Farmacias de la provincia de Ciudad Real se preparan para comenzar a ofrecer servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico a mayores polimedicados

Profesores de Universidad de Granada y del Consejo General preparan este mayo, desde los días 6 y 7, en el COF Ciudad Real a los farmacéuticos que participan en el Proyecto “conSIGUE”, para controlar a ancianos polimedicados y aumentar su calidad de vida

Lunes, 05/05/2014 | Ciudad Real | Ciudad Real | Portada, Sociedad

Varias farmacias de la provincia de Ciudad Real han iniciado un proyecto, de alcance nacional e internacional, para la implantación de Servicios de Seguimiento Farmacoterapéutico, dentro del programa “conSIGUE”, al que se han acogido inicialmente 4 colegios provinciales de Farmacéuticos de España, a los que posteriormente se unirán otros 6 colegios. A partir del 6 y 7 de mayo, y durante próximas semanas, profesores de la Universidad de Granada y técnicos del Consejo General de Colegios instruirán a los colegiados ciudadrealeños implicados en este importante y pionero proyecto nacional e internacional.
 
Varios colegios provinciales de Castilla-La Mancha participan en “conSIGUE”, programa de Investigación cuyo objetivo es avanzar en la implantación sostenible del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) en las farmacias comunitarias, como modelo de Servicio Profesional Farmacéutico. Albacete, la pasada semana, y Ciudad Real son las primeras provincias de Castilla-La Mancha elegidas para el estudio principal en “conSIGUE Implantación”.
 
Liderado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y la Universidad de Granada, cuenta con la participación de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la colaboración de Laboratorios CINFA. Además tiene el apoyo de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), la Fundación Pharmaceutical Care España, las Comunidades Autónomas participantes e investigadores de Universidades internacionales y nacionales además de farmacéuticos comunitarios voluntarios. Además, en el mismo participan investigadores de universidades internacionales de Australia y Gran Bretaña; y nacionales como Zaragoza, Vitoria y La Laguna (Tenerife), además de Granada.
 
En las jornadas formativas e informativas sobre la implantación del “conSIGUE”, intervienen entre otros, en el Colegio de Farmacéuticos (COF) de Ciudad Real, los expertos Fernando Martínez, profesor de la Universidad de Granada y director del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada; y Raquel Varas, farmacéutica y técnica del CGCOF.
 
Mejorar la calidad de vida de los pacientes, haciendo un uso racional del medicamento
 
La intención de este proyecto es que cada farmacia participante en el  Proyecto “conSIGUE” haga un seguimiento durante 12 meses a un mínimo de 7 pacientes polimedicados de más de 64 años de edad. “El objetivo consiste en que pacientes, farmacéuticos, médicos y otros profesionales sanitarios trabajemos para mejorar la calidad de vida de los pacientes y el uso racional de los medicamentos, ahorrando costes”, explica Julián Creis, presidente del COF Ciudad Real.
 
Este programa “conSIGUE”, cuyo objetivo es la implantación sostenible del servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) en las farmacias comunitarias, consta de 2 fases. La primera fase, ya desarrollada, de este programa de investigación demostró que el servicio de SFT permite reducir en un 56% los problemas de salud no controlados; en un 49% los pacientes que refirieron haber acudido a urgencias, y en un 55% los hospitalizados, a la vez que mejoró la calidad de vida de los pacientes.
 
En esta segunda fase actual, dirigida a implantar el servicio, los farmacéuticos de las 10 farmacias participantes se están formando para posteriormente ofrecer el servicio a un total mínimo de 70 pacientes.
Julián Creis añade que “en Castilla-La Mancha comenzó la pasada semana en Albacete, y ahora nos toca a nosotros. Tras pasar la fase de formación y adaptación al servicio, lo ofreceremos a los pacientes objetivo, mayores de 64 años y que utilizan más de 4 medicamentos de forma continuada, durante los 12 meses que dura el programa, de forma que, al finalizar esta etapa, se llevará a cabo una investigación con dos tipos de indicadores: los que evalúan el proceso de implantación propiamente dicho y los que confirman el impacto del servicio en los resultados en salud”.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
viajando.eu tu blog de viajes
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural No te mandamos al cajero

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
Canal Pozuelo