El alcalde de Azuqueca acusa a la Junta de "traición" por no construir el segundo centro de salud en la localidad

Bellido denuncia que la localidad es la única de la región con más de 20.000 habitantes sin este servicio “lo que supone una demostración más del desprecio de la Junta hacia los vecinos y vecinas” 

imagen de El alcalde de Azuqueca acusa a la Junta de "traición" por no construir el segundo centro de salud en la localidad
Objetivo CLM
Martes, 05/08/2014 | Guadalajara | Portada, Sociedad

El alcalde de Azuqueca, Pablo Bellido, ha calificado de “auténtica traición ahora ya consumada públicamente” la decisión de la Junta de Comunidades de no reanudar las obras del segundo Centro de Salud de Azuqueca. “La política de agresión de María Dolores de Cospedal hacia los vecinos de Azuqueca ha alcanzado cotas insospechadas porque, no solo ha decidido no terminar las obras iniciadas del Centro de Salud, sino que ha dado un paso que impide que un Gobierno regional más sensible que el que ella preside pueda retomar las obras en el futuro”.

 

El alcalde azudense ha señalado que el traspaso del edificio a la Tesorería General de la Seguridad Social –que no tiene competencias para hacer centros de salud- impedirá que ese edificio se destine a Centro de Salud, que es el fin para el que Ayuntamiento cedió el suelo en los años 80. “Es una decisión injusta, que sólo se le ocurre a un Gobierno sectario e insensible como el que preside Cospedal, que se ha tomado sin informar al Ayuntamiento ni a los vecinos y que sitúa a Azuqueca como una localidad de tercera división en Castilla-La Mancha”.

 

El regidor azudense ha reiterado que “el Ayuntamiento no se va a dejar vencer y va a luchar por lo que es de justicia: que Azuqueca tenga, como el resto de localidades de Castilla-La Mancha con más de 20.000 habitantes, un segundo Centro de Salud”. Bellido ha tildado de “incongruentes” las declaraciones de Condado, que califica de “técnicos” los motivos que han llevado a la Junta a “castigar a los vecinos y vecinas de Azuqueca hurtándoles la posibilidad de recibir una atención sanitaria de calidad”. “Siguiendo esos criterios técnicos, la Junta debería haber completado las obras del Centro de Salud iniciadas en 2011 para permitir desdoblar la zona básica de salud del municipio, porque si hay algo que no es discutible es que se superan los 20.000 habitantes, cifra que la ley establece para proceder a la apertura de un segundo recurso sanitario”.

 

Pablo Bellido ha señalado que la Zona Básica de Salud de Azuqueca atiende además a Alovera, Villanueva y Quer. “Los cuatro municipios sumamos casi 55.000 personas empadronadas, atendidas por un Centro de Especialidades que tiene la mitad de servicios y de profesionales que el que se abrió en 2007, porque Cospedal no para de recortar en él”. Frente a estos datos, el primer edil ha recordado que los 84.500 vecinos y vecinas de Guadalajara capital tienen a su disposición cinco centros de salud (cuatro exclusivos para atención a la ciudad y uno que presta servicios periféricos). Además, en Castilla-La Mancha hay municipios del tamaño de Azuqueca o mucho más pequeños que cuentan con Hospital y Centro de Salud, como Almansa, Villarrobledo, Tomelloso, Alcázar, Valdepeñas y Hellín. “Nos parece justo, pero queremos el mismo trato para los vecinos y vecinas de Azuqueca”, señala Pablo Bellido.

 

Además, el primer edil ha lamentado que el Gobierno de Cospedal “haya buscado una solución para rehabilitar el segundo centro de salud de Hellín, donde gobierna el PP, y no para Azuqueca”. En este sentido, Bellido ha explicado que la Diputación de Albacete y el Gobierno de Castilla-La Mancha han aprobado la firma de un convenio por valor de 2 millones de euros, a través del cual la Diputación aportará 600.000 euros en 2014 para que las obras del centro de salud comiencen de inmediato y la Junta invertirá 1,4 millones en 2015. Actualmente, Hellín cuenta con Hospital Comarcal y dos centros de salud, uno de ellos en una ubicación provisional a la espera de la reforma que se acometerá ahora. “¿Cómo puede explicar Cospedal que haya dinero para el centro de salud de Hellín y no para Azuqueca? ¿Acaso merecemos menos los azudenses?”, pregunta el alcalde.

 

El alcalde azudense ha lamentado que en toda esta situación el PP de Azuqueca “haya vuelto a ponerse una vez más del lado de Cospedal y no de los vecinos de Azuqueca”.

 

Por último, el regidor considera “surrealista y rastrero” que el PP acuse al Equipo de Gobierno de dejación de funciones por no tener información sobre los planes de la Junta. “Nos enteramos de que la Junta había cedido el edificio del Centro de Salud a través de una información facilitada en un folio por una concejala del PP en Azuqueca, solo unas horas antes de que en el Pleno se debatiera una moción en la que el grupo municipal del PSOE, como ya ha hecho en otras ocasiones, reclamaba la reanudación de las obras”, recuerda el alcalde, que denuncia que en los más de tres años de legislatura, “ni la presidenta regional ni ninguno de sus consejeros ha tenido a bien reunirse con el Ayuntamiento de Azuqueca para hablar de las necesidades de los vecinos y vecinas, pese a las reiteradas cartas y peticiones del Ayuntamiento”. “Malamente podemos conocer informaciones y decisiones que se toman en despachos con las puertas cerradas, a espaldas de los ciudadanos y en contra de sus intereses”, asevera Bellido para quien “si hay algo que caracteriza al Equipo de Gobierno es su capacidad de trabajo, su disposición a servir a los ciudadanos y su defensa de los intereses de los vecinos y vecinas de Azuqueca”. “Si los concejales del PP compartieran una milésima parte de esa dedicación y la fidelidad hacia los vecinos de Azuqueca, ahora mismo estarían del lado de ellos, denunciando lo que no es sino un atropello y una agresión a los ciudadanos, en lugar de estar sacando la cara por su partido siguiendo las instrucciones de Guarinos y de Cospedal”.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Eurocaja Rural Préstamo Matrícula
Anunciate con nosotros

Acredita Castilla-La Mancha

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
Canal Pozuelo