Pablo Bellido: "El Ayuntamiento quiere que todas las personas, independientemente de sus capacidades, puedan acceder a la lectura"

Azuqueca tendrá el primer Club de Lectura Fácil de la provincia

imagen de Pablo Bellido: "El Ayuntamiento quiere que todas las personas, independientemente de sus capacidades, puedan acceder a la lectura"
Objetivo CLM
Martes, 07/10/2014 | Azuqueca de Henares | Guadalajara | Sociedad, Salud, Cultura

Azuqueca de Henares va a ser el primer municipio de Guadalajara que cuente con un Club de Lectura Fácil, adaptado a las necesidades de personas con discapacidad intelectual. Durante la presentación de esta iniciativa -en cuya puesta en marcha colaboran el Ayuntamiento a través de la Biblioteca municipal, la Asociación de padres de personas con discapacidad de Azuqueca (ADA) y la Federación de asociaciones de personas con discapacidad intelectual (FEAPS CLM)-, el alcalde, Pablo Bellido, ha asegurado que programas de este tipo son propios "de una sociedad que se dice moderna, progresista y avanzada". "Es algo que nos hace mejores, y que responde al objetivo de que todas las personas, independientemente de sus capacidades, sean lectoras y disfruten de los libros, para crecer y desarrollarse", ha afirmado el alcalde que ha resaltado que con proyectos de este tipo"se garantiza la igualdad de todos los ciudadanos".

 

El Club de Lectura Fácil cuenta ya con siete personas inscritas, todas ellas vinculadas a ADA. Durante las dos próximas semanas, se mantiene abierto el plazo de inscripción, y el día 24 de octubre se celebrará la primera sesión del club, que se reunirá a partir de ese momento todos los viernes de 17 a 18 horas en la Casa de la Cultura. Sandra Yagüe, la concejala de Cultura, ha explicado que la Biblioteca llevaba algún tiempo trabajando en la creación de este club de lectura, que se suma a los otros siete que funcionan en Azuqueca y que comienzan su actividad anual a partir de hoy. "En los próximos meses, se pondrán en marcha otros clubes de lectura, adaptados a otros colectivos con dificultades en lectoescritura", ha adelantado la edil, que ha destacado que para la puesta en marcha de este grupo de lectura, se cuenta con "materiales cedidos por FEAPS y otros incorporados a la Red de Lectura Fácil de la que forma parte la Biblioteca, así como con la posibilidad de hacer intercambios con otras bibliotecas".

 

Por su parte, el gerente de FEAPS, Daniel Collado, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento para hacer realidad este proyecto y también para otras actividades organizadas por la Federación, como el encuentro de familias que se celebró en Azuqueca el año pasado o el encuentro de autogestores que también acogió el municipio. FEAPS empezó a impulsar la creación de este tipo de clubes de lectura en el año 2006. "Estábamos preocupados por la accesibilidad cognitiva y a fecha de hoy contamos con 12 clubes de lectura fácil, a través de distintos proyectos".

 

En este sentido, la presidenta de ADA, Soledad Guerrero, ha reivindicado que las personas con discapacidad intelectual tengan garantizado, entre otros derechos, también el acceso a la lectura y ha destacado que de manera añadida a la lectura, este club reforzará los lazos sociales de los participantes.

 

Al margen de este proyecto, el alcalde se ha referido también al "compromiso firme del Ayuntamiento de Azuqueca para que la documentación municipal sea comprensible y accesible para todos los ciudadanos". "Es una obligación moral", ha insistido el regidor, que ha señalado que de la falta de comprensión por parte de los ciudadanos pueden derivarse "consecuencias serias, porque se pueden producir incumplimientos legales".

 

Las personas interesadas en sumarse al nuevo club de lectura para personas con discapacidad intelectual deben contactar con la Biblioteca, en la planta superior de la Casa de la Cultura o a través del teléfono 949 34 84 60 o del correo electrónicobiblioteca@azuqueca.net.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Castilla-La Mancha Tu mindo interior

Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural No te mandamos al cajero

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • SmartCenter Ciudad Real
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
Canal Pozuelo