A lo largo de todo el año el Centro de la Mujer promueve la igualdad de género y la no discriminación, mientras que todas las actividades que convocan entre noviembre y diciembre tienen que ver más con la erradicación de la violencia de género y se sitúan en el ámbito de la prevención y la formación
Sigüenza actúa contra la violencia de géneroObjetivo CLM La ciudad de Sigüenza, desde el Centro de la Mujer, trabaja todo el año para promover la igualdad y la no discriminación por motivo de género. En estas fechas, desde mediados de noviembre y hasta las vacaciones escolares, el Centro intensifica la labor de prevención contra la violencia de género, máximo exponente de la desigualdad. Desde hace ya unos días, han comenzado a visitar los centros escolares de la ciudad en los que hay alumnado de ESO y PCP (Programa de Capacitación Profesional), es decir, SAFA e Instituto Martín Vazquez de Arce, para reeditar talleres de sensibilización destinados “a caminar hacia la erradicación de la violencia de género”, dicen las profesionales del Centro. “El Centro de la Mujer hace un trabajo magnífico tanto de concienciación acerca de la no discriminación, como de ayuda efectiva a las mujeres que merece el reconocimiento de la sociedad local”, afirma Charo Toro, concejala del área de Mujer.
Los talleres que imparten están adaptados a la edad de los alumnos y alumnas que la reciben. “En los primeros cursos hablamos más de igualdad, y con los y las mayores trabajamos de forma concreta la necesidad de erradicar la violencia de género”, prosiguen. Además, las técnicas del Centro extienden su labor formativa a otros estamentos de la sociedad local. El año pasado fueron los agentes de la Guardia Civil quienes la recibieron. En esta ocasión será la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Sigüenza quien lo haga. Fueron ellos mismos quienes lo propusieron, puesto que existe la posibilidad de que en alguna ocasión el 112 derive alguna llamada relacionada con algún caso de violencia de género. El centro de la mujer va a continuar con sus actividades de prevención hasta el próximo día 15 de diciembre, para llegar a todo el alumnado.
Además, en el Centro de Salud, uno de los lugares de mayor trasiego en la ciudad, el Centro de la Mujer colocará unos murales con los conceptos clave en la lucha contra la violencia de género para implicar en ella a la sociedad local.
El 25 de noviembre
Además, y en el Día Mundial contra la Violencia de Género, el Centro de la Mujer ha organizado una concentración que tendrá lugar en el patio del Ayuntamiento de Sigüenza. Allí se leerá un manifiesto y además, “el Centro ha propuesto, como cada año un gesto activo para que se impliquen quienes participen en la concentración”, afirma Charo Toro. Se va a proyectar un video que se llama precisamente “El patio de mi casa”, que busca concienciar a toda la población en la detección de los casos y ayuda a las mujeres que se encuentren en esta situación. “Es un video de sensibilización dirigido a la población para que todos y todas en nuestra comunidad de vecinos, comprobemos que podemos ayudar para que las mujeres dejen de ser víctimas de violencia de género”, terminan las técnicas del Centro.
Además, tendrá lugar una suelta de globos blancos que se elevaran al cielo desde el lugar. “El objetivo final es erradicar la violencia de género. Trabajamos para ello, pero va mucho más despacio de lo que a todos nos gustaría”, terminan. |
Agregar comentario