Prieto traslada al Senado 15 propuestas concretas para frenar la despoblación

Medidas fiscales de apoyo a los ciudadanos y emprendedores que fijen su residencia y actividad en zonas despobladas, impulso y desarrollo del potencial agroalimentario, o desarrollo de las Tic´s configuran algunas de estas propuestas

imagen de Prieto traslada al Senado 15 propuestas concretas para frenar la despoblación
Objetivo CLM
Jueves, 02/10/2014 | Cuenca | Cuenca | Sociedad | 1 comentarios

El presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto ha trasladado 15 medidas concretas para su valoración en la ‘Ponencia del estudio para la adopción de medidas en relación con la despoblación rural en España que desarrolla el Senado’, en una intervención que, junto con las preguntas que le han trasladado los miembros de la ponencia, se ha desarrollado por espacio de hora y media.

 

Durante su exposición, el presidente de la Diputación ha realizado un diagnóstico de la situación en la provincia, recordando que la perdida de población es una constante en Cuenca desde mediados del siglo XX y que esta realidad sólo se vio alterada brevemente en el arranque del siglo XXI con el boom inmobiliario. Así, Prieto ha recordado que la provincia tiene unos indicadores “que la sitúan a la cabeza de España y de Castilla-La Mancha en despoblación y crisis demográfica”, y en la que el 85 % de los municipios tiene menos de 1000 habitantes, frente a la media regional que es de un 68 % o al 59´9% de la media nacional; con 170 municipios menores de 500 habitantes y sólo siete de los 238 municipios de la provincia, incluida la capital, con poblaciones superiores a los 5.000 habitantes.

 

En este punto Prieto ha recordado que si las Diputaciones nacen al amparo de la Constitución de 1812 “para promover la prosperidad de la provincia”, este mandato “renovado y reforzado por la Constitución de 1978” cobra especial importancia y las llama “a luchar en primera línea contra la despoblación y crear las condiciones socioeconómicas necesarias” para su desarrollo.

 

Acto seguido Prieto ha presentado las líneas de trabajo que desde la Diputación Provincial se están desarrollando para tratar de frenar este fenómeno y que se traduce en el programa que permitirá invertir 10 millones de euros en la mejora de las comunicaciones en el ámbito rural; los diseñados para impulsar el aprovechamiento del potencial forestal de la provincia; los programas de acompañamiento a emprendedores; o la apuesta que se ha realizado gracias al Plan de Mejora de las Infraestructuras Turísticas para poder recuperar y aprovechar parte de nuestro gran patrimonio cultural con fines turísticos.

 

Una línea de trabajo –ha remarcado Prieto- en la que el Gobierno regional también está implicado y para la que los Fondos Estructurales Europeos para el período 2014-2020 pueden suponer una oportunidad crucial ya que la Estrategia Regional de Aplicación de los fondos estructurales quiere fijar objetivos tan reseñables como el de desarrollar y mejorar las infraestructuras del mundo rural como manera de fijar la población; desarrollar planes localizados de industrialización -en especial mediante estrategias de modernización del sector agrario; o buscar en el patrimonio cultural y en el apoyo al emprendimiento la base de un crecimiento sostenible y equilibrado.

 

Prieto ha querido concretar en quince puntos sus propuestas, líneas de trabajo que contemplan medidas fiscales y administrativas para fomentar la instalación de personas y empresas en zonas despobladas, impulso e inversión en infraestructuras que permitan ganar competitividad y confort en el mundo rural, apoyo a la formación para el aprovechamiento de los recursos o el impulso de actividades económicas que se pueden desarrollar o aprovechar las ventajas que ofrece el mundo rural.

 

En concreto las 15 medidas propuestas son:

 

1-Aplicación de Medidas Fiscales Especiales para los habitantes de zonas rurales con las características de zonas despobladas o con crisis demográfica, tanto para las empresas o profesionales ya en activo como para las que tengan voluntad de instalarse.

 

2-Dotación de Medidas Especiales en la Cotización a la Seguridad Social, para las empresas y trabajadores que se instalen o estén ya en activo.

 

3-Fomento de la Diversificación y la creación de Empresas a través de la Inversión, la innovación y el conocimiento. Debemos impulsar las cadenas cortas de abastecimiento en sectores como la alimentación y la energía.

 

4-Implantación de titulaciones académicas en Formación Profesional con actividades vinculadas al sector agroalimentario y del mundo rural.

 

5-Inversión en infraestructuras en forma de transporte, comunicación  (con banda ancha de alta velocidad) y conexiones energéticas eficientes, necesaria para reducir las diferencias geográficas y hacer de las regiones rurales un entorno atractivo para las personas y las empresas.

 

6-Medidas para que los funcionarios y personal laboral al servicio de la Administración fijen su residencia en el entorno en el que se desarrolla su trabajo.

 

7-Oferta de unos servicios adecuados, tanto de carácter comercial como servicios sociales de interés general. Es necesario invertir de manera urgente no solamente en todo tipo de centros sanitarios, educativos      y de atención sino también en actividades culturales y de ocio, aprovechando en muchas ocasiones nuestro rico legado patrimonial histórico y natural como escenarios ideales para su desarrollo.

 

8-Agilización de trámites administrativos, en materia de concesión de licencias y autorizaciones a la hora de iniciar una actividad empresarial o negocio.

 

9-Impulso del turismo idiomático en las zonas rurales despobladas para que en base a su patrimonio, recursos culturales  e infraestructuras en buenas condiciones pero sin usar sirvan como reclamo e introducción para dar a conocer la provincia y sus recursos.

 

10-Fomento a través de las Films Commissions para que nuestros singulares municipios, parajes y monumentos se conviertan en escenarios de rodajes de películas con la doble vertiente de promocionarnos y de dinamizar el sector hostelero y turístico.

 

11-Apoyo a las iniciativas de teletrabajo.

 

12-Promoción de la protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural, apoyando su rehabilitación y recuperación.

 

13-Elaboración de Planes de Rehabilitación de Viviendas en zonas rurales, tanto para primera como para la segunda residencia. Ç

 

14-Impulso de los aprovechamientos de nuestros montes y recursos naturales (Biomasa, madera, resina, trufas, etc.)

 

15- Por último, garantía de un transporte público eficaz, introduciendo la modalidad de un transporte a la carta o a la demanda para dotar de una mayor calidad la movilidad de la población rural.

 

Prieto ha agradecido a los senadores que conforman esta ponencia su interés, las preguntas e intercambio de pareceres que ha suscitado su intervención y se ha felicitado porque este foro afronte el problema de la despoblación “desde la coherencia y desde el consenso, escuchando a muchas personas para que en definitiva el plan que salga sea desde el consenso y tenga una aplicación efectiva y práctica que es lo que estamos pidiendo las administraciones más cercanas al territorio”.

Te puede interesar

Comentarios

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Castilla-La Mancha Tu mindo interior

Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural No te mandamos al cajero

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
Canal Pozuelo