Cuenca y y el ministerio de Fomento acuerdan rehabilitar de la Casa del Corregidor antes de 2016

Además, se han aceptado las condiciones de la Junta de Comunidades para la cesión definitiva del subsuelo del IES Alfonso VIII

Objetivo CLM
Jueves, 17/07/2014 | Región, Cuenca | Portada, Sociedad

La Junta Local de Gobierno aprobó ayer la segunda adenda al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Cuenca y el Ministerio de Fomento para la rehabilitación de la Casa del Corregidor como Archivo Municipal. En la adenda aprobada el Ministerio acepta prorrogar el convenio hasta 2016, fecha en la que habrán tenido que ejecutarse las obras; y que el Ayuntamiento de Cuenca delegue en el Consorcio de la Ciudad de Cuenca la tramitación de la contratación de las obras mediante la firma de un convenio.

Así lo ha dado a conocer hoy la concejala de Cultura, Consuelo García, quien ha agradecido al Ministerio de Fomento su “sensibilidad” y ha destacado la necesidad de que Cuenca pueda contar con una sede permanente para los fondos del Archivo Municipal, que hoy se encuentran dispersos entre varias instalaciones municipales.
García ha recordado que, en 2009, el Ayuntamiento de Cuenca suscribió un convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento para rehabilitar la Casa del Corregidor, Bien de Interés Cultural desde 2002, con cargo a fondos del 1% Cultural. El montante de esta actuación era 1.944.445 euros de los cuales el 75% los pondría el Ministerio en cuatro anualidades y el 25% restante el Ayuntamiento. Sin embargo, el inicio de las obras se retrasó en un octubre de 2011 se firmó la primera adenda al convenio para ampliar los plazos de ejecución hasta 2014.

García ha explicado que, debido a la aparición de numerosos elementos de valor histórico en la Casa del Corregidor, ha sido necesario proceder a un nuevo reajuste de anualidades y a prolongar la vigencia del convenio a través de una segunda adenda remitida por el propio Ministerio que se aprobó ayer en Junta de Gobierno.

Según esta adenda,  el Ministerio de Fomento destinará de 802.000 euros para la Casa del Corregidor hasta 2016. Por otra parte, el Ayuntamiento de Cuenca delegará la tramitación de la ejecución de la obra en el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, que se compromete a abonar el 25% del presupuesto que le correspondería al Ayuntamiento (486.111,34 euros) a cambio de fijar su sede en la Casa del Corregidor. Finalmente, el Ayuntamiento de Cuenca se compromete a pagar los 656.250 euros correspondientes a la anualidad 2009 que ya le abonó el Ministerio de Fomento.

García ha confiado en que tanto esta segunda adenda como el convenio con el Consorcio de la Ciudad de Cuenca puedan firmarse “lo antes posible” para que las obras se puedan adjudicar esta legislatura. No obstante, ha señalado que “es probable que estas obras se demoren, pues se trata de una actuación muy importante en un edificio Bien de Interés Cultural”.

La Casa del Corregidor acogerá el Archivo Municipal, la sede del Consorcio de la Ciudad de Cuenca y un nuevo espacio expositivo para mostrar al público los hallazgos históricos encontrados en el edificio.
 
Aparcamiento del IES Alfonso VIII
Por otra parte, la Junta Local de Gobierno ha aprobado las condiciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la cesión gratuita en propiedad al Ayuntamiento del subsuelo del IES Alfonso VIII, a fin de poder desbloquear las obras del aparcamiento de la calle Astrana Marín que comenzó a construirse en la anterior legislatura.

El concejal de Urbanismo, Darío Dolz, ha felicitado a ambas instituciones por alcanzar el consenso necesario para solucionar un problema muy grave que está afectando a muchos ciudadanos: vecinos de la zona, comunidad educativa del IES Alfonso VIII, etc.

Dolz ha confiado en que, una vez que el Ayuntamiento ha aceptado las condiciones que le pide, la Junta de Comunidades apruebe la cesión “cuando antes”.
Ha adelantado que, una vez que se produzca este hecho, se emplazará a la empresa concesionaria de las obras y la explotación del aparcamiento a que continúe las obras, pues se negó a hacerlo mientras no hubiera una cesión en propiedad del subsuelo.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Castilla-La Mancha Tu mindo interior

Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural No te mandamos al cajero

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • SmartCenter Ciudad Real
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
Canal Pozuelo