El Ayuntamiento de Trillo ayuda a pacientes que necesitan tratamientos crónicos

Mediante la firma de un convenio con la farmacia local d ha puesto en marcha en el municipio el llamado Plan AMAT para ayudar a que mayores y dependientes se administren correctamente los tratamientos médicos

Objetivo Castilla-La Mancha
Viernes, 28/03/2014 | Trillo | Guadalajara | Portada, Salud

El Ayuntamiento de Trillo ha suscrito un convenio con la farmacia local, propiedad de Aurora Avellano, para la puesta en marcha en el municipio del llamado Plan AMAT (Ayudando a Mejorar la Adherencia a Tratamientos crónicos), un programa desarrollado para la prevención, detección y resolución de problemas relacionados con los tratamientos farmacológicos de pacientes crónicos.
 
El convenio, firmado a comienzos del mes de marzo, tiene una duración de un año, y está beneficiando ya a treinta enfermos crónicos de Trillo y sus pedanías. El programa facilita la administración correcta a los pacientes de los medicamentos prescritos conforme a las pautas establecidas por el médico, teniendo en cuenta que quienes los necesitan de forma crónica suelen ser mayores o personas dependientes. Precisamente este colectivo es el más vulnerable a sufrir problemas relacionados con la administración de los medicamentos tales como duplicidades, olvidos, incumplimientos y dificultades en el manejo o apertura de envases. Para evitarlos, es el personal de la farmacia quien deposita los medicamentos en un dosificador, dividido en franjas de mañana tarde y noche y separado por días de la semana. El usuario sólo tiene que abrir el hueco correspondiente al día en la franja horaria adecuada antes de ingerirlos.
 
El sistema se sitúa en el ámbito de los servicios sociales y la prevención, evita resultados negativos asociados al mal uso de los medicamentos y al mismo tiempo colabora en la reducción de la factura por prestación farmacéutica contribuyendo al ahorro económico por la disminución de costes que supone la racionalización en el uso de los medicamentos por  parte de estos pacientes. “Me encanta el trabajo, puesto que pone sobre el tapete la labor social y preventiva que también puede llevar a cabo el farmacéutico”, explica Aurora Avellano. “Cuando Aurora nos presentó el proyecto, nos pareció interesante para nuestros vecinos ya que tenemos un número muy elevado de personas mayores en Trillo. Entendemos como una obligación de nuestra institución darles el mayor apoyo posible para sigan con normalidad su vida cotidiana. Desde el Ayuntamiento haremos todo lo que esté en nuestra mano para conseguirlo. Todo lo que somos, se lo debemos a nuestros mayores”, añade la concejala de Bienestar Social, Mayte Blanco.
 
Son los profesionales del Consultorio Médico de Trillo quienes indican a la Farmacia los pacientes que, según su criterio profesional, necesitan el servicio. Aurora Avellano entrevista a los pacientes seleccionados. Previamente, los usuarios del programa han aceptado expresamente su inclusión en él. De forma consensuada, centro médico y farmacia envían el listado al Ayuntamiento, que verifica si el paciente crónico está o no empadronado en el pueblo.
 
Una vez conocido el tratamiento, Avellano procede a la entrega de la medicación con el sistema personalizado de dosificación (SPD) para medicamentos, que permite planificar la administración semanal de los tratamientos, fijando un día de la semana para intercambio o reposición. En ese momento los pacientes reciben un panel dosificador de fácil apertura que ya tiene ubicadas en su día y momento del día correspondiente (desayuno, comida, cena u otros), las pastillas que tienen que tomar, evitando problemas adicionales como la ingesta de todos los medicamentos necesarios cada día de una sola vez, “o permitiéndonos detectar con facilidad la posible incompatibilidad entre medicamentos”, explica Aurora. En el caso de las pedanías de Trillo, son los responsables del programa de Ayuda a Domicilio quienes les entregan los dosificadores a los pacientes.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
JCCM Atención Primaria Cita previa
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural Planes de Pensiones

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
Canal Pozuelo