El Ayuntamiento de Guadalajara iniciará las obras de Miguel Fluiters y Teniente Figueroa la próxima semana

Las actuaciones se enmarcan en la renovación del casco histórico del Consistorio

Objetivo CLM
Miércoles, 18/06/2014 | Guadalajara | Portada, Sociedad

El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Carnicero, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para informar de las fases de ejecución del proyecto de remodelación integral de Miguel Fluiters, Teniente Figueroa, Horno de San Gil y Cronista Juan Catalina, cuyas obras darán comienzo a lo largo de la próxima semana.

 

“El próximo lunes 23 se firmará el acta de replanteo. No significa que el mismo lunes va a haber una máquina ya picando. El inicio documental sobre la ejecución de la obra la vamos a proceder el día 23, por lo que a partir de ese día cuenta el periodo de ejecución de siete meses. Y la semana que viene, se empezará a llevar el acopio de materiales y máquinas para que a lo largo de la semana pueda comenzar el inicio material de las obras”, ha explicado Jaime Carnicero.

 

 

DOS FASES DE EJECUCIÓN

 

La ejecución de los trabajos de remodelación integral será de siete meses, periodo que se divide en dos fases, verano y otoño, con el objetivo de atender la demanda presentada por vecinos y comerciantes de finalizar cuanto antes la obra y que la calle Miguel Fluiters fuese la primera donde se iniciaran los trabajos para que coincidieran con el periodo vacacional.

 

“El objeto de dividir las obras es el verdadero interés de acabar las obras en Miguel Fluiters cuanto antes, y ya en otoño comenzar en Teniente Figueroa”, ha valorado el edil de Infraestructuras que también ha reconocido que de cara al desfile de peñas de las Ferias “el objetivo sería que en septiembre, para el inicio de las fiestas, poder tener la obra lo más avanzada posible. A mí, me gustaría que Miguel Fluiters estuviera prácticamente acabada pero cuando abres el subsuelo no sabes lo que te vas a encontrar. Nuestro reto es tener la obra lo más avanzada posible en servicios porque, aunque esté en tierra, ya se puede pisar”.

 

Así, la primera fase comprenderá las calles Miguel Fluiters (desde la esquina del antiguo bar Soria hasta su confluencia con la Plaza Mayor) y Horno de San Gil. A continuación, los trabajos se trasladarán a Teniente Figueroa, la parte baja de Miguel Fluiters (desde la esquina del antiguo bar Soria hasta el Palacio del Infantado) y Cronista Juan Catalina.

 

Entre los detalles técnicos de la obra, Jaime Carnicero ha destacado que “es un tratamiento integral de todas las calles. Vamos a tener que cambiar todo el saneamiento y tenemos que abrir zanjas. Los servicios van a tener que desviarse también desde suministro eléctrico, telefonía y gas. Buena parte de la red de saneamiento vamos a poder arreglarla “in situ” y solo vamos a tener que abrir una zanja con una profundidad bastante elevada en Miguel Fluiters con Plaza de Dávalos”.

 

La superficie que está previsto que se reforme con este proyecto, al que el Ayuntamiento de Guadalajara destinará algo más de 717.000 euros más IVA, rondará los 5.000 metros cuadrados y tendrá como actuaciones más importantes la renovación completa de las redes de saneamiento y abastecimiento, del alumbrado público, aceras y pavimento, así como soterramiento de líneas de cableado, sustitución de contenedores soterrados y recambio del mobiliario urbano que esté en mal estado.

 

El proyecto de remodelación integral de Miguel Fluiters, Teniente Figueroa, Cronista Juan Catalina y Horno de San Gil está integrado dentro del ambicioso Plan de Reforma del Casco Histórico que inició el equipo de Gobierno en 2009 y en el que se han invertido más de 20 millones de euros para el acondicionamiento de lugares tan destacados como Plaza Mayor, calle Pareja Serrada, Plaza Moreno, Calle Mayor, así como las recientemente remodeladas Benito Hernando, Ingeniero Mariño, Ramón y Cajal, entre otras.

 

 

 

 

INFORMACIÓN PUNTUAL

 

Desde el Ayuntamiento de Guadalajara, todo está dispuesto para el inicio de las obras, destacando entre las medidas a tomar para aminorar las molestias con un programa de información puntual en el que se integran medidas como la comparecencia pública de los responsables municipales en cada actuación destacada, la puesta en marcha de un Plan especial de movilidad de tráfico que se está ultimando, así como la existencia de un número de teléfono directo para informar a los vecinos de cualquier incidencia o responder cuestiones, 902 11 12 12, que la UTE encargada de los trabajos atenderá cuando den comienzo las obras de lunes a viernes en horario de 10 de 12 horas, o también una dirección de correo electrónico utemiguelfluiters@gmail.com. Todos los canales de información se activarán cuando dé comienzo la obra. 

 

 

PLAZA DE DÁVALOS

 

Jaime Carnicero, dando respuesta a preguntas de los periodistas, también se ha referido al proyecto de reforma integral de Plaza de Dávalos y todo su entorno que también está integrado dentro del Plan de Reforma del Casco Histórico.

 

El también Segundo Teniente de Alcalde de Guadalajara ha informado que la Mesa de Contratación ya ha procedido a la clasificación de las ofertas, pero que aún no se ha procedido a la adjudicación definitiva de estas obras.

 

Asimismo, Jaime Carnicero ha querido aclarar que parte de la ejecución de las obras de este proyecto de Plaza de Dávalos coincidirá en el tiempo con los trabajos en la calle Miguel Fluiters que estará cortada al tráfico. De hecho, el concejal de Infraestructuras ha adelantado que está previsto que sean simultáneos los trabajos en las calles Román Atienza, Cuesta de Dávalos y un tramo de San Juan de Dios en los meses de verano con la parte alta de Miguel Fluiters.

 

“Tendremos que conjugar el trabajo de tal manera de no hacer el grueso de los trabajos de Plaza de Dávalos al tiempo que Miguel Fluiters, pero las zonas de alrededor que son esenciales para dar salida a los vehículos sí que se van a tener que ejecutar en los meses de verano”, ha señalado Jaime Carnicero, quien ha informado que se ofrecerán todos los detalles de la obra de Plaza de Dávalos y su entorno cuando finalice el procedimiento de adjudicación que en este momento se encuentra abierto.  

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Eurocaja Rural EmpueblateNo te mandamos al cajero
Anunciate con nosotros
PC Componentes Ofertas de la semana

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
Canal Pozuelo