El Ayuntamiento pone en marcha un fondo de ayudas de emergencia social dotado con 200.000 euros

Las ayudas se podrán solicitar una vez que la convocatoria se publique en el BOP. Irán destinadas al pago de la vivienda, alimentación, recibos de suministros, medicamentos, etc

imagen de El Ayuntamiento pone en marcha un fondo de ayudas de emergencia social dotado con 200.000 euros
Objetivo CLM
Lunes, 22/09/2014 | Cuenca | Cuenca | Sociedad

El Ayuntamiento de Cuenca ha creado un fondo de ayudas de emergencia social de 200.000 euros con el que quiere atender a las familias conquenses con problemas económicos graves que no tienen cubiertas necesidades básicas como la alimentación, el vestido, el paso de suministros de energía, la vivienda, la compra de medicamentos o los gastos educativos. Así lo han hecho público hoy el alcalde, Juan Ávila, y la concejala de Servicios Sociales, Ana de la Hoz.

 

Este fondo se gestionará de la siguiente manera: 150.000 euros se destinarán a ayudas directas a las familias, previa valoración de los profesionales de los Servicios Sociales municipales. Las solicitudes se podrán presentar en el registro municipal, preferentemente en el del Área de Intervención Social (AIS), a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia y hasta el 31 de diciembre. Las ayudas tendrán una cuantía máxima de 532 euros, lo equivalente al IPREM, y con ella se podrán atender varios conceptos (vivienda, recibo de suministros, etc.). Los solicitantes tienen que ser mayores de edad, empadronados en Cuenca, desempleados sin ingresos o con ingresos bajos que puedan acreditar ante los Servicios Sociales municipales una situación de emergencia social. Por otra parte, se destinarán 50.000 euros a colaborar con las ONG Cruz Roja y Cáritas en la compra de material escolar y libros de textos, entre otros.

 

El alcalde ha señalado que los servicios sociales y las personas más vulnerables “han sido, desde el inicio de la legislatura, una de las prioridades del Equipo de Gobierno”. En esta línea, se han impulsado iniciativas como el programa municipal de recogida de alimentos, las becas de comedor escolar, etc. No obstante, ha señalado que “es ahora, cuando hemos conseguido equilibrar las cuentas municipales y parar la hemorragia que sufría este Ayuntamiento, cuando podemos destinar 200.000 euros del presupuesto municipal a ayudas directas para estas familias”.

 

Ávila ha afirmado que es consciente de que con estas ayudas “no se cubren todas las necesidades de las personas que lo están pasando mal en Cuenca”, pero ha confiado en que “se atiendan muchas situaciones de emergencia”. Y es que, actualmente, los Servicios Sociales municipales están atendiendo a 1.700 familias con este perfil.   

 

Asimismo, ha señalado que “no es la solución definitiva para estas familias, que lo que necesitan es que se cree empleo de calidad y estable en nuestro país”. Para ello, ha emplazado a los gobiernos de Castilla-La Mancha, España y Europa a “apostar por políticas económicas de estímulo, no de recorte”.

 

En este sentido, ha afirmado que “si no se hubieran producido los brutales recortes que ha impulsado el Gobierno de Cospedal, muchas de estas ayudas no serían necesarias”, y ha puesto como ejemplo ha supresión, por parte de la Junta de Castilla-La Mancha, de la gratuidad de los libros de texto o las becas de comedor. 

 

Sobre esto último, el alcalde ha adelantado que el Ayuntamiento de Cuenca mantendrá durante el curso escolar 2014-2015 las 105 becas de comedor escolar que puso en marcha el año pasado junto a Globalcaja, Fundación La Caixa y  Aldeas Infantiles.

 

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Eurocaja Rural Préstamo Matrícula
Anunciate con nosotros

Acredita Castilla-La Mancha

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
Canal Pozuelo