Expertos en cirugía de la mama debaten sobre la eficacia de los programas de detección precoz en cáncer de mama en el III Congreso AECIMA

El Profesor John Benson, coordinador de la Unidad de Mama del Hospital Universitario de Cambridge, afirma que es necesaria una reformulación de los programas porque su “efectividad en la reducción de la mortalidad está en entredicho”

Domingo, 27/04/2014 | Ciudad Real | Ciudad Real | Portada, Salud

La eficacia de los programas de detección precoz en cáncer de mama fue uno de los temas que centró la segunda jornada del III Congreso de la Asociación Española de Cirujanos de la Mama (AECIMA), que se celebró este fin de semana en Ciudad Real. El Profesor John Benson, coordinador de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Addenbrooke de Cambridge (Reino Unido) uno de los cirujanos de la mama más reconocidos del Reino Unido, expuso la necesidad de “plantearnos la conveniencia de mantener los programas de detección precoz en cáncer de mama” ya que su “eficacia es controvertida” y pueden incluso “tener efectos negativos”. “No hay suficientes evidencias científicas que demuestren que los programas de screening en cáncer de mama reduzcan la mortalidad en la población”, apuntó. “No digo que las mujeres deban dejar de hacerse mamografías de manera habitual pero sí que cuestiono la necesidad de que existan programas organizados”, afirmó el Dr. Benson.
 
“Nunca diría a una mujer que no se haga una mamografía, pero sí hay que informarlas de cuál es la eficacia real de esta prueba para no generar falsas expectativas”, continuó. “Por ejemplo, -prosiguió- los screenings arrojan un número no despreciable de falsos positivos; a esto hay que sumarle el riesgo de sobretratamiento que se da en mujeres cuya lesión podría no derivar en cáncer con los años y a las que, sin embargo, se les hace pasar por tratamientos que pueden llegar a ser onerosos, ocasionando dolor y ansiedad en las pacientes”, agregó el especialista de Cambridge.
 
Por otra parte, el Dr. Benson hizo mención al coste económico de estas pruebas: “Los programas de screening son caros y hay que evaluar si su efectividad compensa su coste. En caso contrario de que no, sería más eficaz y beneficioso para las pacientes utilizar estos recursos económicos en otros apartados como la investigación en avances para el tratamiento del cáncer de mama.”
 
El debate sobre la eficacia de los programas de detección precoz está abierto y, desde la Asociación Española de Cirujanos de la Mama consideramos necesario este intercambio para mejorar la eficacia de los programas y que nos ayude a avanzar en la mejora de la supervivencia  y la calidad de vida de las pacientes.  

Alrededor de 200 especialistas en cirugía de la mama de toda España se reunieron el pasado fin de semana en Ciudad Real en la III edición del Congreso Nacional de la Asociación Española de Cirujanos de la Mama (AECIMA), que se celebró los días 25 y 26 de abril.
 
El Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR) fue la sede del encuentro, que estuvo organizado por la Unidad de Mama de dicho hospital, coordinada por el doctor Ricardo Pardo, miembro de la junta directa de AECIMA. La Unidad de Mama del HGUCR es uno de los una de las unidades de referencia en cirugía oncoplastica del cáncer de mama.
 
El objetivo del congreso fue presentar las últimas técnicas quirúrgicas y las novedades que mejorarán la calidad en el manejo de las pacientes con cáncer de mama, como la actualización de las técnicas oncoplásticas, el papel de la radioterapia intraoperatoria en la cirugía mamaria;  el manejo de los pacientes con ganglio centinela positivo, o el planteamiento quirúrgico en los carcinoma in situ de la mama son otros de los temas que se trataron los días 25 y 26 en Ciudad Real.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
viajando.eu tu blog de viajes
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural Planes de Pensiones

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
Canal Pozuelo