EL valor de las exportaciones españolas de zumos de frutas aumenta casi un 40%desde 2007

El zumo de naranja y el de uva son los sabores españoles más exportados y juntos representan el 58% del valor del sector

Francia es el principal destino de los zumos españoles y supone más del 33% de las exportaciones nacionales

O CLM
Jueves, 29/05/2014 | España | Región, Nacional | Portada, Economía

El sector de los zumos y los néctares españoles mantiene una fuerte presencia en el mercado exterior. Así lo revelan los últimos datos procedentes de la Secretaría de Estado de Comercio relativos a 2013 que indican que las exportaciones se sitúan en 724.650 toneladas, lo que ha reportado un valor económico de 668,12 millones de euros, casi un 39% más respecto al año 2007, cuando representaba 480,86 millones de euros. Una subida que fue especialmente fuerte entre los años 2011 y 2012 cuando el incremento de las exportaciones en volumen fue del 5% debido a la estabilidad y disminución de precios durante el primer periodo de la crisis, comprendido entre 2007 y 2010.
Dos variables que no se han repetido en 2013 y que han provocado que el valor de las ventas en el exterior haya bajado un 2,47% debido a la caída del 11% que ha sufrido el volumen de las exportaciones españolas en el último año.
En este sentido, Alfonso Mena, secretario general de la Asociación Española de fabricantes de Zumos, Asozumos, señala que España continúa representado “una parte relevante dentro del mercado exterior de productos agroalimentarios pese al estancamiento que se ha producido en las exportaciones durante 2013”.
Por sabores, el zumo de naranja con un volumen de 245.660 toneladas es el sabor más vendido en el exterior, seguido del de uva, con un total de 168.550 toneladas, y el de otras frutas, con 96.700 toneladas.
Sin embargo, destaca que el zumo de uva representa el mayor valor del mercado con 217,44 millones de euros, por delante del de naranja que supone 171,68 millones de euros. De esta manera, en total, ambos sabores representan el 58% del valor total del sector en el mercado exterior. En concreto, el de uva supone un 32% del valor y el de naranja un 26%.
Asimismo, la venta al exterior del zumo de otros cítricos (limón fundamentalmente) ha aumentado un total de 85,75% en los últimos seis años hasta alcanzar las 95.000 toneladas. Este sabor  ha crecido en valor un 139,2% desde el 2007 hasta el 2013.
Principales países exportadores de zumos de frutas
Por países, el conjunto de la Unión Europea representa el 78% de las exportaciones españolas de zumos de frutas. En concreto, Francia es el principal destino de los zumos españoles representando más del 33% de las exportaciones españolas de zumos, lo que supone un reporte económico de 223,21 millones de euros en 2013, un 2,78% más que el año anterior.
En segundo lugar se sitúa Reino Unido, quien compra el 14% de los zumos de frutas españoles, lo que ha supuesto un valor de 92,52 millones de euros en 2013, un 104,36% más que en 2007, lo que significa que el país ha duplicado sus importaciones en los últimos seis años debido principalmente a la exportación de zumo de naranja no procedente de concentrado.
Por otra parte, el secretario general de Asozumos señala que los datos muestran que “los mercados de Arabia, Rusia, China y Japón se han consolidado en los últimos años mientras que países como Túnez, Turquia, Vietman, Kenia, Libano Sudafrica, Pakistan, Congo, Nigeria, Tailandia, Egipto, o Irán pueden  tener un gran un futuro”.
En cuanto a los principales países exportadores mundiales, según los últimos datos de 2012, el comercio exterior español de los zumos de frutas representa un 5 o 6% del comercio mundial, por detrás de países como Brasil, con aproximadamente un 16%; Holanda, con un 10%; China, con un 9%; y Bélgica y Estados Unidos, ambos con un 8%. En este sentido, el zumo de uva español es el sabor más significativo con una porción de un tercio del comercio total mundial.
Asozumos constata el potencial de España como productor y exportador de zumo debido a las posibilidades que le ofrece el gran sector de las frutas y hortalizas españolas en el que se apoya nuestra industria.
ASOZUMOS
La Asociación Española de Fabricantes de Zumos (ASOZUMOS) es la organización empresarial que integra a los productores  de zumos de nuestro país, a los que representa en todos los ámbitos, las administraciones públicas y entidades privadas.
Su misión principal es la gestión, representación, defensa y promoción de los intereses sectoriales y profesionales de sus miembros.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Eurocaja Rural EmpueblateNo te mandamos al cajero
Anunciate con nosotros
PC Componentes Ofertas de la semana

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
Canal Pozuelo