El pregón y la proclamación de las Reinas y Damas marcaron el inicio de las fiestas corraleñas

Cientos de personas presenciaron la tradicional izada de banderas, que volvió a realizarse desde el balcón del Ayuntamiento

Sábado, 17/05/2014 | Corral de Almaguer | Región, Toledo | Portada, Turismo

Cientos de personas presenciaron la tradicional izada de banderas, que volvió a realizarse desde el balcón del Ayuntamiento

La izada de banderas desde el remodelado Ayuntamiento de Corral de Almaguer y el tradicional pregón marcaron anoche el inicio de las fiestas corraleñas en honor a la Virgen de la Muela, patrona del municipio. Cientos de personas se agolparon en la Plaza Mayor para dar la bienvenida a unos días de diversión en los que no faltarán las actividades lúdicas, culturales, deportivas, gastronómicas y religiosas.
Como marca la tradición, el acto inaugural comenzó con la proclamación de las Reinas y Damas de las fiestas. La niña Marta Arévalo fue coronada Reina Infantil 2014 por su antecesora, Elena Rodríguez, mientras que Candi Martínez, Irene Cañamero, María Rodríguez, Marta Muñoz y Teresa Carbonero, recibieron sus correspondientes bandas como Damas de Honor.
Por su parte, la joven Carmen Lominchar recibió la corona de Reina Juvenil de la mano de la Reina Juvenil 2011, Sandra Duro, puesto que en los dos últimos años no hubo reinas juveniles. Tras ello, diferentes autoridades impusieron las bandas como Damas de Honor a Pilar Alcalde, Ana Belén Mancheño, Paula Martínez, Carmen Rubio y Rocío Salazar, recibieron las bandas como Damas de Honor Juveniles.
La alcaldesa corraleña, Juliana Fernández de la Cueva, felicitó a las reinas y damas de las fiestas, de las que dijo “representan todo lo bueno que engloba la mujer corraleña: el tesón, la fuerza, la valentía, la inteligencia, el entusiasmo y la capacidad de superación y de sobreponerse a las adversidades”. Asimismo destacó que los niños y jóvenes corraleños son “uno de los activos más importantes de Corral de Almaguer, el máximo exponente de la fortaleza corraleña” y representan un futuro “al que se puede mirar con mucho optimismo”. 
Fernández de la Cueva afirmó que las fiestas “son parte de nuestra identidad como pueblo” y añadió que “son días en los que ensalzamos nuestras tradiciones y tomamos fuerzas para encarar, aún con más determinación, nuevos retos y desafíos que nos ayuden a seguir evolucionando como pueblo”.
También tuvo palabras de elogio hacia el pregonero, al que agradeció el hecho de llevar el nombre de Corral a todos los lugares donde ha estado destinado, y el amor que siente hacia su pueblo y hacia la Virgen de la Muela, de cuya Coronación Canónica se cumple el primer aniversario. Del mismo modo, felicitó a los agricultores corraleños, a quienes recordó que Corral de Almaguer ya es miembro de la Asociación de Ciudades del Vino (ACEVIN).  
Por su parte, el pregonero, Jesús Vicente Torresano, teniente coronel de la Guardia Civil, pronunció “un pregón de agradecimiento infinito a la vida”, en el que no faltaron los sentimientos, los recuerdos y algunas notas de humor. Una a una, Torresano fue enumerando a personas, colectivos y lugares y exponiendo, a través de anécdotas e historias, lo que había aprendido de cada uno de ellos, como que “no está bien saltarse las normas”, que “lo razonable y la juventud no tienen por qué ser incompatibles” o que las mujeres corraleñas “nunca dejarán de luchar por los suyos”.
El pregonero destacó la labor de la Guardia Civil por la “impagable labor” que llevan a cabo “velando por los sueños y la convivencia en paz”, un agradecimiento que hizo extensivo al resto de las fuerzas de seguridad.
Finalizado el acto, toda la comitiva se desplazó hasta la Casa de Cultura, donde se inauguró la exposición de pintura ‘La ilusión puesta en escena’ de la artista Blanca María de Gracia, de Santa Cruz de la Zarza. La muestra recoge un total de 23 obras pictóricas de técnicas muy variadas y “temática muy urbana”, tal y como explicaba la autora, quien resaltó que es “una exposición íntima, que recoge detalles y rincones de lugares”. De Gracia, que se declaró apasionada de la noche y del paisaje y aseguró que siempre busca “que el cuadro cuente una historia”, donará una de sus obras al Ayuntamiento corraleño, en concreto un collage sobre dicho edificio, que forma parte de la muestra.  
La tradicional quema de fuegos artificiales, una verbena popular en la Plaza Mayor y la Disco Móvil con los Dj´s Fher Durán, Óscar Pousen y Pedro Rodríguez, completaron la jornada inaugural de las fiestas corraleñas.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Eurocaja Rural Préstamo Matrícula
Anunciate con nosotros

Acredita Castilla-La Mancha

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
Canal Pozuelo