ANPE exige que se publique y se convierta en norma el Protocolo, pactado en Mesa Sectorial de Educación el pasado 3 de abril de 2014, sobre intervención con alumnos
ANPE exige que se ponga en marcha "el Protocolo de intervención con los menores"Objetivo CLM Son muchas las problemáticas que aparecen en el día a día en los centros educativos en cuanto a responsabilidades y competencias con los alumnos que siempre han justificado la necesidad del establecimiento de un Protocolo en el que se fijen propuestas de actuación al amparo de la normativa existente para que queden resueltos estos problemas. Así lo ha entendido siempre ANPE y ha sido el artífice de la negociación de este acuerdo, que después de varios meses sigue sin publicarse.
Desde ANPE siempre hemos demandado que se establezca un protocolo para resolver las situaciones excepcionales de atención médica o sanitaria a los alumnos o cuestiones de custodia que se platean más allá del horario lectivo del profesorado, por existir un vacío legal frente a la regulación tan clara que tienen otros empleados públicos. Cada profesional tiene sus responsabilidades y sus funciones y el profesorado no puede, ni debe, asumir las que no son suyas, para las cuales no están titulados ni formados y que pertenecen a otros sectores (servicios sanitarios, servicios sociales, fuerzas y cuerpos de seguridad, fiscalía de menores…).
El Protocolo unificado de intervención con menores y adolescentes -negociado a instancias de ANPE en el pasado mes de abril-, contempla cuestiones tan importantes como la atención sanitaria, el deber de auxilio, la administración de medicamentos, atención a padres, información a padres separados, maltrato y violencia…Este Protocolo se configura como un marco de seguridad y apoyo al profesorado, buscando el beneficio del alumno y sus familias; redistribuyendo la responsabilidad sobre custodia y cuidados en defensa de los menores castellano-manchegos.
Por todo ello, ANPE insta al Gobierno regional a publicar inaplazablemente este Protocolo para que pueda ser aplicado y así evitar las situaciones problemáticas que se están produciendo en los centros y que quebrantan el buen entendimiento entre docentes y familias. |
Agregar comentario