Santiesteban: “Como artista he logrado lo más importante: ser artista y no otra cosa”

Esta tarde se ha inaugurado una exposición del artista en el palacio del Infantado. Organizada por el Patronato Municipal de Cultura, estará abierta al público hasta el 19 de octubre

imagen de Santiesteban: “Como artista he logrado lo más importante: ser artista y no otra cosa”
Lunes, 22/09/2014 | Guadalajara | Cultura

El Alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha procedido esta tarde a inaugurar la exposición de Carlos Santiesteban, “Oleos sobre Castilla-La Mancha. Algunos retratos”.

 

El acto se ha desarrollado en la sala de exposiciones temporales del Museo de Guadalajara, en el Palacio del Infantado. Al mismo, además del autor de la muestra, ha asistido la concejal de Cultura, Isabel Nogueroles, el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, José Luis Condado, y representantes del Corte Inglés, que ha patrocinado parte del catálogo.

 

La exposición, que ha sido organizada por el Patronato Municipal de Cultura, estará abierta al público hasta el 19 de octubre en el siguiente horario:

- De martes a sábados, de 10 a 14 h. y de 16 a 19 h.

- Domingos y festivos, de 10 a 14 h.

 

Durante su intervención, Antonio Román ha destacado la figura de Santiesteban, “pintor con larga y prolífica carrera” y “reconocido en España por sus pinturas, y los figurines y escenografías que acompañaron a compañías de danza, teatro y cine”.

 

Asimismo ha señalado que es una persona muy reconocida y querida en Guadalajara, tanto por sus vecinos, como por las instituciones. De hecho, el Ayuntamiento, en los últimos años, ha tenido varios gestos para rendirle homenaje. El primero de ellos: una sala con su nombre en la zona noble del consistorio que recoge algunas de sus obras. El segundo, una calle en el centro de la ciudad. También es hijo predilecto de Guadalajara desde 1999.

 

Sus obras están repartidas por toda la ciudad, no sólo en el Ayuntamiento. También pueden verse sus cuadros en el convento del Carmen, la Diputación, el Casino Principal...

 

El delegado de la Junta de Comunidades, José Luis Condado, ha resaltado el hecho de que sea el Palacio del Infantado el que acoja esta exposición, puesto que fue el primero que acogió la obra de Santiesteban en su ciudad natal, en 1973. Los periódicos de la época dieron fe de este acto. En concreto, la edición nacional del diario ABC, calificó la inauguración de esta exposición como “un acontecimiento artístico y social”.

 

El comisario de la exposición, Pedro José Pradillo, ha señalado que “Santiesteban forma parte del trío de ases de Guadalajara, junto a Regino Pradillo y Francisco Sobrino. Con sus creaciones han llevado el nombre de Guadalajara a Europa y al resto de continentes”. Tras manifestar que la mayoría de los cuadros de la muestra pertenecen a familias de Guadalajara, ha subrayado que Santiesteban es el artista que mayor arraigo tiene en la ciudad.

 

Por último ha intervenido el autor. Carlos Santiesteban señalaba que el fundamento de un artista en edad avanzada como yo es dar alegría a las personas y ayudar a los necesitados. “Como artista he logrado lo más importante: ser artista y no otra cosa” y tras expresar su agradecimiento a todos aquellos que han hecho posible esta exposición, ha subrayado que “está hecha con alma y corazón para que Guadalajara disfrute de lo que ha sido, es y, si Dios quiere, será mi arte”.

 

El acto ha concluido con la lectura, por parte del Alcalde, de una carta remitida por la Duquesa de Alba a Santiesteban con motivo de la inauguración en la que expresa su reconocimiento hacia el artista.

 

Esta exposición consta de paisajes y algunos de sus retratos, realizados con su estilo inconfundible. 

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Castilla-La Mancha Tu mindo interior

Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural No te mandamos al cajero

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
Canal Pozuelo