El fuego sigue cebándose con la sierra norte de Guadalajara. Al incendio que desde hace tres días se declaró en la pedanía de Aleas en Cogolludo, se sumó ayer otro en Bustares. Ambos incendios son de nivel 2 y sus labores de extinción se están complicando por las condiciones meteorológicas. En Cogolludo son más de 1.500 hectáreas las que han ardido y otras 1.000 más en Bustares.
Esta mañana a primera hora se volvían a sumar a la extinción los medios aéreos, por lo que en este momento trabaja sobre el terreno un dispositivo de 472 personas, 82 medios terrestres y 17 aéreos.
Los medios y el personal son tanto de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ¿entre ellos el Cuerpo de Agentes Medioambientales- como de la Diputación de Guadalajara, el Ministerio de Agricultura, la UME, la Comunidad de Madrid y Castilla y León.
La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, que desde ayer está siguiendo las tareas desde la zona, ha informado a los medios de comunicación a las 10 de la mañana desde el Puesto de Mando Avanzado del incendio de Aleas. Ha señalado que los trabajos de la noche han sido positivos, “lo que ha permitido ir bajando la virulencia de los dos incendios”, y ha destacado el gran despliegue y la buena coordinación entre administraciones.
Sobre la evolución de los incendios, ha indicado que dependerá de las condiciones ambientales, sobre todo de las temperaturas y del viento, “ya que si viene con fuerza puede complicar la situación”.
El incendio de Aleas estuvo ayer a punto de ser controlado, pero se recrudeció a lo largo de la mañana. Una chispa de maquinaria agrícola es la causa más probable como origen de este fuego.
Agregar comentario