La caída del Muro de Berlín será analizada en el III Curso Universitario de verano Villa de Trillo

Entre la nómina de docentes de este año se cuentan  el eterno corresponsal de TVE, Diego Carcedo; Jorge Marirrodriga, del diario El País, Hermann Tertsch (Telemadrid y EsRadio), o el ex ministro y ex defensor del pueblo, Enrique Múgica

Objetivo CLM
Miércoles, 25/06/2014 | Región, Guadalajara | Portada, Cultura

Trillo volverá a convertirse en villa universitaria este verano, cuando se va a cumplir el vigésimo quinto aniversario del Julio Cultural local.  Curiosamente la primera edición de este particularísimo mes ribereño, “que empezó como una semana cultural”, recordaba hoy el alcalde de Trillo, Francisco Moreno, coincidió en el tiempo con el hecho histórico que protagoniza el III Curso Universitario “Villa de Trillo”: la caída del Muro de Berlín.
Los profesores Ignacio Ruíz y Fernando Bermejo, ambos docentes en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, son de nuevo directores del curso. “La caída del Muro de Berlín ha sido, probablemente, el evento trascendente de la Europa contemporánea, al que parece que la actualidad quiere restarle la importancia que tiene, salvo cuando aparecen conflictos sin resolver entonces, como el que afecta ahora a Ucrania”, explica Ruiz, quien junto al regidor ribereño, ha presentado esta mañana los cursos en el Centro de Prensa de Guadalajara.

La caída del muro de Berlín le abrió la puerta a una nueva Europa, la Europa de los 28 y de los 505 millones de habitantes y a la reunificación alemana, pero también a la crisis de identidad en Los Balcanes y, en general, de la Europa del Este.
De nuevo este año la nómina de docentes del curso es extraordinaria. “Hemos buscado el balance adecuado entre lo académico y lo periodístico, de manera que serán ponentes del curso informadores a quienes les tocó contar el hecho, como el eterno corresponsal de TVE, Diego Carcedo, hoy profesor universitario, Jorge Marirrodriga, del diario El País y Hermann Tertsch (Telemadrid y EsRadio), quienes además fueron testigos presenciales del acontecimiento”, prosigue Ruiz.
Desde el punto de vista académico y del derecho, el curso contará con la presencia de Mira Milosevic,  una de las mejores conocedoras de la realidad actual e histórica de la Europa del Este, que juega un importante papel en la Fundación FAES. “Mira Milosevic fue testigo del desmembramiento de la antigua Yugoslavia y de la guerra que trajo consigo. Su testimonio arrojarán luz sobre las heridas sin cerrar aún en la Europa del Este”, decía esta mañana Ruiz sobre la ponente. 
El curso también contará con la presencia de Enrique Múgica, ex ministro de justicia y ex defensor del pueblo, que explicara “en primera persona porque él fue partícipe en esa transformación que estaba aconteciendo en occidente”, define Ruiz, cuál era la visión desde el gobierno español en aquel momento del acontecimiento histórico.
Esta tercera edición del Curso Universitario de Trillo se va a celebrar entre los días viernes, 11 de julio, y domingo, 13 de julio.
La concejala de Cultura, Mayte Blanco, destaca “la acertada elección de los docentes” y la capacidad de Trillo para acoger unos cursos que los estudiantes pueden combinar con actividades de ocio en el Campamento Turístico de El Colvillo, en el Real Balneario de Carlos III, o en cualquiera de los establecimientos hosteleros del municipio, “disfrutando además del amplio programa de nuestro Julio Cultural”, termina Blanco. 
Por su parte, Ruiz subraya el interés del Ayuntamiento de Trillo por acercar la Universidad al mundo rural. “Se han volcado con el proyecto. Son conscientes de que los Cursos de Verano suponen un acontecimiento cultural diferenciador con otras poblaciones del entorno y, a día de hoy, de primer orden a nivel regional”, afirma el profesor.

La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid concederá a los asistentes 1,5 créditos ECTS. La Editorial Dykinson obsequiará con el libro de actas a los alumnos que completen el curso. Los interesados pueden inscribirse ya, llamando al teléfono 949 81 50 30 o bien enviando un mail a info@trillo.es o bien a ignacio.ruiz@urjo.es

Fernando Bermejo Batanero e Ignacio Ruiz Rodríguez se hicieron con la última edición del premio “Layna Serrano” de Investigación Histórica y Etnográfica 2013 convocado por la Diputación de Guadalajara. Un jurado integrado por Ciriaco Morón Arroyo, Antonio Herrera Casado y Laura Lara Martínez, reunido bajo la presidencia honorífica de la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, acordó por unanimidad concederles el premio por un trabajo titulado “Constitucionalismo español y Diputación Provincial de las Guadalajaras: de España a América”.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Castilla-La Mancha Tu mindo interior

Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural No te mandamos al cajero

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
Canal Pozuelo