El 98,89 por ciento de las mujeres valora positivamente la atención recibida tras realizarse una mamografía

Gobierno de Castilla-La Mancha
Martes, 04/03/2014 | Toledo | Toledo | Portada, Salud

Encuesta de satisfacción sobre el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama en Castilla-La Mancha
 
José Ignacio Echániz: “La satisfacción de las mujeres es fundamental para la buena marcha del programa”

47.388 mujeres acudieron a hacerse mamografías al Hospital Virgen de la Salud entre 2012 y 2013
 
El 99 por ciento de las mujeres que han participado en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama valora positivamente la atención recibida tras realizarse una mamografía, según la encuesta de satisfacción realizada por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha afirmado hoy durante la visita al Servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario de Toledo que “la satisfacción de las mujeres que se realizan una mamografía es fundamental para la buena marcha del programa”.

En la encuesta, en la que han participado 367 mujeres, se han valorado aspectos como la información que reciben las usuarias, la forma de invitación y citación, los requisitos para la realización de la prueba, el estado de las instalaciones, el trato recibido, los tiempos de demora en la realización de las pruebas y en la recepción de resultados.

Echániz ha explicado que “esta encuesta permite monitorizar la calidad del programa, seguir motivando a las mujeres a realizarse el cribado de mama, y mejorar el servicio”. Durante 2013 se realizaron exámenes a 112.402  mujeres de la región, con una participación del 75,52 por ciento.

El 98,89 por ciento de las usuarias manifiestan tener una buena opinión sobre la atención recibida a su llegada a la Unidad de Exploración Mamográfica, y el mismo porcentaje consideraron como bueno el trato recibido del personal técnico que le practicó la mamografía, con el fin de intentar disminuir las molestias o el dolor.

En esta línea, el 88,6 por ciento de las mujeres consideró buena la información proporcionada por el personal sanitario encargado de realizar la mamografía. Echániz ha destacado la excelente labor que realizan los profesionales sanitarios, ya que “gracias a ellos el programa de detección de cáncer de mama es un éxito en Castilla-La Mancha”.

Respecto a la citación, el 98,9 por ciento de las usuarias considera aceptable la antelación con que fueron citadas para realizarse la prueba. La información sobre captación, recordatorio y citación se envía de manera individual mediante carta, de la cual el 93,75 por ciento de las encuestadas tiene una buena opinión del mismo.

El 94,02 por ciento tiene una buena percepción de la atención recibida para realizar un cambio en la cita. En cuanto a los tiempos de espera para conocer los resultados de las pruebas, un 87,14 por ciento de las encuestadas consideran que son aceptables, mientras que un 7,35 por ciento dice que es excesivo.

Equipo multidisciplinar del Hospital de Toledo
Desde hace tres años, el Complejo Hospitalario de Toledo ha integrado  el screening de mama dentro de la Unidad de Patología Mamaria del Servicio de Radiodiagnóstico, con el fin de crear circuitos ágiles para las pacientes, trabajando en acto único en el diagnóstico.

“Nuestro objetivo es facilitar la continuidad asistencial, ya que el cáncer de mama exige un abordaje multidisciplinar, tanto en las actividades de detección precoz, como en el diagnóstico y tratamiento”, ha recalcado Echániz.

Los profesionales del Servicio de Radiodiagnóstico de este hospital realizan unas 110 mamografías diarias, utilizando un mamógrafo de última tecnología. En caso de detectar alteraciones, se llama a la paciente para que acuda en menos de 5 días de nuevo al Servicio para realizar las pruebas complementarias necesarias, incluida biopsia, para el diagnóstico definitivo de la paciente en una única cita.

El número total de mujeres que acudieron a hacerse mamografías al Hospital Virgen de la Salud entre 2012 y 2013 (la campaña es bianual) fueron 47.388 y se detectaron un total de 195 cánceres de mama.

Programa de detección Precoz del Cáncer de Mama
El objetivo del programa es reducir la mortalidad por cáncer de mama en Castilla-la Mancha, así como aumentar la supervivencia y la calidad de vida de las mujeres que lo padecen.

Consiste en la realización de una mamografía a todas las mujeres residentes en la región cuya edad esté comprendida entre 45 y 69 años, con una periodicidad bienal. Es un programa de base poblacional, dirigido a mujeres sanas que no han padecido la enfermedad y cuya participación es voluntaria y gratuita.

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales aumentó el pasado año la edad de las mujeres que se incluyen en el cribado del cáncer de mama desde los 64 hasta los 70 años. “De esta forma más mujeres se pueden realizar las pruebas de cribado y, por lo tanto, somos capaces en Castilla-La Mancha de detectar antes el cáncer de mama”, ha señalado Echániz.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

Contra los incendios Implícate...

Advertisement
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
Canal Pozuelo