Cuenca apuesta fuerte por la zarzuela

Ayuntamiento, Diputación y la Junta han firmado un convenio con la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero para la realización de las II Jornadas de este género

Objetivo CLM
Lunes, 23/06/2014 | Región, Cuenca | Portada, Cultura

El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, el presidente de la Diputación Provincial de esta ciudad, Benjamín Prieto, el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Cuenca, Rogelio Pardo, y la directora de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, Rosa María García Castellanos, firman un convenio de colaboración para la realización de las Jornadas de Zarzuela, que se celebrarán, por segundo año consecutivo, del 26 al 28 de septiembre, en el Teatro Auditorio de esta ciudad.
 

Dichas entidades desean establecer un convenio de colaboración con el fin de crear un lugar de encuentro que permita el intercambio de ideas y experiencias entre todos los agentes implicados en este género lírico. Esta segunda edición toma como argumento general Los oficios de la zarzuela, en homenaje a quienes han contribuido a
convertir el género en una realidad escénica, ya sean fabricantes de escenografías, vestuario, maquillaje, peluquería, etc.
 
Siguiendo el modelo de la primera edición, las Jornadas incluyen encuentros, un festival, una feria, exposiciones y otras actividades complementarias. Así, el argumento general de las jornadas, Los oficios de la zarzuela, da forma a varias mesas de debate y conferencias, al tiempo que algunas de éstas se vinculan con
espectáculos programados en el festival. Será el festival el que constituya el núcleo de esta edición de las Jornadas, ya que son muchas y variadas las propuestas escénicas que se presentan, entre las que se encuentran zarzuela de pequeño formato, zarzuela barroca, zarzuela popular, así como espectáculos divertidos y didácticos para acercar a los más pequeños a este género típicamente español. El punto culminante será la recuperación de un título relevante en el devenir histórico del género chico: El terrible Pérez, de Carlos Arniches y Enrique García Álvarez con música de Tomás López Torregrosa y Joaquín Valverde (hijo). Este espectáculo, cuyo estreno absoluto será la mañana del domingo 28 de septiembre, contará con la dirección musical de Nacho de Paz, y la escénica de Paco Mir.
 
Por su parte, la feria estará protagonizada por los artesanos de lazarzuela (vestuaristas, escenógrafos, peluqueros, utileros, etc) y, juntoa ella, la exposición Las entrañas del Pérez. Una serie de actividades completarán la programación de las Jornadas 2014, entre las que seencuentran un curso para docentes, espectáculos en la calle yconciertos gratuitos.
 
Las Jornadas de Zarzuela 2014 cuentan con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, el Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación Provincial y la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, a las que se unen otros colaboradores como ACE, AIE, AsLiCo, INAEM, CNDM, Globalcaja, Fundación Juan March, Teatro de la Zarzuela, Televisión de Castilla La Mancha, entre otros patrocinadores ycolaboradores.
 
La Universidad de Castilla La Mancha y la Complutense de Madrid ofrecen créditos y certificados a los alumnos asistentes a las Jornadas, así como Iberia y Renfe ofrecen descuentos en sus servicios para facilitar la asistencia a las mismas.
 

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Eurocaja Rural Empueblate
Anunciate con nosotros
PC Componentes Ofertas de la semana

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
Canal Pozuelo