La provincia de Guadalajara experimenta un crecimiento notable del turismo en lo que va de año

Según datos de del INE, las pernoctaciones en mayo se han incrementado un 21% respecto a mayo de 2013 y el número de viajeros ha subido un 24,93%

Objetivo CLM
Miércoles, 09/07/2014 | Región, Guadalajara | Portada, Turismo

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, relativos a la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos en la provincia de Guadalajara, entre enero y mayo de este año el número de pernoctaciones ha sido de 144.972 -8.930 más que en el mismo periodo de 2013- lo que supone un incremento del 3,17%. Por lo que concierne al número de viajeros, entre enero y mayo de 2014 ha sido de 86.084 (9.571 viajeros más que en el mismo periodo de 2013) lo que supone un aumento del 5,8%.

“Son datos muy positivos, que generan ilusión y esperanza en una provincia como Guadalajara, que tiene mucho potencial y enclaves únicos”. Así lo ha puesto de manifiesto del vicepresidente de la Diputación, Lorenzo Robisco, quien junto al diputado delegado de Turismo, Jesús Parra, han hecho balance de las últimas cifras de turismo, subrayando el incremento paulatino que se viene registrando en esta materia y la apuesta decidida que desde la Institución Provincial se viene realizando por impulsar un sector que califican de “estratégico” para el desarrollo del medio rural.

En este sentido, Robisco se ha referido también a los datos de turismo rural aportados por el INE y correspondientes al pasado mes de mayo, que apuntan un incremento considerable tanto del número de viajeros como de pernoctaciones, con respecto a mayo de 2013; en ambos casos con incrementos por encima del 20% –concretamente el 24,93% en el número de viajeros y el 21% las pernoctaciones-.
 
“Este aumento del turismo no es fruto de la casualidad, sino de políticas que están dando buenos resultados, tanto en Castilla-La Mancha como en Guadalajara”, ha señalado el vicepresidente de la Institución Provincial, destacando la importancia del turismo como factor dinamizador de la economía de los pueblos y el apoyo que se presta desde la Diputación para impulsar el sector, a través de distintas acciones, entre ellas, apostando por invertir en la mejora de las comunicaciones y las infraestructuras de los municipios para hacerlos más atractivos para los visitantes.
 

Castillo de Torija y Posada del Cordón
Si los datos generales sobre turismo aportados por el INE son buenos para la provincia de Guadalajara, también lo son las cifras del número de visitantes al Centro de Interpretación Turística de la provincia ubicado en el castillo de Torija, y al Centro de la Cultura Tradicional de la Posada del Cordón,  en Atienza.
 
Así, según ha señalado el diputado de Turismo, en el primer semestre de 2014, el Centro de Interpretación Turística de la provincia del castillo de Torija ha recibido a 7.631 visitantes, lo que supone un incremento cercano al 30 por ciento respecto al primer semestre de 2013 (concretamente el 29,88%). Asimismo, también se está produciendo una subida importante del número de entradas vendidas, con un aumento de la recaudación por este concepto que, a lo largo del primer semestre del año, supera los 8.500 euros: un 28,26% más que en el mismo periodo de 2013.
 
“Se está produciendo un incremento continuado del número de visitantes, son ya nueve meses consecutivos de aumento del número de visitas a este centro”, asegura Parra, apuntando que en el mes de junio –coincidiendo con el desarrollo de distintas actividades promocionales- el aumento ha sido del 18%.
 
Según el diputado de turismo, todos los datos apuntan a la “consolidación de la tendencia al alza en el número de visitantes del Centro de Interpretación Turística de Torija, algo que para el Equipo de Gobierno de la Diputación de Guadalajara supone una enorme satisfacción, un motivo para seguir trabajando y apostando por dar a conocer este Centro como lugar de referencia, como punto de partida para descubrir la gran riqueza turística de nuestra provincia y organizar ese viaje para conocer la provincia de Guadalajara”.
 
Por lo que respecta al Centro de la Cultura Tradicional de la Posada del Cordón,  en Atienza, desde su apertura al público a mediados del pasado mes de abril, en algo más de dos meses, se han registrado cerca de 2.500 visitantes. En junio, la Posada del Cordón recibía 650 visitas, muchos de ellos procedentes de la Comunidad de Madrid, aunque también son muchos los guadalajareños que se acercan a Atienza para conocer este Centro de la Cultura Tradicional, y de las cercanas provincias de Soria y Segovia.
 
“Desde la Diputación de Guadalajara apostamos por impulsar el sector turístico a través de distintas acciones, entre ellas, las campañas de difusión y promoción directa a través de medios de comunicación, tanto del Centro de Interpretación Turística del castillo de Torija como de escapadas por toda la geografía provincial”, señala Parra, que considera que, “ a tenor de los resultados, es una apuesta acertada, que nos anima a seguir trabajando en esa línea”.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Eurocaja Rural Empueblate
Anunciate con nosotros
PC Componentes Ofertas de la semana

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
  • SmartCenter Ciudad Real
Canal Pozuelo