Unos 15.000 visitantes disfrutaron de las Vacas por el Tajo de Trillo

El evento, que cumple 18 años, se saldó con ocho mozos heridos, uno de ellos permanece ingresado

Objetivo CLM
Lunes, 23/06/2014 | Región, Guadalajara | Portada, Sociedad

.  Las Vacas por el Tajo han llegado en 2014 a su mayoría de edad. Se llevan celebrando, de forma ininterrumpida desde el año 1996 en el coso fluvial del Río Tajo. Y lo han hecho a lo grande. Según las estimaciones de Protección Civil, han sido  más de 15.000 los aficionados que se han dado cita en Trillo para presenciar la suelta  en el coso fluvial del río Tajo. La cifra es la más alta de la historia del festejo, y sigue la estela del año pasado, cuando se situó en torno a los 12.000.

A partir de las 18:00 horas de la tarde, el pirotécnico local, Antonio Morales Marco, soltó, en el paraje de La Isla, el cohete anunciador, que le daba salida a la primera de las vaquillas, adquirida por el Ayuntamiento de Trillo, perteneciente a la ganadería navarra de los Hermanos Ustarroz Sanz. En intervalos de diez minutos, sonaban en lo alto del cielo trillano los otros cinco chupinazos que advertían la salida de las demás reses, alternando los encastes. Las tres adquiridas por la Peña Taurina Vacas por el Tajo eran de la ganadería de José María López de Almoguera.

A esa hora, el termómetro marcaba veintisiete grados centígrados, con un cielo totalmente despejado sin que hubiera amenaza alguna de tormenta. El río bajaba con el caudal adecuado para un evento que es, con mucho, el que más visitantes atrae de todo el año en Trillo. Miles de personas acudieron desde toda España, pero principalmente de Madrid,   Guadalajara, Cuenca, Valencia, Castellón y Valladolid, según indica Rosa Morales Simón, responsable de la oficina de turismo de Trillo, para presenciar la suelta de reses.

En el paraje de La Isla les esperaban los mozos, que aprovecharon las defensas naturales para protegerse de las embestidas de las reses. Entre ellos estaban un buen ramillete de los mejores recortadores del momento entre los que se encontraban  Josele de Peñalver,  Eric Pascal o el guadalajareño Pablo García, acompañados por los locales Sergio Recuero y  Paco Henche, ya retirado, pero que gusta de hacer alardes en su pueblo.

Todos pusieron su experiencia taurina al servicio del evento, evitando percances, saliendo airosos de varios lances de mucho mérito y valor, y contribuyendo al mejor desarrollo de las Vacas. Tan bien como los mozos estuvo el ganado. Las reses almogueranas y navarras hicieron gala de poderío físico y embestida, poniendo en numerosas ocasiones en serios aprietos a los más valientes.

Para Sergio Recuero, “este ha sido uno de los mejores años en cuanto al juego que ha dado el ganado. Subían las corrientes del río sin esfuerzo aparente”. De la misma opinión era Paco Henche: “Las vacas se han hecho respetar. El espectáculo se ha desarrollado en el coso fluvial al completo y creo que todo el mundo ha podido disfrutar, tanto los que estábamos dentro como el público”. “En líneas generales las seis vacas han dado buen juego. Un año más, las Vacas por el Tajo se consolidan como uno de los más importantes en cuanto a festejos taurinos populares de cuantos se celebran en la provincia”,  dice Javier Muñoz, portavoz de la Peña Taurina, y responsable de Toroalcarria.com.

Las barbacanas de las calles Jardines y Tajonada se llenaron para la ocasión, también con muchos objetivos de cámaras, puesto que este era el primer evento en el que se podían tomar imágenes para presentarlas en la novena edición del concurso fotográfico Toroalcarria.com. La gran afluencia de público prevista, y luego confirmada, hizo que Protección Civil, Guardia Civil y Ayuntamiento tomaran medidas extraordinarias para garantizar el correcto desarrollo de la suelta.

En primer lugar el Ayuntamiento había habilitado dos grandes aparcamientos en las inmediaciones de Trillo, en el camino del Moralejo y en la Vega. Dejando el pueblo más despejado que en años anteriores al no permitirse la entrada de vehículos en el casco histórico.

Las vías de evacuación de los posibles heridos habían quedado cerradas al tráfico, redirigido tanto la Guardia Civil como los voluntarios de Protección Civil, de manera que no se produjeran colapsos circulatorios y se permitiera la salida de Trillo en todas direcciones. Vicente Plaza, el responsable del dispositivo de seguridad por parte de Protección Civil, afirmó que llegaron a Trillo para presenciar o participar en el evento más de 15.000 personas en 4.500 vehículos.  

Hasta Trillo se desplazó un quirófano portátil y tres UVIs móviles, una de ellas, la de Cruz Roja, dos con soporte vital básico y una con soporte vital avanzado, con un equipo médico de diez personas. Del operativo han formado parte además 18 agentes de la Guardia Civil, 20 voluntarios de Protección Civil pertenecientes a las agrupaciones de Guadalajara y Fontanar, 20 voluntarios trillanos y personal de la Brigada Municipal de la localidad. Como novedad este año, en prevención de posibles accidentes y para evitar la obstrucción de las vías de evacuación en caso de ser necesarias, dos de los voluntarios de Protección Civil patrullaron el entorno en moto.

Cruz Roja y Ramón Ochoa, el cirujano desplazado al quirófano, cifraron el parte de lesionados en ocho mozos con contusiones múltiples, tres heridos por asta de toro en cuello, mano y escroto respectivamente, dos más con fracturas en tobillo y huesos propios de la  nariz, respectivamente, y otro con una luxación de hombro. Tres de los heridos fueron evacuados al Hospital de Guadalajara. Y solo uno permanece ingresado.

El año pasado en algunos momentos el número de llamadas telefónicas simultáneas saturó la red. En previsión de este incidente, se ha desplazado un camión repetidor para permitir hasta 1.500 al mismo tiempo.

El concejal de Festejos de Trillo,  Hugo Perez, agradecía “el enorme esfuerzo que han hecho las más de cien personas que han formado parte del dispositivo organizado para el evento”.

Asimismo el alcalde de Trillo, Francisco Moreno, destacó el número de visitas a Trillo, “lo que sin duda significa una excelente noticia para nuestros emprendedores turísticos”. En cuanto a la suelta, Moreno la calificó como “la más brillante, desde el punto de vista taurino, de las habidas en los últimos años”, y destacó que la suelta se produjo “con máximo respeto al medio ambiente  a las reses”.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
viajando.eu tu blog de viajes
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural Planes de Pensiones

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • SmartCenter Ciudad Real
Canal Pozuelo