La Diputación de Ciudad Real apoya los conciertos de órgano de Torre de Juan Abad

Lunes, 27/05/2013 | Ciudad Real | Cultura
 
Torre de Juan abad se dispone a celebrar el XII Ciclo-Festival Internacional de Conciertos del Órgano Histórico de la parroquia de Ntra. Sra. de los Olmos, que este año conmemora el 250 aniversario de su construcción en 1763.
Con tal motivo, Ángel Caballero, vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real y diputado responsable de Cultura, junto al alcalde de Torre de Juan Abad, José Luis Rivas Cabezuelo, y el párroco  Urbano Patón Villarreal, ha presentado esta mañana el ciclo de conciertos que a lo largo de los próximos meses se va a celebrar en la iglesia parroquial de este municipio, invitando a asistir a cuantos sientan amor y pasión por la música y sepan apreciar el lujo que supone disponer de un instrumento de tanto valor e importancia en este pequeño pueblo de la provincia.
Caballero, que ha aplaudido la valentía del Ayuntamiento y de la parroquia por mantener esta actividad en momentos en los que hay una caída generalizada de actos culturales por la falta de recursos, y se han reducido mucho las subvenciones, ha invitado al público a acudir a escuchar alguna de estas “perlas culturales”, por su calidad y por la paz interna que supone hacerlo en la iglesia.
Para Rivas Cabezuelo, alcalde de Torre de Juan Abad, disponer de este instrumento facilita la organización de estos ciclos, ya que los músicos anteponen su arte y generosidad y quieren estar presentes participando en estos conciertos por la oportunidad de tocar un órgano histórico de una calidad sonora, con sus casi mil tubos, que ha sido reconocida por organistas de toda Europa y que según los expertos está entre los diez mejores del mundo.
Urbano Patón, párroco de la iglesia “Ntra. Sra. de los Olmos”, ha destacado por su parte que este ciclo de conciertos es un proyecto ya consolidado, desde que hace doce años se puso en funcionamiento con la reinauguración del órgano de la parroquia. “Es un instrumento excepcional y único en la provincia de Ciudad Real y de los pocos que quedan originales. Esto hace que los grandes organistas internacionales quieran venir a tocarlo y se presten a hacerlo de manera generosa”.
El ciclo de Conciertos del Órgano Histórico de Torre de Juan Abad, que está organizado por su ayuntamiento y la parroquia, cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que con sus aportaciones contribuyen a los fondos necesarios para los gastos de desplazamiento de los músicos.
El próximo concierto programado será el 1 de junio, a las 19,00 horas, a cargo de Jan Vermeire, organista de la Iglesia de Nuestra Sra. de las Dunas, en Koksijde, “La Catedral de la Luz”, y la Schola Henricus Beauvariet. Este coro gregoriano fue fundado por Jan Vaermeire en 2001 y toma su nombre en homenaje a Henricus Beauvariet, maestro de capilla de la Colegiata Santa Walburga (Neurne), en el siglo XVII.
El sábado, 8 de junio, a las 21,00 horas, se podrá escuchar un concierto homenaje a San Juan de Ávila, “Lo cantarei d’amore”, con Ángel Cervera Manzanares y Rafael del Campo Merino. El 15 de junio, auspiciado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la JCCM, se podrá asistir al “Praeterium” ensemble, creado en 2011, especializado en la interpretación historicista.
El 6 de julio será el turno de Abraham Martínez Fernández, actualmente profesor de órgano en el Conservatorio Profesional de Música de Sanlúcar La Mayor (Sevilla). El 20 de julio, Fransci Chapelet, organista honorario en San Giovanni dei Fiorentini en Roma, San Severin de París, órgano de Liétor, Órganos Gemelos de la Catedral de Cuzco y Órgano Histórico de Torre de Juan Abad. Es el pionero en la restauración de los órganos ibéricos en España y el maestro indiscutible de la música de órgano en Europa.
En el mes de agosto está previsto el día 10 la actuación de Uriel Valadeu, quien ya grabó en el órgano de Torre de Juan Abad, con Francis Chapelet, un disco con piezas a cuatro manos. El día 24 será el turno del “Dúo Remembranzas”, Antonio Zapata Bosch, al órgano, y Juan Carlos Navas Mena, saxofón soprano, que compaginan la labor docente e investigadora en conservatorios de Madrid y Castilla-La Mancha.
En el mes de septiembre, el sábado 21, el concierto correrá a cargo del organista Arturo Barba Sevillano, de Valencia. El día 28 será Ángel Montero Herrero, organista de la Basílica Pontificia de San Miguel, de Madrid.  Y ya en octubre, el día 12, el organista de la Catedral de Segovia, Francisco Javier Santos Merino; El día 19, la organista Riyehee Hong, con el grupo coral Accento; y el 26, la albaceteña María de los Ángeles Jaén Morcillo ofrecerá un concierto de órgano en el marco del “Homenaje Internacional al Padre Antonio Soler en el 230 aniversario de su muerte”.
En fechas a determinar, dependiendo de la agenda papal en el Vaticano, está previsto que ofrezca un concierto el organista titular de la Papal Basílica Liberiana de Santa María La Mayor de Roma y catedrático de órgano y canto gregoriano en el Conservatorio Estatal de Música italiano de Benevento, J. Paradell Solé, junto a C.Feito Maeso, que ha realizado estudios superiores de literatura, teatro del siglo XX, solfeo y canto.
La asistencia a los conciertos es gratuita, contándose con una foro amplio que permite más de trescientas plazas con asientos. Media hora antes de cada concierto, se puede participar en la celebración de Misa acompañada de órgano.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Suscríbete a Objetivo CLM

Objetivo Tecnología

■ Nuestras Guías

  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
Anunciate con nosotros