Guadalajara celebra el 900 aniversario del fallecimiento de Alvar Fáñez

Del 20 al 22 de junio un mercado medieval y la recreación de la toma de la ciudad, actividades centrales para difundir la figura de Alvar Fáñez de Minaya

Objetivo Castilla-La Mancha
Martes, 10/06/2014 | Guadalajara | Guadalajara | Portada, Sociedad, Turismo

El Ayuntamiento, a través del Patronato Municipal de Cultura, ha confeccionado un completo e intenso programa de actividades para ese fin de semana, que girarán en torno a un mercado medieval instalado en el Palacio del Infantado, y que constará de una espectacular recreación histórica de la toma de la ciudad. También habrá dos actuaciones de danza vertical junto al torreón de Alvar Fáñez.
 
El Alcalde, Antonio Román, y la concejal de Cultura y Turismo, Isabel Nogueroles, han sido los encargados de realizar la presentación.
 
VIERNES, 20 DE JUNIO
MERCADO MEDIEVAL

El mercado medieval se abrirá el viernes, 20 de junio, a las 18 horas con un pregón de inauguración que correrá a cargo de “Los bufones de la Corte”. Será en el Infantado, y además habrá exposiciones y juegos infantiles.
 
El programa de actividades enmarcadas en este mercado medieval va a ser muy intenso y atractivo:
 
A las 18,30 horas, habrá “Bufonadas”, que son narraciones y leyendas de la Corte. Y posteriormente, a las 19 horas, en el Torreón de Alvar Fáñez, a un bonito espectáculo de DANZA VERTICAL denominado “Repite conmigo”. Se fusionarán diversos lenguajes artísticos, como la danza vertical, las artes digitales y el teatro, utilizando la arquitectura como soporte del movimiento.
 
A las 19,30 horas, habrá también una exhibición de cetrería en los Jardines del Palacio del Infantado y a las 20 horas, en las calles del Mercado, más narraciones e historias caballerescas (Cuentos e historias de los bufones).
 
De nuevo, a las 22 horas, otro espectáculo de Danza Vertical en el Torreón de Alvar Fáñez; esta vez titulado Guateque. El mercado estará abierto hasta las 24 horas.
 
SÁBADO, 21 DE JUNIO

El sábado, 21 de junio, la actividad en el mercado comenzará a las 11 horas, y se completará con:

- Un pasacalles que saldrá a las 11,30 horas desde la Plaza Mayor (todavía está pendiente de determinar el recorrido).

- Una exhibición de tiro con arco en el Torreón de Alvar Fáñez a las 12 horas.
 
- Un entrenamiento con las máquinas de asedio a las 12,30 horas, que constituye uno de los prolegómenos de la recreación histórica que se va a desarrollar por la tarde.

- Habrá teatro infantil en el zaguán del Palacio con el título de “Las andanzas del juglarillo Felisín”.

- Y a las 13,30 horas, una “parada militar”, es decir, un desfile de las tropas que participarán en la recreación histórica. El desfile comenzará en la Plaza Mayor.
 
También  dos campamentos: uno castellano en la Huerta de San Antonio, y otro árabe en los Jardines del Infantado, en los que se podrá ver cómo se preparaban los combatientes antes de las batallas.
 
Volverá a haber una exhibición de cetrería en el Infantado; a las 3 será la “Hora del buen Yantar” (se dejarán abiertas las tabernas del mercado medieval para que la gente pueda comer en ellas). Y por la tarde, habrá pasacalles, se producirá el nombramiento de los caballeros y la revista de tropas. También habrá, a las 19,30 juegos populares, cuentos e historias y, a las 20 horas, el acto protagonista del día: la recreación histórica de la toma de la ciudad. Primero, se concentrarán las tropas y se realizará la instrucción para la batalla, y posteriormente se realizará una representación épica de la gesta de Alvar Fáñez, en el entorno del torreón.
 
La recreación histórica será representada por la compañía “La fragua de Vulcano” y narrará la entrada en la ciudad, a lomos de su caballo, de Alvar Fáñez. La incorporaba así al reino cristiano. Cuenta la leyenda que ésta es la puerta por la que entró en la noche estrellada de San Juan de 1085, quien fuera compañero de hazañas del Cid Campeador.
 
El día se cerrará con una nueva exhibición de cetrería y un espectáculo teatral titulado “La danza de la muerte”, que será en los Jardines del Infantado.
 
DOMINGO, 22 DE JUNIO
El domingo, el programa de actividades se desarrollará desde las 11 hasta las 16 horas. Volverá a haber pasacalles, exhibiciones de cetrería y narraciones históricas.
 
El Alcalde ha señalado que “es la primera vez que en Guadalajara se organiza un fin de semana de este tipo. Se caracteriza por el gran número de actividades que concentra, 34 en total, y porque está elaborado atendiendo a los gustos de todos los públicos, y siempre tomando como eje central la figura de Alvar Fáñez”.
 
Antonio Román ha animado a los vecinos de Guadalajara y a gentes de fuera a que “disfruten de un programa de calidad, que ha sido elaborado para dar a conocer entre propios y ajenos a una de las figuras más representativas de nuestra ciudad”.
 
Durante todo el fin de semana va a haber unos paneles explicativos sobre la figura de Alvar Fáñez en los Jardines del Infantado para que vecinos y visitantes puedan conocerla mejor; y juegos infantiles en el mismo lugar.
 
OTRAS ACTIVIDADES

Este fin de semana repleto de actividades, es sólo una pequeña parte del amplio programa que se está desarrollando en la ciudad para conmemorar este 900 aniversario. Hay que recordar que también se han realizado actividades guiadas temáticas, talleres familiares, la actividad “Monumentos con Letra y Música” con Alvar Fáñez como protagonista, la gymkana “La espada de Alvar Fáñez”, el detalle monumental del mes, “Los viernes al torreón” (visitas guiadas en las que han participado 850 niños), charlas explicativas bajo el título de “Alvar Fáñez se pasea por los coles” y Hacemos un escudo monumental.
 
En relación a la actividad “Alvar Fáñez se pasea por los coles”, decir que la próxima cita será el 11 de junio en el colegio Isidro Almazán. En ella van a participar 67 alumnos de 5º y 6º de primaria. En total, está previsto que participen 458 alumnos de diferentes colegios de la ciudad.
 
Y en referencia a “Hacemos un escudo monumental”, señalar que va a tener lugar el próximo jueves, 12 de junio, con los siguientes colegios: Río Henares, Isidro Almazán, Alvar Fáñez, Sagrado Corazón y alumnos de pintura del Palacio de la Cotilla.
 
Los alumnos, de 5º y 6º de Primaria, irán pasando en grupos al interior de la sala principal de la colección museográfica Guadalajara en la Historia, amenizada con música juglar. Será allí donde esté instalado el escudo monumental y donde irán pegando las teselas en sus casillas correspondientes. Mientras unos adhieren las piezas, otros estarán en el exterior de la sala con un monitor-animador, trabajando unas fichas didácticas sobre Alvar Fáñez y realizando una prueba de conocimiento en la que tendrán que contestar el mayor número de preguntas sobre el conquistador.
 

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Castilla-La Mancha Tu mindo interior

Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural Planes de Pensiones

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
Canal Pozuelo