Guadalajara da un paso más en su conversión en Ciudad Inteligente

El Alcalde ha presentado esta mañana un nuevo proyecto de I+D+I que se está implantando en el Eje Cultural

Objetivo CLM
Miércoles, 16/07/2014 | Guadalajara | Portada, Sociedad, Tecnología

Guadalajara da un paso más en su conversión en Smart City de la mano del “Living Lab”, una plataforma tecnológica desarrollada por el Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes, implantado en la ciudad.
Antonio Román, Alcalde, ha participado esta mañana en la presentación de uno de los nuevos proyectos de I+D+I que ha desarrollado. Denominado “tuciudapp”, permite a los ciudadanos, a través de la lectura de códigos QR, obtener todo lo que necesiten saber sobre la localidad en la que vive o se encuentra haciendo turismo (un parking cercano, el horario de visita de los monumentos, restaurantes, información relativa a los servicios municipales, localización de determinados puntos de interés… Sólo capturando con un teléfono móvil o una tableta los códigos QR que se han situado en bancos, farolas, falladas y otros elementos urbanos, se puede acceder a cualquier contenido que se precise. Para ello, se han instalado 200 códigos a lo largo del Eje Cultural.
Tanto el Alcalde como Rafael Fando, director del CI3, y Raúl Collado, responsable de Ferrovial, han destacado que se trata de un nuevo canal de comunicación entre la administración, las empresas que gestionan servicios municipales y los ciudadanos, quienes pueden informar al Ayuntamiento sobre la existencia de determinadas incidencias en la ciudad y realizar sugerencias.
Por otro lado, con sólo capturar un QR el ciudadano puede ofertar o demandar empleo, anunciar una compra o venta de artículos e interactuar con sus vecinos en el tablón de anuncios habilitado en la aplicación.
Antonio Román ha recordado que el proyecto “Living Lab Guadalaja” tiene como objetivo desarrollar cinco iniciativas de I+D+I en la ciudad. Se trata de las siguientes:

- Living Lab Guadacan. Instalación de papeleras inteligentes para la recogida de excrementos caninos. Ya está en marcha.
- Living Lab tuciudapp, que ha sido presentada hoy.
- Living Lab Smartcross. Sistema de monitorización de cruces peatonales mediante visión artificial para mejorar la seguridad vial.
- Living Lab Smairt. Control de variables medioambientales que informarán a los ciudadanos a través de pantallas.
- Living Lab Smart0aparc. Sistema de detección de ocupación de plazas de aparcamiento para los ciudadanos. Se instalará en el aparcamiento situado sobre el antiguo colegio Cardenal Mendoza.
“Somos integrantes de la RECI (Red Española de Ciudades Inteligentes), creemos en la filosofía Smart City y una gestión más eficiente de lo público dotando de mayor calidad a los servicios a un menor coste a través de los avances tecnológicos que ya están disponibles en nuestro país”, ha concluido el Alcalde.
El CI3 tiene como patronos a la Junta de Comunidades, la Universidad de Alcalá y Ferrovial.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Castilla-La Mancha Tu mindo interior

Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural Planes de Pensiones

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
Canal Pozuelo