene y suministros domésticos. Ha comentado, a este respecto, que desde el 1 de enero hasta ayer se han realizado 12 resoluciones ordinarias cada quince días en las que se han otorgado 6.541 ayudas. Pero también se han realizado 18 con carácter extraordinario para atender situaciones de urgencia como cortes de suministro eléctrico o de agua, mediante las que se ha prestado ayuda en 449 ocasiones.
 
La media de ayuda por unidad familiar asciende a 156 euros. Además, el máximo de ayudas es de dos por trimestre y de seis por año. El 54 por ciento de los beneficiarios, según los datos facilitados por De Lara, no tienen ingresos, mientras que el 37 por ciento sobreviven con menos de 500 euros al mes y el 9 por ciento restante con más de 500. Llama la atención, a juicio del presidente de la Diputación, que sólo el 11 por ciento de los que han recibido ayuda tienen su casa pagada.
 
En cuanto a los recursos destinados en el primer trimestre del año ha dicho que se han otorgado 458.000 euros. En el segundo 501.000 y en los primeros 16 días del tercero 129.000 euros, por lo que asciende al 30 por ciento de la consignación total para este período. De todos modos, ha querido dejar claro De Lara que tratarán de hacer la resoluciones con más asiduidad, por lo que la concesión de ayudas será ágil y los dueños de las tiendas de los pueblos, que reconocen que los fondos de la Diputación contribuyen a que no tengan que cerrar sus negocios, cobrarán pronto.
 
Tra recordar la firma de un convenio con Cruz Roja mediante el que la Diputación aporta 90.000 euros para que esta ONG preste ayuda a los que más lo necesitan en la provincia, De Lara ha querido dejar claro que en la provincia hay gente que pasa hambre.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Suscríbete a Objetivo CLM

Objetivo Tecnología

■ Nuestras Guías

  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • SmartCenter Ciudad Real
Anunciate con nosotros