El Ayuntamiento de Cuenca diseñará un plan estratégico para poder acceder a fondos europeos que permitan invertir en la creación de empleo

El Consistorio quiere beneficiarse de los fondos que la UE destinará a desarrollo urbano sostenible en el periodo 2014-2020, para lo que es requisito indispensable contar con una estrategia como la que se ha comenzado a trazar

imagen de El Ayuntamiento diseñará un plan estratégico para poder acceder a fondos europeos que permitan invertir en la creación de empleo
Objetivo CLM
Miércoles, 10/12/2014 | Cuenca | Cuenca | Sociedad

El Ayuntamiento de Cuenca elaborará un plan estratégico para poder acceder a fondos europeos. La Junta Local de Gobierno aprobó el pasado miércoles el documento que servirá de base para el desarrollo de esta estrategia local que se ha denominado “Cuenca 2020”.

 

El alcalde, Juan Ávila, ha explicado hoy que la Unión Europea va a destinar el 5% de los Fondos FEDER, alrededor de 1.000 millones de euros en el caso de España, al desarrollo urbano sostenible, pero para poder aspirar a ese dinero pondrá como requisito que las ciudades hayan elaborado una estrategia en el horizonte 2014-2020.

 

Ávila ha señalado que el Ayuntamiento de Cuenca quiere beneficiarse de estos fondos para poder invertir en la ciudad, por lo que ha comenzado a elaborar la estrategia “Cuenca 2020”. Un documento que, según ha dicho,  “se abrirá a la colaboración de los ciudadanos”.

 

De este modo, ya se ha constituido una comisión técnica, integrada por personal técnico del Ayuntamiento, que trabajará en la elaboración de propuestas. Estas propuestas serán  valoradas por el Equipo de Gobierno y  acto seguido se someterán a la consideración de los distintos órganos de participación ciudadana, como el Consejo de Entidades Ciudadanas, de Integración, de Igualdad o el Consejo de la Infancia. Además, antes de su aprobación por el Pleno Municipal, lo que está previsto suceda en enero, se llevará al Consejo Social de la Ciudad. También se celebrarán reuniones sectoriales para recoger las aportaciones de las instituciones económicas.

 

Para elaborar este documento, el Ayuntamiento se fijará en la estrategia “Europa 2020”, que ha diseñado la Comisión Europea y que establece tres grandes prioridades: el crecimiento inteligente, desarrollando una economía basada e el conocimiento y la innovación; el crecimiento sostenible, promoviendo una economía que haga un uso más eficaz de los recursos; y el crecimiento integrador, mediante el fomento de una economía con un alto nivel de empleo. Además, se fijan como objetivos la lucha contra el desempleo, aspirando a que el 75% de la población europea de entre 20 y 64 años esté empleada; destinar el 3% del PIB de la UE a Investigación y Desarrollo; reducción de las emisiones en un 30%, reducción del abandono escolar a menos del 10% y reducción de la amenaza de la pobreza en al menos 20 millones de personas. 

 

Asimismo, tomará como referencia el Acuerdo de la Asociación Española y la Unión Europea para este horizonte temporal 2014-2020, y en el que se le da mucha importancia a la lucha contra el cambio climático y la reducción de las emisiones de CO2.

 

No obstante, Ávila ha señalado que la estrategia “Cuenca 2020” se centrará sobre todo en la creación de empleo y la mejora de la calidad de vida en nuestro ciudad, al tiempo que dará una especial importancia a la sostenibilidad. Así, ha adelantado que uno de los proyectos que tendrá cabida en el plan  será la construcción de una planta de biomasa y la puesta en funcionamiento de sistemas de calefacción de distrito en el que ya está trabajando el Ayuntamiento de Cuenca. Y es que el alcalde se ha mostrado convencido de que este sector “tiene unas enormes posibilidades en Cuenca”.  

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Día de la Provincia Diputación de Ciudad Real
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • SmartCenter Ciudad Real
Canal Pozuelo