El Gobierno acepta flexibilizar el pago de la deuda del Ayuntamiento de Cuenca

El alcalde recuerda que “si el PP hubiera cumplido el Plan de Ajuste de 2009, el Ayuntamiento no tendría que haber solicitado más mecanismo de financiación"

Objetivo CLM
Miércoles, 16/07/2014 | Región, Cuenca | Portada, Economía

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha aceptado la solicitud del Ayuntamiento de Cuenca de flexibilizar la devolución de la deuda originada a partir del primer Plan de Pago a Proveedores. Así lo ha dado a conocer el alcalde, Juan Ávila, quien se ha referido a ello como “una buena noticia”.

El alcalde ha recordado que, en los últimos tres años, el Ayuntamiento de Cuenca ha tenido que recurrir a los mecanismos de financiación habilitados por el Gobierno de España para hacer frente a la deuda que dejó el Partido Popular en junio de 2011 y que ha recordado fue de 40 millones de euros a los bancos y 30 millones de euros en facturas sin pagar.

Ávila ha señalado que estos mecanismos “aunque han sido de gran ayuda, nos imponen unas condiciones muy duras”, por ejemplo no permiten bajar los impuestos. En cambio, el pasado mes de mayo el Gobierno de España anunció medidas de flexibilización para los ayuntamientos, relacionadas con el tipo de interés y los plazos de amortización y carencia.

Ávila ha recordado que el Ayuntamiento de Cuenca ha solicitado ampliar el plazo de amortización de la deuda de 10 a 20 años, el periodo de carencia de 2 a 4 años y reducir el tipo de interés en 41 puntos básicos, pasando del 5,9 al 5,5 aproximadamente. Sobre este último asunto, ha adelantado que el Consistorio conquense también va a iniciar los trámites para seguir renegociar el tipo de interés a partir de agosto.
 
Un respiro para las arcas municipales
El primer edil conquense ha señalado que la aplicación de estas medidas de flexibilización “van a suponer un respiro muy importante para las arcas municipales”. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Cuenca destinará este año 1,4 millones menos a la financiación de la deuda. Un dinero que, según Ávila, “nos va a permitir pagar mejor a nuestros proveedores (actualmente el periodo medio es de 90 días), hacer pequeñas inversiones en el mantenimiento de la ciudad y mantener los servicios sociales después de que la Junta de Comunidades haya confirmado que, al recorte del 50% en el Plan Local de Integración Social 2014-2015, se suma otro de 150.000 euros menos para el Plan Concertado en 2014.

En cuanto a las condiciones para ello, ha recordado que el ICIO pasará del 3 al 4% y las Plusvalías del 29 al 30%. Sin embargo, ha señalado que “se trata de dos impuestos que pagan quienes hacen obras yo quienes obtienen beneficio de la venta de un inmueble, pero no todas las familias de Cuenca”.

Finalmente, ha señalado que el Gobierno de España ha aprobado la solicitud de flexibilización del Ayuntamiento de Cuenca porque “estamos cumpliendo con en Plan de Ajuste”. En este punto, ha señalado que “si el PP hubiera cumplido el Plan de Ajuste que aprobó en 2009 y hubiera tomado las medidas que en él se recogían, como subir el IBI, el Ayuntamiento de Cuenca no hubiera tenido que recurrir a ninguno de estos mecanismos de pago posteriores ni someterse a sus duras condiciones”.
Una vez recibida la respuesta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Ayuntamiento se prepara para aprobar el presupuesto municipal de 2014 que, según el alcalde, “se ha retrasado a la espera de esta resolución”. Está previsto que sea en un pleno extraordinario el 31 de julio.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Eurocaja Rural Préstamo Matrícula
Anunciate con nosotros

Acredita Castilla-La Mancha

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
Canal Pozuelo