El ministro del Interior visita los escenarios del Ejercicio "Gamma Luñol 2014", que simula un gran seísmo declarado emergencia de interés nacional

Gobierno de España
Viernes, 04/04/2014 | Nacional | Sociedad

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha visitado esta mañana los escenarios del Ejercicio "Gamma Luñol 2014", que se han desarrollado del 31 de marzo al 3 de abril en la comarca de la Hoya de Buñol, en Valencia. Más de 3.300 personas y  430 vehículos desplegados han participado en un gran simulacro sísmico tanto por la extensión de territorio afectado como por el número de personal de rescate y figurantes.
El Ejercicio, ha simulado un movimiento sísmico de gran intensidad (6,3 grados) que golpea seriamente a la localidad ficticia de Luñol, produciendo numerosas víctimas: 200 fallecidos, miles de heridos, desaparecidos y damnificados, así como importantes daños en viviendas; vías férreas y carreteras cortadas; complejos industriales seriamente dañados e incluso fugas de productos químicos.
Ante la gravedad de este escenario, el ministro del Interior ha declarado la emergencia de interés nacional.
Participación del Ministerio del Interior
El Ministerio del Interior ha participado en el Ejercicio "Gamma Luñol 2014" en diversas fases, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha elegido como epicentro del terremoto la localidad valenciana de Buñol, aunque trabaja, siempre de forma hipotética, con el censo y el patrimonio de la ciudad de Lugo (108.000 habitantes), de ahí el nombre elegido para el ejercicio, "Luñol 2014".
Este Ejercicio ha servido para poner en práctica lo establecido en los Planes Estatales de Protección Civil ante Riesgo Sísmico y Riesgo Químico. Uno de los objetivos específicos de "Luñol 2014" es la puesta en escena de la "desescalada de la emergencia", por lo que se simula la transferencia a las autoridades autonómicas de la responsabilidad en la gestión, tras el restablecimiento de servicios básicos.
En primer lugar, se ha pasado de una situación de emergencia dirigida por la Comunidad Autónoma a otra bajo la dirección estatal debido a su gravedad. Posteriormente, se ha simulado en sentido contrario, es decir, la desescalada de situación 3 (bajo dirección estatal), a la 2 (bajo la dirección de la Comunidad Autónoma).
Siguiendo la secuencia planteada en el simulacro, el lunes 31 de marzo, se simuló la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) por parte de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1097/2011, de 22 de julio, por el que se aprueba el Protocolo de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias en donde se indica que ("…El Ministerio del Interior, valorada la dimensión de la emergencia y los medios disponibles para hacerle frente, (…) solicitará del Ministerio de Defensa la intervención de la Unidad Militar de Emergencias").
En la misma mañana del lunes 31 de marzo, y ante la gravedad simulada de la situación, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias activó el Plan Estatal de Protección Civil ante Riesgo Sísmico y convocó inmediatamente el Comité Estatal de Coordinación (CECO), como órgano de participación de la Administración General del Estado en el citado Plan Estatal, que está presidido por el subsecretario del Ministerio del Interior, y cuya finalidad es el análisis y seguimiento de la emergencia y la coordinación de medios extraordinarios estatales o internacionales.
Los informes simulados que llegaban de la zona afectada obligaron a convocar, a las 11:00 horas, del mismo lunes al Consejo de Dirección del Plan Estatal. De esta forma, a las 12:00 horas, se escenificó la declaración de emergencia de interés nacional por parte del ministro del Interior, lo que implicaba que el teniente general jefe de la UME se hacía cargo de la dirección operativa de la emergencia bajo la superior dirección del ministro del Interior.
Al día siguiente, el martes 1 de abril, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia presidió en las instalaciones del Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno, el Comité de Situación del Consejo de Seguridad Nacional, que mantuvo una videoconferencia con los órganos de dirección contemplados en el Plan Estatal de Riesgo Sísmico.
Participaron en la videoconferencia el ministro del Interior, como director del Plan Estatal, acompañado por el subsecretario y el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio; los miembros del Comité Estatal de Coordinación (CECO), desde la sede de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana junto con el conseller de Governació y Justícia de la Generalitat Valenciana, reunidos en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) en Cheste y, también desde Cheste, el director operativo de la emergencia, el teniente general jefe de la UME.
