El Ayuntamiento de Cuenca bajará el IBI un 10% en 2015 para contrarrestar la subida impulsada por el Gobierno de España

El alcalde ha explicado que, aunque las leyes prohíben que el Ayuntamiento pueda bajar más los impuestos, se rebajará el tipo del IBI para evitar que los conquenses tengan que pagar más por la subida de Rajoy 

imagen de El Ayuntamiento de Cuenca bajará el IBI un 10% en 2015 para contrarrestar la subida impulsada por el Gobierno de España
Objetivo CLM
Martes, 07/10/2014 | Cuenca | Cuenca | Portada, Sociedad

El alcalde, Juan Ávila, ha anunciado hoy que va a rebajar un 10% el tipo del Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) en 2015 para “contrarrestar” la subida que va a llevar a cabo el Gobierno de España mediante la revisión de los valores catastrales de ciudades como  Cuenca, según se recoge en el proyecto de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.

ç

Ávila ha explicado que los ayuntamientos que, como el de Cuenca, están sometidos a Planes de Ajuste  porque han tenido que adherirse a los planes de pago a proveedores y a las medidas extraordinarias de liquidez, no pueden tomar decisiones que signifiquen una rebaja de la recaudación porque así lo establecen las leyes aprobadas por el Gobierno de España”. De este modo, ha aseverado que “quienes como el Grupo Popular proponen que se rebajen los impuestos, o ignoran la ley o mienten con mala fe”.

 

No obstante, el alcalde ha precisado que “aunque no podamos bajar los impuestos, sí podemos impedir que el Gobierno de España los suba para los conquenses”. Con este fin, el Ayuntamiento de Cuenca va a rebajar un 10% el tipo del IBI para contrarrestar la subida de los valores catastrales que ha impulsado el Gobierno de Rajoy de cara a 2015”. De esta forma el tipo del IBI en Cuenca pasará del 0,682 al 0,62%, por debajo de la media nacional según las organizaciones de consumidores pues capitales como Ciudad Real tienen un tipo del 0,94%.

 

Ávila ha explicado que esta rebaja del tipo impositivo significa que el Ayuntamiento de Cuenca va a renunciar a ingresar 1,3 millones de euros y las familias conquenses ahorrarán una media de 30 euros, pues no tendrán que pagar por la subida del IBI del Gobierno de España.

 

El alcalde explicado que “esta iniciativa es posible porque el Equipo de Gobierno Municipal ha conseguido equilibrar las cuentas municipales y por primera vez en muchos años se ha cerrado el ejercicio económico de 2013 con un ligero superávit, lo que significa que el Ayuntamiento ya no gasta más de lo que ingresa”.

 

Asimismo, ha recordado que los alcaldes del PSOE de la Federación de Municipios y Provincias de España (FEMP), entre los que se encuentra el primer edil conquense, pidieron al Gobierno de Mariano Rajoy que anulase los efectos de la Ley 16/2013 de 29 de octubre, es decir, “que no subiese el IBI ese 10%”; pero la respuesta ha sido negativa, a pesar de que ésta es la tercera subida del IBI que impulsa el Gobierno de España desde 2011.

 

Respecto al resto de Ordenanzas fiscales pendientes de aprobar, el alcalde ha adelante que “no se va a aumentar más la presión fiscal a los conquenses”. No obstante, habrá que modificar el ICIO y las Plusvalías pues, como ya informó el Ayuntamiento de Cuenca, fue uno de los requisitos que puso el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para permitir que se modificara el plazo de amortización de los préstamos del plan de pago a proveedores de 10 a 20 años.

 

Finalmente, Ávila ha vuelto a pedir al Gobierno de Mariano Rajoy que permita a los ayuntamientos de España sometidos a Planes de Ajuste, pero que están cumpliendo con los objetivos de estabilidad presupuestaria, como es el caso de Cuenca, rebajar los impuestos. 

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Eurocaja Rural Empueblate
Anunciate con nosotros
PC Componentes Ofertas de la semana

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
Canal Pozuelo