El Centro de la Mujer informó sobre la certificación de profesionalidad en la atención a dependientes

La concejalía de Bienestar Social de Manzanares, a través del Centro de la Mujer, celebró el pasado jueves una charla informativa sobre la certificación de profesionalidad en el área sociosanitaria, concretamente para la atención a personas dependientes en el domicilio. Los contenidos tratados desertaron el interés de más de cuarenta mujeres. Esta certificación será obligatoria a partir de 2015 para poder prestar este servicio.

Lunes, 02/06/2014 | Manzanares | Ciudad Real | Portada, Sociedad

La concejalía de Bienestar Social de Manzanares, a través del Centro de la Mujer, celebró el pasado jueves una charla informativa sobre la certificación de profesionalidad en el área sociosanitaria, concretamente para la atención a personas dependientes en el domicilio. Los contenidos tratados desertaron el interés de más de cuarenta mujeres. Esta certificación será obligatoria a partir de 2015 para poder prestar este servicio.
La charla estuvo organizada conjuntamente por el Centro de la Mujer y los Servicios Sociales Municipales y estuvo dirigida principalmente a mujeres prestadoras del servicio de ayuda a domicilio municipal con el fin de mostrarles  los diferentes itinerarios  de acceso a la cualificación profesional que se requerirá a partir del año 2015 para la prestación de este servicio.
Impartida por Marisol Camuñas, técnica del área social del Centro de la Mujer, la charla comenzó con la exposición del marco normativo en el que se requiere esta cualificación como requisito indispensable  para las auxiliares de ayuda a domicilio. En concreto, se exige FP de grado de medio de atención a personas dependientes, atención socio sanitaria o de cuidados auxiliares de enfermería; Certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria a personas en el domicilio o de atención sociosanitaría a personas dependientes en instituciones; o auxiliar de ayuda a domicilio.
 
Camuñas explicó las dos vías de acceso a los certificados de profesionalidad. Una es la realización de cursos conducentes a la adquisición de las competencias necesarias para obtener el certificado de profesionalidad, que requiere tener la ESO o haber superado un curso previo de competencias básicas. Otra es el proceso “Acredita” en el que pueden participar quienes acrediten experiencia laboral o formación en este campo. La experiencia laboral que deben acreditar es de al menos 3 años en los últimos 10, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas o 300 horas de formación en los últimos 10 años.
 
En el turno de preguntas, las asistentes pudieron aclarar dudas sobre el proceso. Desde el Centro de la Mujer se les animó a formarse, a iniciar los procesos que cada persona considere adecuados a su edad, formación, experiencia, titulación, etc. y se ofreció la posibilidad de crear un grupo de apoyo y orientación al estudio para las que así lo demanden.
 
La charla finalizó con la intervención de representantes de la Fundación Ceres, radicada en Tomelloso y con años de experiencia en la formación laboral, que dio a conocer su oferta formativa para el acceso al certificado de profesionalidad para atención a personas dependientes en instituciones y en ayuda a domicilio así como en los cursos de competencias básicas.

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