El Ayuntamiento Cuenca pedirá a la Confederación del Júcar una limpieza urgente del cauce del Moscas

El Pleno ha aprobado una modificación de crédito para pagar las horas extraordinarias de los trabajadores pendientes desde 2010

Objetivo CLM
Viernes, 25/07/2014 | Cuenca | Portada, Sociedad, Medio Ambiente

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado hoy una moción en la que se solicita a la Confederación Hidrográfica del Júcar que lleve a cabo una limpieza urgente del cauce del río Moscas a su paso por el término municipal de Cuenca, después de que las fuertes lluvias del pasado 2 de julio provocaran daños en las pedanías de La Melgosa y Mohorte. Esta propuesta del Grupo Municipal Socialista ha salido adelante por unanimidad.

El concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Nicolás, ha explicado que “debido al mal estado de las riberas y a los arrastres que han formado barreras, el agua no puede pasar con normalidad por el cauce del Moscas y si llueve con intensidad pueden darse inundaciones en terrenos colindantes, como pasó a principios de mes”.

Por esa razón, se ha pedido a la CHJ, responsable de la gestión del Dominio Público Hidráulico, que lleve a cabo una limpieza urgente”. Solicitud que ya ha sido formulada ante esta misma entidad por los vecinos afectados, a título particular.

Además, el Pleno ha acordado, con los votos en contra del Grupo Municipal Popular, comprometer el crédito necesario en los presupuestos de 2015 y 2016 para las obras de renovación de la red de abastecimiento y saneamiento de agua del barrio de Las Quinientas.

Enrique Hernández, el concejal –delegado de la empresa municipal “Aguas de Cuenca”, que se hará cargo de la redacción de los proyectos y la adjudicación de la obra, ha explicado que este acuerdo supone “un paso mas para poder renovar la red de aguas de Las Quinientas, el barrio que más lo necesita”. Ha añadido que “para avanzar en la licitación es necesario adquirir un compromiso presupuestario” y ha adelantado que esta obra costará aproximadamente 1,9 millones y durarán unos 15 meses. En cambio, el PP ha afirmado no estar de acuerdo con la forma de financiación y ha acudido al Tribunal de Cuenca. Al respecto, Hernández ha lamentado que el PP “no hayan estado con el equipo de gobierno en ninguno de los grandes asuntos de la ciudad” y les ha acusado de “intentar boicotear cualquier iniciativa”.

En el apartado de Hacienda también se ha aprobado definitivamente una modificación de crédito para poder pagar a los trabajadores municipales cerca de un millón de euros en horas extraordinarias pendientes desde 2010. Esta modificación se expuso al público y recibió tres alegaciones, una de las cuales no se había informado por un error material, cuestión que ha sido resuelta en el transcurso del pleno.

El concejal del ramo ha señalado que “con el pago de estas horas se resuelve una reivindicación de los trabajados” y ha dicho al PP, que ha votado en contra de este punto, que “debería estar más comprometido pues dejó de pagar la mayoría de estas horas extraordinarias cuando gobernaba”.

Asimismo, se ha aprobado inicialmente una segunda modificación de crédito de alrededor de 16.000 euros para hacer frente a las obligaciones contraídas por el Ayuntamiento con dos trabajadores por unos complementos que se les reconocieron en la relación de puestos de trabajo de 2009 y sobre los que pesa una sentencia judicial.

Hernández ha señalado que esta modificación “viene a demostrar que la voluntad de este equipo de gobierno es solucionar los problemas”. Problemas que, según ha dicho, “una vez más se derivan de la nefasta gestión del PP, que aprobó una Relación de Puestos de Trabajo en 2009 sin los créditos necesario para abordar las subidas de salarios que plantearon para una serie de trabajadores”. Así, el concejal de Hacienda ha cuestionado que el Gobierno del Partido Popular “subiera los sueldos mientras dejaba de pagar facturas”  y le ha pedido que “se responsabilice de sus decisiones  y no acuda a los incendios con gasolina”.

Por último, se ha añadido un punto del orden para autorizar al alcalde firmar la novación de los nuevos préstamos, una vez que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha aceptado la solicitud del Ayuntamiento de flexibilizar las condiciones de los mismos, concretamente de aquellos que se suscribieron al amparo de los planes de pago a proveedores.

El pleno municipal, que se puede ver íntegramente en la página web municipal, ha finalizado con los ruegos y preguntas.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Eurocaja Rural Préstamo Matrícula
Anunciate con nosotros

Acredita Castilla-La Mancha

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
Canal Pozuelo