El próximo lunes siete de abril comenzará la XXXI edición del Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Segóbriga, con un programa de seis obras que ilustran perfectamente desde la tragedia con que trabaja Sófocles a la comedia de Plauto. Un festival, ha recordado durante su presentación el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, que cumple con este 31 años de vida y lo hace gracias al empeño de su coordinador, Aurelio Bermejo, “que tiene el gran mérito de haber consolidado un festival de estas características”, pero también “al trabajo, la ilusión y eficacia de muchos profesores y al ímpetu de los alumnos” que año tras año han hecho suya esta propuesta en la que los que asisten “reciben una lección de historia que difícilmente pueden encontrar en otro sitio”.
Haciendo memoria, Prieto ha recordado que el “despertar” de Segóbriga coincide en el tiempo precisamente con el impulso de este gran festival que “consiguió convertir nuestra provincia en referencia y especialmente Segóbriga donde las piedras, además de hablar, escuchan” por lo que hoy, cuando la Diputación Provincial ha decidido asumir la gestión turística y de ocio del Parque Arqueológico, es un motivo –ha señalado- de “especial orgullo”, poder apadrinar la presentación de esta edición.
Por su parte, el coordinador del Festival, Aurelio Bermenjo, ha mostrado su gratitud a la Diputación Provincial y en especial a Benjamín Prieto, por el apoyo que brinda a este festival. Bermejo ha sido el encargado de desgranar el programa para este año, un programa que obedece a la calidad que ha sabido atesorar a lo largo de su historia, y que lo convierte en “un espectáculo único”, que mantiene “un valor educativo enorme al ser representado por alumnos y para alumnos. Acerca al mundo clásico de una forma atractiva y esos chicos que actúan y representan, que lo han hecho a base de mucho sacrificio y mucha renuncia, son un ejemplo para todos aquellos que les vienen a ver”.
El programa de este año, con un presupuesto de 40.000 euros, dará comienzo el día 7, a las 12:00 horas con la puesta en escena de la tragedia de Sófocles Edipo Rey, a cargo del grupo ‘Komos’ de Valencia; a las tres de la tarde ‘El Aedo’ de El Puerto de Santa María, pondrá en escena Miles Gloriosus de Plauto; el martes será el turno del Orestes de Esquilo, a cargo de ‘Los Mirmidones’ de Cuellar (Segovia) por la mañana; mientras que a las tres de la tarde será el turno de la comedia de Plauto, ‘Los Gemelos’, por el grupo conquense ‘Mutatis Mutandis’.
Miércoles y Jueves tendrán sólo una actuación al día, la primera correrá a cargo del grupo ‘Párodos Teatro’ con la Asinaria de Plauto y el jueves, el grupo Selene del IES Carlos III de Madrid, interpretará ‘La Asamblea de Mujeres’ de Aristófanes. Finalmente la ceremonia de clausura tendrá un programa doble, el espectáculo de baile ‘Mi gran boda griega’ de la Asociación de Danzas Hélade de Madrid y la interpretación de la obra de Esquilo ‘Los Persas’ a cargo del grupo, también de Madrid, Helios Teatro.
En total se espera que en la edición de este año asistan como espectadores unos 3.600 alumnos provenientes de prácticamente toda la geografía española, mientras que al acto de clausura –que se celebrará el 27 de junio- está previsto que asistan entre 800 y 1.000 espectadores.
Agregar comentario