El Viaje a La Alcarria, emulando a Cela, y con ‘Arte en marcha’ recorre Guadalajara

  15 performances en varias localidades y la emisión del programa de RNE "España de vuelta y vuelta" son parte de la iniciativa

Objetivo CLM
Martes, 10/06/2014 | Región, Guadalajara | Portada, Cultura

Sara Domínguez, Gracia Iglesias, Natividad Díaz y Laura Domínguez, con la colaboración de Enrique Delgado, Pedro García y Gonzalo Ostalé, consideran, parafraseando a Camilo José Cela, que La Alcarria es un hermoso país al que les da la gana ir. Estiman, igualmente, que todo arte es movimiento y que de la literatura surgirá la vida, como de la vida surgió la novela. Piensan que “siempre, todo lo que ocurra, será lo mejor que pueda acontecer”.
 
Con estas premisas se han lanzado, entre los días 6 y 15 de junio, por los caminos que recorriera el Nobel gallego –y de cuyas notas surgió su ‘Viaje a la Alcarria’–, dejando en el caso de esta iniciativa, llamada ‘Arte en marcha’, diferente rastro de su creación en 15 puntos concretos, mediante performances. La actividad puede seguirse a través de Internet en su blog, en la cuenta de Twitter @arteenmarcha y en la página de Facebook ‘Viaje a la alcarria 2014’.
 
Pareja y Casasana serán, al igual que ocurre en el libro, dos de las paradas de las viajeras. Además, el viernes, día 13 de junio, ‘Arte en marcha’ protagonizará desde la Plaza Mayor de la villa la emisión en directo del programa 'España Vuelta y Vuelta' desde una unidad móvil de RNE en la que estará presente su habitual conductor, el periodista Manolo HH. Viajeras y Ayuntamiento colaboran para darle sabor al viaje y para encontrar en él todos los recuerdos de aquellos días inolvidables que trasladaron las vivencias del Nobel a la literatura universal. Asimismo, el Consistorio facilitará instalaciones a las caminantes para que puedan acomodarse en la pedanía parejana de Casasana. El Ayuntamiento de Pareja, que está en contacto directo con las viajeras, las recibirá tanto en Pareja como en Casasana y las felicitará por la iniciativa y por emular los pasos de Cela.
 
Las cuatro han tomado como emblema las Tetas de Viana, los dos famosos promontorios del paisaje alcarreño que les evoca la sensualidad que guiará unos pasos que, ya en lo prosaico, se traducirán en 284,4 kilómetros de recorrido, 179,4 de ellos a pie, entre Guadalajara capital y Zorita (como en el libro), pasando dos noches a la intemperie y el resto en Torija, Cifuentes, El Colvillo, Budia, Chillarón, Casasana (Pareja), Pastrana y Zorita.
 
La expedición está abierta a quienes quieran sumarse a cualquiera de las etapas: “Quienes sintáis, como Manu Leguineche, que el centro del universo conocido está en La Alcarria, sois bienvenidos”, aseguran. Aunque, eso sí, avisan de que cada cual debe hacerse cargo de sus provisiones y de medir sus fuerzas. “Que cada palo aguante su vela”.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Eurocaja Rural Empueblate
Anunciate con nosotros
PC Componentes Ofertas de la semana

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • SmartCenter Ciudad Real
Canal Pozuelo