Cuenca pedirá un Plan de Inversiones similar al de que se aplica en Teruel

El alcalde de la localidad recurre a los datos de despoblación, paro y merma de los servicios públicos para demandar a los Gobiernos central y regional inversiones que generen empleo y actividad económica

Objetivo CLM
Jueves, 15/05/2014 | Cuenca | Región, Cuenca | Portada, Sociedad

El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, pedirá a los Gobiernos de España y Castilla-La Mancha un Plan de Inversiones para Cuenca similar al que tiene la provincia de Teruel, que fue renovado el pasado 9 de mayo por el Consejo de Ministros. Este Plan estaría dotado con 60 millones de euros, que financiarán a partes iguales los gobiernos central y de la comunidad autónoma, como sucede en la provincia turolense. El  objetivo del mismo sería “impulsar la generación de actividad económica, empleo y riqueza en el momento en que peor está Cuenca de los últimos años”. 

Ávila ha confiado que el presidente de España, Mariano Rajoy, “trate a Cuenca al menos igual que a la provincia de Teruel, para la que se acaba de aprobar una subvención de 30 millones de euros”. Asimismo, espera que la presidenta María Dolores de Cospedal “muestra la misma sensibilidad por Cuenca, la provincia que peor está de Castilla-La Mancha, que muestra la presidenta de Aragón por Teruel”.

El alcalde de Cuenca confía, asimismo, en que el PP de Cuenca apoye esta iniciativa del Ayuntamiento de la capital “por el bien de nuestro territorio y de todos los conquenses”.

En este punto, ha recordado que “tanto el presidente Rajoy como Cospedal y los dirigentes del PP de Cuenca estarán en próximo domingo en la capital y sería un momento ideal para que se comprometieran a invertir en nuestra provincia”.

 

Competitividad, empleo y servicios públicos

El primer edil conquense ha adelantando las líneas maestras que, en su opinión, debería incluir este Plan de Inversiones: creación de infraestructuras que mejoren la competitividad de Cuenca, como la construcción de la autovía Cuenca-Teruel para conectar la provincia con el sur de Europa, la adecuación de la línea de ferrocarril convencional para el transporte de mercancías entre el puerto de Valencia y Madrid, la construcción de un parque de bomberos provincial que preste servicio a la Alcarria y la Serranía y, en la capital de Cuenca, la conexión del centro de la ciudad con la Estación del AVE.

Ávila ha incluido también la mejora de la redes eléctricas para que la Serranía de Cuenca pueda albergar proyectos industriales “y no vuelva a suceder que dos empresas embotelladoras no hayan podido instalarse en esta zona por no disponer de la suficiente potencia eléctrica”; la extensión de la Banda Ancha de Internet a toda la provincia y el desarrollo de un Plan de Movilidad para la capital que permita mejorar el transporte público, especialmente las conexión con la estación del AVE y el Casco Antiguo, y aumentar el número de estacionamientos en la zona centro, con la finalización del aparcamiento de Astrana Marín, entre otras cuestiones.

La segunda línea del Plan iría encaminada a la recuperación y mejora de los servicios públicos esenciales y aquí ha hecho hincapié en la recuperación de los servicios y especialidades que se han cerrado en el Hospital Virgen de la Luz, “único centro hospitalario de la provincia”. Ávila también considera necesario la reapertura de las 32 Escuelas Rurales que han cerrado en Cuenca, “más que en ninguna provincia de la región; y la recuperación de servicios sanitarios, culturales (bibliotecas) y asistenciales que se han perdido en la provincia y que han repercutido en la pérdida de empleo y población, además de en la merma de la calidad de vida de los ciudadanos.

Finalmente, el alcalde de Cuenca ha demandado una batería de medidas para apoyar iniciativas empresariales, como créditos en condiciones ventajosas para la mejora de infraestructuras turísticas en Cuenca, planes de promoción del destino Cuenca, un plan de apoyo al comercio minoristas con ayudas “reales y ventajosas” para su modernización, planes especiales de empleo para los desempleados de larga duración y los titulares de los hogares que tienen a todos sus miembros en paro, y un plan forestal para la limpieza de los montes de Cuenca y la generación de Biomasa a partir de esos residuos. En relación a este último punto, Ávila también ha pedido a los gobiernos de España y Castilla-La Mancha “apoyo institucional, que no financiero, al Ayuntamiento de Cuenca para la puesta en marcha de los proyectos relacionados con la Biomasa en los que se está trabajando, como la construcción de una Planta de Biomasa o el District City”.

 

Cuenca, la provincia que más habitantes pierde

El primer edil conquense considera que la puesta en marcha de este Plan “está más que justificada” pues “Cuenca atraviesa uno de los peores momento de su historia, a causa de la crisis pero sobre todo de la falta de inversión y de los recortes brutales”. Así, ha aportado algunos datos, como que Cuenca es la provincia que más población de España ha perdido, cerca de 12.300 conquenses menos en los últimos tres años. “Esto supone un 5,6% de la población, muy por encima de la media de Castilla-La Mancha que pierde el 1,9%; aunque lo más grave es que de esos 12.300 conquenses que se han ido, el 97% tenía menos de 44 años, es decir, se nos va la población más joven; ha señalado Ávila, quien ha hecho referencia también a que la Tasa de Natalidad Bruta de la provincia de Cuenca está incluso por debajo de la de Teruel /7,5x1.000 habitantes frente a 8,01x 1.000 habitantes).

En cuanto al empleo, ha señalado que, según la EPA del primer trimestre de 2014, la tasa de paro en Cuenca es del 29,13%, superior a la media nacional, que es del 25,93%. Además, en Cuenca en paro aumenta un 14,85% respecto al mismo trimestre del año anterior, cuando en Castilla-La Mancha y en España baja ligeramente. Por último, ha recalcado que “de los 28.600 desempleados que hay en Cuenca, alrededor de 10.000 no cobran ninguna prestación y en torno a 6.000 hogares tiene a todos sus miembros en paro”.

Por último, ha hecho referencia a algunos datos aportados por Cáritas de Cuenca, que en 2013 atendió a 5.140 personas en situación de emergencia social

 

Respuesta a la oposición sobre la deuda municipal

El alcalde considera una “desvergüenza” que el portavoz del Grupo Municipal Popular , Pedro José García Hidalgo, acuse al Equipo de Gobierno de incrementar la deuda del Ayuntamiento de Cuenca cuando “esa deuda se debe a las facturas que él, como director general de Cultura, y el PP dejaron sin pagar”.

Ávila ha señalado que “si el Equipo de Gobierno del PP, entre los años 2007 y 2011, no hubiera generado un déficit de 7 millones de euros cada año, si no hubiera gastado cada año 7 millones más de lo que ingresaba, la deuda actual no sería la que es, pues no hubiéramos tenido que acudir al Plan de Ajuste ni a las Medidas Extraordinarias de Liquidez”.

Ha recordado además que “cuando el PP dejó el Ayuntamiento de Cuenca 2011 había cerca de 30 millones de euros de facturas sin pagar y 40 millones de euros de deuda bancaria”.

El alcalde, que recientemente señalaba que “el dato más revelador de la situación del Ayuntamiento de Cuenca es que se haya conseguido pasar de un déficit de 20 millones de euros en 2011 a un ligero superávit de 300.000 euros en 2013”, considera que “ya está bien de tanta desvergüenza por parte del Grupo Municipal Popular”. 

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
viajando.eu tu blog de viajes
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural No te mandamos al cajero

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
Canal Pozuelo