Los Arcos de San Juan, ancestral celebración seguntina de la llegada del verano

En la tarde del próximo lunes se celebrará el concurso en el que participan muchos de los barrios de Sigüenza

Objetivo CLM
Miércoles, 18/06/2014 | Región, Guadalajara | Portada, Cultura

Los barrios seguntinos ya están pensando en hacer acopio de cantueso o “sanjuanera”, como le llaman aquí a la planta, de romero y de tomillo, de ramas de chopo y de rosas para fabricar los Arcos de San Juan, y darle, con la celebración, la bienvenida al verano. Esta Fiesta de Interés Turístico Provincial, por su sentir colectivo y por la especial individualidad que adquiere en Sigüenza, es una de las más esperadas y bellas del año. Junto a la de San Vicente, es la que más gusta a los mayores.

 

Los barrios de Sigüenza, en el corazón de la ciudad medieval y también los nuevos, agrupan a sus vecinos en el propósito común de construir con sus manos el arco más bonito de la ciudad, que luego valora un jurado. La víspera de San Juan, el día 23, con los mimbres referidos, una mesa con faldas de seda y un retrato del Bautista, cada barrio participante, suelen ser entre ocho y diez, hace su altarcillo, o Arco de San Juan.

 

La chavalería se disfraza, ellas de sanjuaneras y ellos de lo que sea, pero con bigotes y patillas de carbón.  Las coplas y las jotas suenan hasta las tantas. Al día siguiente la ciudad se desayuna con chocolate y bollos, y si da para más, se almuerza. Cada uno de los arcos es digno de visitar. Todos hechos del color y los olores de la primavera que se acaba. Siempre fue además la costumbre que esa noche las mozas recibieran rosas o cardos, según el criterio de los mozos.

 

En el registro del Ayuntamiento permanece abierto el plazo para presentar las candidaturas. En el concurso de Arcos pueden participar todos aquellos barrios que presenten su inscripción en el Ayuntamiento antes del día 23 de junio, lunes, a mediodía. Cada arco inscrito debe comunicar su ubicación para que el jurado pase a visitarlo en tiempo y forma.  Hay tres premios, consistentes en gratificación y placa. Asimismo, el Ayuntamiento aporta la cantidad de 60 euros para financiar la participación de los concursantes.

 

La visita de jurado, que componen miembros de diferentes asociaciones seguntinas se realizará la tarde del día 23 de junio, a partir de las 18:30 horas. El fallo y la entrega de premios esta prevista para el mismo día 23 a las 24:00 horas en la Plaza Mayor, justo después de la actuación de la Rondalla Seguntina. Son los Dulzaineros de Sigüenza quienes marcan el ritmo de la tarde de visita. Para recibir al jurado, los vecinos, autores de estos altares del buen gusto, sacan bollos y vino en la bota. El soniquete de la jota castellana anima a bailar a los seguntinos en plena calle. Algunos arcos tienen por costumbre tejer una alfombra de pétalos de rosa que representa al Bautista.  

 

Los mayores de las residencias de la ciudad también tienen a bien presentarse cada año.  El jurado que decide los premios suele estar compuesto por siete personas, representantes de diversas asociaciones de la ciudad de Sigüenza, entre las que están dos concejales de Sigüenza y el alcalde, que lo preside.  Al término de los bailes y gala de entrega de premios, se prende la hoguera para ahuyentar a los malos espíritus. Los más valientes, la saltan. 

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Castilla-La Mancha Tu mindo interior

Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural No te mandamos al cajero

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • SmartCenter Ciudad Real
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
Canal Pozuelo