El Ayuntamiento aprueba 500.000 euros para los talaveranos más necesitados

Además el equipo de Gobierno inicia la cesión de uso del local en la plaza de Patrocinio, al Sescam, para la ejecución de un nuevo consultorio médico en el barrio

Objetivo CLM
Jueves, 05/06/2014 | Región, Toledo | Portada, Sociedad

La portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, compareció hoy en rueda de prensa para dar a conocer los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno Local, entre los que se encuentra la aprobación de las bases y la convocatoria de las ayudas de emergencia social a personas en situación de riesgo o exclusión social, para las que el Ayuntamiento aportará 500.000 euros, fruto de la buena gestión económica de las cuentas públicas que ha realizado el equipo de Gobierno, que lidera el alcalde, Gonzalo Lago, y que ha permitido al Consistorio ayudar a los talaveranos que más lo necesiten.
 
La concejal de Servicios Sociales, Ana Santamaría, que compareció también en rueda de prensa, informó de los conceptos de subvenciones, que comprenden ayudas económicas para vivienda habitual, que abarca alquileres de vivienda, contrato de nueva vivienda en alquiler, mantenimiento de la vivienda, ayudas económicas para alojamiento y/o manutención de carácter temporal.
 
Además, también se podrán solicitar ayudas económicas para alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad. Entre los requisitos de las personas que opten a estas subvenciones, se encuentra estar empadronadas en Talavera, no disponer de recursos económicos, procedentes de todos los miembros de la unidad familiar de convivencia suficientes para atender la necesidad para la que se solicita la subvención, no haber recibido otras prestaciones para la misma finalidad y período temporal de cualquier Administración Pública o entidad privada, y cuando la subvención corresponda al abono de deudas contraídas, éstas no deberán superar los 6 meses de antigüedad desde que se contrajeron hasta la solicitud correspondiente.
 
Las solicitudes se podrán presentar en la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad y Relaciones Institucionales, siendo única por unidad de convivencia. Los servicios sociales facilitarán a las personas solicitantes, mediante cita previa, cuanta información y orientación sea necesaria para la tramitación de la ayuda.
Santamaría confirmó que la intención del equipo de Gobierno es mantener las ayudas de Emergencia Social, y si fuera necesario, ampliar la cuantía de las mismas; no obstante, insistió en que los 500.000 euros del fondo se suman a otras ayudas municipales, como las de comedor por valor de 100.000 euros y la de material escolar por valor de 33.000 euros.
 
Más liquidez en 2014
El concejal de Economía, Arturo Castillo, avanzó que el Ayuntamiento se adhiere a la resolución de 13 de mayo de 2014, de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, de modificación de determinadas condiciones financieras de las operaciones de endeudamiento suscritas con cargo al mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales.
 
De tal manera que el Ayuntamiento se podrá beneficiar en este año de las ventajas que oferta el Gobierno nacional; así el edil explicó que los 700.000 euros que el Consistorio tenía que pagar este año en concepto de amortización de préstamos, podrá destinarlo a mejorar el periodo medio de pago de facturas a proveedores, que actualmente se encuentra en 41 días “y el objetivo de este equipo de Gobierno es reducirlo a 30 días”.
 
También se produce una bonificación en el tipo de interés de 1,3 puntos, lo que supondrá un ahorro para el Ayuntamiento “de alrededor 150.000 euros”.
 
Nuevo consultorio médico en Patrocinio
En asuntos de trámite urgente, la portavoz destacó que desde Ipeta se ha seleccionado a los 60 beneficiarios para la concesión de las becas Aprende Trabajando.
 
Además informó de la cesión de uso del local propiedad del Ayuntamiento en la plaza de Patrocinio, al Sescam,  para la ejecución de un nuevo consultorio médico en el barrio. Se trata de una solicitud de los vecinos desde hace tiempo, “y vamos a ponerlo a disposición del Sescam con la mayor rapidez posible para que comiencen las obras y así darles a los vecinos unas instalaciones que se merecen”.
 
Rodríguez informó de la aprobación de la Oferta de Empleo Público del año 2014 que contempla la contratación de un nuevo Policía Local. También dio a conocer la adjudicación del Servicio Público de Casa de Acogida para mujeres e hijos víctimas de violencia de género, que ha recaído en la empresa Clecce, actual adjudicataria del servicio.
 
María Rodríguez dijo que se ha aprobado la cesión de uso de un aula en planta alta del centro cívico cultural ‘Jiménez de Gregorio al Club de Poetas Inéditos, así como también se va a ceder a la Escuela de Teatro Joaquín Benito de Lucas un local en el antiguo colegio Nuestra Señora del Prado.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Eurocaja Rural Préstamo Matrícula
Anunciate con nosotros

Acredita Castilla-La Mancha

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
Canal Pozuelo