Como novedad del Ejercicio, se ha simulado el proceso de declaración del fin de la emergencia de interés nacional por parte el ministro del Interior, de acuerdo con lo previsto en el Plan Estatal de Protección Civil ante Riesgo Sísmico.
Para evaluar la operatividad de los servicios de emergencias, se han diseñado 10 posibles escenarios relacionados con el rescate de personas, el restablecimiento de las comunicaciones y servicios, la contención de la contaminación química o el cuidado de bienes culturales, entre otros objetivos.
Una situación de emergencia como la simulada requeriría la habilitación de inmediato 11.000 plazas en albergues, 9.000 en instalaciones hoteleras y 400 plazas para mayores en residencias, la reserva de salas UCI y plantas enteras en los hospitales de La Fe y General de Valencia, Requena o Manises, y la movilización de 10 equipos forenses.
Participación de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias
El personal de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha participado simulando la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como en los ejercicios de mesa, constituyendo el Comité Estatal de Coordinación (CECO) y el Consejo de Dirección del Plan Estatal de los que forma parte. Igualmente, representantes de la Dirección General forman parte del Puesto de Mando Operativo de la emergencia y participan en la dirección del Ejercicio.
De igual manera, la Sala Nacional de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (SACOP) ha participado como lo hace de forma habitual como centro permanente de seguimiento y apoyo técnico al Comité Estatal de Coordinación.
El Sacop -que permanece activo las 24 horas, todos los días del año- ha efectuado el seguimiento de todas las situaciones que comportan riesgo para los ciudadanos y sus bienes.
Despliegue de la Policía y de la Guardia Civil frente a la catástrofe
La Dirección General de la Policía ha participado en el ejercicio con cerca de 140 efectivos de diferentes unidades especializadas pertenecientes a los Servicios Centrales y a la Jefatura Superior de Policía de Valencia. Entre ellos, más de 60 miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP) han desplegado sus efectivos en los diferentes escenarios con la misión de garantizar el orden público y el mantenimiento de la seguridad ciudadana.
Asimismo, perros especializados de la Unidad de Guías Caninos, del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT), y de la Unidad Especial del Subsuelo y Protección Ambiental han participado en el ejercicio en labores de rescate y búsqueda de supervivientes y cadáveres en espacios confinados. Además, un equipo multidisciplinar de Identificación de Víctimas en Desastres (IVD) de la Comisaría General de Policía Científica se ha desplazado para colaborar en las tareas de identificación de cadáveres.
Por su parte, los agentes del Tedax-nrbq, especializados en el análisis e investigación de mecanismos, elementos y restos de artefactos explosivos, así como de sustancias nucleares, radiológicas, biológicas y químicas, han colaborado con el resto de organismos en la gestión de los incidentes derivados de este tipo de riesgos.
 
El Servicio de Medios Aéreos de la Policía ha coordinado la participación de un helicóptero EC-135, con base en la Jefatura Superior de Policía de Valencia, que ha colaborado en el traslado de las unidades operativas hasta los distintos escenarios del Ejercicio. Finalmente, especialistas en el Área de Telecomunicaciones han prestado su apoyo.
La Guardia Civil se ha integrado en los órganos de la estructura de mando de la emergencia y en la célula de control y simulación del ejercicio con 20 efectivos de seguridad ciudadana, de la Agrupación de Tráfico y del Estado Mayor de la Dirección Adjunta Operativa.
Además, ha dado cobertura al desarrollo del Ejercicio con más de 275 efectivos de seguridad ciudadana, de la Agrupación de Tráfico, del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) y la Unidad Aérea de Valencia, que han garantizado, en todo momento la seguridad, tanto en el control de accesos como en la delimitación del perímetro donde se ha desarrollado el Ejercicio, así como en la seguridad de los asistentes e invitados.
Personal de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia ha reforzado y garantizado el orden público en las localidades afectadas. También ha controlado los accesos a las zonas afectadas y ha facilitado la circulación de los vehículos de emergencia.

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