II Semana de la tuba de Ciudad Real del 5 al 7 de junio

El Conservatorio Profesional de Música “Marcos Redondo” pretende implicar a todos los estudiantes de este instrumento en la región

Objetivo Castilla-La Mancha
Martes, 27/05/2014 | Ciudad Real | Región, Ciudad Real | Portada, Cultura

Dado el éxito de participación y difusión de la primera edición, proponemos la realización de una segunda edición, manteniendo el espíritu inicial de la actividad y planteándola de forma que pueda albergar al mayor número de alumnado posible y llegar a un mayor número de personas de nuestra ciudad. Como en la edición anterior, se ha contado con la colaboración de antiguos alumnos del Centro que han terminado sus Estudios Superiores de Música o que están cursándolos en Conservatorios de fuera de nuestra Región. También vamos a contar con la colaboración del profesor y los alumnos del aula de tuba del C.P.M. “Pablo Sorozábal” de Puertollano. Además, tendremos la posibilidad de educar y corregir nuestros hábitos posturales a través de una charla práctica sobre ergonomía para músicos que nos ofrecerá el fisioterapeuta especializado Goyo Navazo Fernández y nos visitará el prestigioso profesor de tuba Daniel Ferriz Azorín, profesor de tuba del Conservatorio de Molina de Segura (Murcia) y fundador y profesor titular de la Escuela de tubas “Ciudad de Yecla” (Murcia). Actualmente, también es profesor del aula Sanganxa.
 

Las actividades propuestas serán la realización de clases magistrales dirigidas a los alumnos matriculados en la asignatura de Tuba en cualquiera de los Conservatorios de la región, así como también a alumnos de escuelas de música dentro del ámbito de gestión de estos centros. También abordaremos el apartado de ergonomía para tubistas, de la mano de un fisioterapeuta especializado. Como complemento a estas clases y para finalizar las jornadas, se hará una puesta en escena de música original para este instrumento por medio de una audición conjunta de los alumnos de las aulas de tuba de los Conservatorios “Pablo Sorozábal” de Puertollano y “Marcos Redondo” de ciudad Real, un recital de “fin de grado” a cargo de Víctor Iglesias Sánchez, otro recital con acompañamiento de piano a cargo de algunos de los antiguos alumnos del Centro y un concierto final que, como novedad este año, se va a realizar al aire libre, en la Plaza de Cervantes de Ciudad Real. En él, actuará un grupo de bombardinos y tubas formado por todos los alumnos participantes en estas jornadas y por el profesor invitado. La entrada de la audición, recitales y conciertos será gratuita y abierta al público en general.
 

Paralelamente a esta “II Semana de la Tuba” se va a organizar una exposición, durante los tres días, de bombardinos y tubas, así como boquillas y accesorios, en general, cedida por la tienda de música Sanganxa de Llanera de Ranes (Valencia).
 

Objetivos.

- Difundir la música clásica y, más concretamente la música para tuba y bombardino.
- Incrementar la formación de alumnos matriculados en estudios oficiales de música en cualquiera de los centros públicos de nuestra región mediante clases magistrales dirigidas por un ponente de reconocido prestigio y por antiguos alumnos titulados superiores.
- Interpretar mediante recitales, abiertos al público en general, repertorio original para tuba y bombardino, tanto en su faceta como solista, como integrados en pequeños grupos de cámara.
- Abordar el aprendizaje y la autocorrección de todos los problemas derivados de unos malos hábitos posturales.
- Fomentar la convivencia entre alumnos de la misma especialidad instrumental, matriculados en diferentes centros de la región.
- Impulsar la trayectoria musical de los alumnos matriculados actualmente en los centros públicos de enseñanzas artísticas mediante la guía y la convivencia con actuales titulados superiores que, anteriormente, fueran alumnos en centros de la provincia.
- Acercar al público de la calle la música para grupo de tubas y bombardinos mediante un concierto al aire libre en espacios céntricos de nuestra ciudad.
 
Ámbitos de actuación.

La “II Semana de la Tuba” de Ciudad Real tiene, básicamente, dos tipos de destinatarios:

Los primeros serían los alumnos de bombardino y tuba, matriculados en cualquiera de los centros de enseñanzas artísticas de la región, así como en las escuelas de música del ámbito de gestión de los mismos. Antes de iniciar el proyecto resulta muy difícil cuantificar los alumnos que se beneficiarán de esta actividad, pero basándonos en la asistencia de la edición anterior se puede afirmar que serán alrededor de 50, pudiéndose superar ampliamente esta cifra, debido a la adecuación de las fechas.

El segundo tipo de destinatarios sería el público asistente a la audición, los recitales y los conciertos. Aquí sí es muy difícil aventurarnos con una cifra. Sirva como dato que se van a realizar cuatro actos en el auditorio “Manuel de Falla” del C.P.M. “Marcos Redondo”, con una capacidad de 450 espectadores y un concierto en espacios céntricos de la ciudad en un horario en el que hay gran cantidad de gente por las calles.
 

Metodología.

La “II Semana de la Tuba” va a funcionar, básicamente, bajo tres aspectos metodológicos:

El primero de ellos, y muy importante, es la participación. Todos aquellos alumnos que asistan a esta actividad van a poder participar de forma activa en la asimilación de los contenidos, elaborados directamente para ellos, de las clases magistrales y su posterior debate y aclaración de las posibles dudas. Además, mediante la audición activa de los recitales y conciertos van a poder confirmar cómo se aplican los contenidos teóricos en la interpretación práctica.

El segundo, y no menos importante es la motivación. Va a ser una experiencia realmente interesante para los alumnos el ponerse bajo la tutela de profesionales de la tuba y el bombardino que no hace demasiado tiempo se encontraban en su misma situación. Gracias a esto van a descubrir que con trabajo y con tesón no les va a resultar difícil conseguir las metas que se propongan.

Finalmente, y como aspecto metodológico global, aparece la integración. En estas jornadas van a convivir alumnos de diferentes centros y niveles educativos que, mediante la realización de las clases magistrales y la participación activa y auditiva en los recitales y los conciertos van a crear un gran grupo humano unido por la misma finalidad: el disfrute de la música.
Medios e infraestructura.

Las actividades de la “II Semana de la Tuba” se van a desarrollar en dos espacios físicos diferentes. Los días 5 y 6 de junio se utilizarán las dependencias del C.P.M. “Marcos Redondo”. Para la jornada del sábado 7 se utilizarán las dependencias habilitadas del museo “López Villaseñor” y los espacios abiertos del centro de nuestra ciudad para el concierto final.
 

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Castilla-La Mancha Tu mindo interior

Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural No te mandamos al cajero

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
Canal Pozuelo